MATRICULACIÓN ABIERTA OPOSICIONES SECUNDARIA 2022-23

OPOSICIONES SECUNDARIA 2022-23

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7 cuestiones importantes que debes conocer sobre el nuevo Real Decreto 243/2022 para las Oposiciones de Educación Física

real decreto 243 2022

Durante la preparación de una oposición es importante conocer la normativa y estar actualizado, pues esto no sólo te ayudará en el estudio temario, lo hará también en la programación, supuestos prácticos y las unidades didácticas. Además, le demostrarás al tribunal que controlas la normativa actual y esto aumentará tus posibilidades de éxito en las Oposiciones de Educación Física de Secundaria.

Tal y como hemos mencionado en otras entradas del blog, estos cambios normativos deben introducirse obligatoriamente en todas las pruebas de acceso al cuerpo de profesores, por lo que afectarán a las oposiciones que se celebren a partir del 2023.

Para ayudarte en esta ardua tarea legislativa, en este post he analizado las novedades del Real Decreto 243/2022 para las oposiciones de educación física, resumiéndolas en siete puntos clave.

1. ¿Cómo se organiza esta etapa educativa?

Como ya sabes, la etapa de bachillerato comprende dos cursos lectivos (1º y 2º de Bachillerato), aunque a partir de ahora podrá desarrollarse en tres siempre que lo requieran las circunstancias del alumnado.

Habrá cuatro modalidades diferentes :

  • Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas)
  • Ciencias y Tecnología.
  • General.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.

Se organiza en materias comunes, entre las que encontramos la Educación Física (1ºBach.); materias específicas de modalidad, y materias optativas, con el fin de ofrecer una preparación especializada a los alumnos/as.

2. ¿Cuándo comienza a aplicarse en nuevo Real Decreto 243/2022?

El calendario de aplicación de este Real Decreto 243/2022 es uno de los cambios más destacados. Establecer una nueva normativa en todos los centros escolares no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, lleva su tiempo; en concreto esta implantación se divide en dos partes, que equivalen a los cursos escolares 22-23, y 23-24.

real decreto

Es conveniente tener esto en cuenta a la hora de elaborar la programación y las unidades didácticas, que formarán parte del proceso de tu oposición.

3. ¿Qué competencias clave aparecen en el currículo?

Tal y cómo indica el Real Decreto, Bachillerato debe facilitar la adquisición y el logro de las competencias que serán indispensables para el futuro formativo y profesional del alumnado, y además debe capacitarlo para poder acceder a la educación superior. Es por esto que el número de competencias aumenta, y ahora serán ocho. Te las indico a continuación:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia plurilingüe.
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora.
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales

Hay que mencionar además, que las competencias específicas de las diferentes materias están constituidas por los descriptores operativos (fines y principios que la ley establece para la etapa) de cada una de las competencias clave. Esta relación entre descriptores y  competencias específicas hace que de la evaluación de estas últimas se pueda deducir el grado de adquisición de las competencias clave; y la consecución de competencias y objetivos esperados para esta etapa.

4. ¿Qué ocurre con el perfil de salida?

Este nuevo elemento del RD especifica el perfil que debe tener el alumnado al completar cada etapa educativa. Veamos, a continuación, un ejemplo del perfil referido a la Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA):

rd 243 2022

No debes olvidar, que este perfil está directamente relacionado con las competencias y los descriptores operativos.

Además, debes tener en cuenta que en esta etapa no será tan relevante como en las anteriores, ya que para bachillerato si se tendrá en cuenta el perfil de salida de la enseñanza básica, sin embargo para estudios superiores no se contemplará el de bachillerato.

5. ¿Cómo será la atención a las diferencias individuales?

La atención a este alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión, fomentando la no discriminación  y la igualdad de oportunidades. Para ello se establecerán diferentes medidas:

real decreto oposiciones educación física

Además, se expone que se podrá incorporar la Lengua de Signos Española, con el fin de reforzar la inclusión; de esto se encargarán las administraciones educativas.

6. ¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

Otra de las novedades del Real Decreto 243/2022, son las situaciones de aprendizaje. Estas son propuestas pedagógicas que parten de los centros de interés del alumnado, y les permiten construir el conocimiento con autonomía, iniciativa y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

También integran los elementos curriculares de las materias en actividades, que refuerzan la autoestima, la autonomía, la responsabilidad, y a su vez fomentan el trabajo cooperativo, y la creatividad.

Cabe señalar que estos deben estar relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, pues se consideran aspectos esenciales para que el alumnado pueda responder con eficacia a los retos del siglo XXI.

7. ¿Cómo será la evaluación?

real decreto 243 2022 para las oposiciones de educación física

En esta etapa educativa la evaluación será continua, y diferenciada según la materia. En el caso de que el alumnado no superase alguna de ellas, este podrá realizar una prueba extraordinaria.

Para llevar a cabo esta evaluación deberá promoverse el uso de instrumentos variados, que se adapten a distintas situaciones de aprendizaje, y permitan una valoración objetiva de todo el alumnado; asimismo estos deberán garantizar que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adaptan a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Si vas a hacer una programación de Educación Física para 1º de bachillerato debes tener en cuenta todos estos aspectos, independientemente de que te prepares las Oposiciones de Educación Física en Castilla la Mancha, Madrid o Andalucía.

¿Quieres seguir actualizado y sacar el máximo partido a la legislación? No olvides estar atento al blog.

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Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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