¿Por qué cuesta tanto obtener buena nota en los supuestos prácticos de la oposiciones de Educación Física?

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Los Supuestos prácticos en Educación fisica entrañan mucha dificultad para los opositores

En las oposiciones de Educación Física los supuestos prácticos forman parte de la primera parte de (casi todas) las pruebas de acceso al cuerpo de maestros y profesores  de España y sirven entre otras cuestiones para demostrar las habilidades pedagógicas, organizativas y legislativas de los opositores.

Tabla de contenidos

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¿Cómo son los supuestos prácticos en las oposiciones de Educación Física?

La realidad muestra que es una prueba que sirve de filtro para dejar a un número reducido de alumnos para la defensa de la programación y la unidad didáctica que serán quienes compitan finalmente por la plaza en el oral. Se trata del filtro principal necesario para que solo lleguen un volumen determinado de aspirantes. Los supuestos prácticos son la llave maestra para poder pelear por una plaza.

 

Los supuestos prácticos suelen estar incluidos en la primera prueba de todo proceso selectivo que da acceso a una plaza de funcionario.  En nuestro caso al cuerpo de maestros y profesores de educación física.

En algunas comunidades el opositor deberá contestar a algunas preguntas sobre situaciones de la práctica docente y en otras, como ocurre en Andalucía, el opositor deberá resolver dos situaciones pedagógicas (suelen ser largas) de cuatro posibilidades que te brinda el tribunal. En algunas comunidades no solo basta con hacerlos, sino que, además, debemos leerlo ante el tribunal.

Entre otras cuestiones los supuestos prácticos en educación física se orientan hacia:

  • Estrategias para el desarrollo de una educación física inclusiva
  • Desarrollo de unidades didácticas, sesiones y actividades con un sinfín de situaciones asociadas.
  • Análisis de situaciones pedagógicas que suelen ser problemáticas en el día a día de un profe
  • Actuación ante situaciones conflictivas con alumnado
  • Análisis de sesiones/actividades desde un punto de vista educativo

Puntuaciones reales en supuestos prácticos

Las puntuaciones en los supuestos prácticos suelen ser muy bajas. Las razones las veremos más adelante.  Veamos, por ejemplo, el resultado de un tribunal de educación física. Se puede observar que,salvo excepciones, la mayoría obtiene una nota muy baja en las pruebas. Este ejemplo se repite todos los años como consecuencia de una mala preparación de la prueba.

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EVITA LOS 9 ERRORES MÁS COMUNES AL DEFENDER UN SUPUESTO PRÁCTICO

CURSO DE oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

¿Por qué cuesta tanto obtener una buena nota en los supuestos prácticos de educación física??

Como preparador con más de 15 años de experiencia organizando oposiciones al cuerpo de maestros y profesores de enseñanza secundaria y primaria y después de haber revisado más de 50.000 supuestos os voy a explicar cuales son los errores fundamentales que he detectado en mi alumnado durante los primeros simulacros y que van a condicionar, si no ponen remedio, la nota final

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1.La resolución del supuesto práctico requiere altas dosis de preparación y llevar un método de trabajo claro y conciso que te ayude a identificar el supuesto y la estrategia de resolución. Jugártela a resolver el supuesto el día del examen es un error que tendrá como consecuencias volver a empezar dentro de dos años. Si no realizas muchos supuestos y estos no son revisados, fallarás el día de la prueba. ¿Has visto alguna vez algún deportista competir al más alto nivel sin haber entrenado?

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2. El supuesto se complica cuando se introduce dentro de la misma prueba junto al tema. Los opositores, como muchos estudiantes, tienen muchas dificultades organizativas y aquí el tiempo apremia. Si no has desarrollado bien la capacidad de organización de la prueba, no tendrás buena nota. Se ven mejores notas en los temas y peores en los supuestos prácticos. El entrenamiento durante el año es fundamental.

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3. Distribución errónea de los tiempos. No se por qué, pero el opositor suele darle más peso/tiempo al tema (que tiene su importancia) que a los supuestos cuando ambos en muchas convocatorias valen lo mismo. Si tienes 4 horas y media para resolver un tema y dos supuestos no tiene sentido que el tema te ocupe más de dos horas porque le estarás restando tiempo al supuesto práctico.

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4. El opositor en muchas ocasiones no resuelve la situación que se plantea. La solución no está completa y, a su vez esta, no convence al tribunal.

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5. Falta de tiempo. El opositor rara vez acaba el tema y los dos supuestos con maestría. La fatiga, la falta de identificación de la situación planteada, la falta de estrategias de resolución, etc impiden una buena resolución.

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6. El opositor no tiene ni idea de cómo resolver el supuesto. No entiende el lenguaje escrito del supuesto, no sabe como resolverlo, no identifica qué es lo que le piden y sobre todo no sabe cómo estructurarlo. Como consecuencia, así es imposible obtener una buena valoración.

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7. Falta de fundamentación legislativa, teórica y pedagógica en el supuesto. El supuesto se ve muy “flojo” y falto de “sustancia”. Esto no invita a poner una buena nota.

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8. El opositor no va al grano. Se divaga demasiado y como consecuencia, el supuesto no se resuelve adecuadamente.

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9. Errores sintácticos, morfológicos y ortográficos inundan el supuesto. Suelen ser producto de la situación de estrés y nerviosismo del opositor. No vale solo escribir y rellenar, hay que hacerlo bien. ¿Te imaginas un profesor cometiendo faltas de ortografía? En la carrera por la calidad, no existe línea de meta.

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Con el curso de Preparación a las Oposiciones de Educación física en Secundaria podrás aprender a resolver con garantías los supuestos prácticos.

¿Cómo obtener un buen resultado en la resolución de los supuestos prácticos?

¿Te imaginas entrenar para la Vuelta Ciclista a España haciendo spinning en un gimnasio?. Invertir en la resolución de supuestos, es asegurar tu futuro.

Si quieres evitar estos errores, desajustes, dificultades y diferenciarte del resto, debes establecer un método que te ayude a superar con éxito los supuestos prácticos que junto al desarrollo de un buen tema te ayudará a conseguir tus objetivos. Esto te permitirá defender tu programación didáctica de educación física. No hay éxito, sin método.

 

Si en ese método no hay revisiones continuas de tus supuestos, no hay supuestos de deberes para casa, no hay resoluciones ajustadas al tiempo y no hay simulacros periódicos, tampoco habrá mejora. ¿Te imaginas entrenar para la Vuelta Ciclista a España haciendo spinning en un gimnasio?

 

Si quieres más información de cómo puedo ayudarte a superar las oposiciones al cuerpo de maestros y profesores  visita www.oposicioneseducacionfisica.es y revisa los resultados obtenidos por mis alumnos y el método que utilizamos para resolver los supuestos.

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Y no olvides…

Aprender más, para enseñar mejor

Luis Timón

Luis Timón

Soy un profesor y maestro de educación física que lleva más de 15 años preparando oposiciones de educación fisica. Mi pasión es ayudar a los demás a conseguir una plaza al cuerpo de maestros y profesores

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