The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Las causas más comunes del abandono de las oposiciones de Educación Física

Hombre con la cabeza apoyada sobre un libro abierto cansado de estudiar
Compartir contenido

Si encaras la preparación de tus oposiciones como maestro o maestra de Educación Física de la forma incorrecta, el riesgo de abandono es elevado y ya te adelanto que la sensación de fracaso no es nada agradable. Por eso, antes de empezar, creo que es necesario que sepas las causas más comunes por las que los alumnos de oposiciones suelen abandonar antes de alcanzar el éxito. De esta forma, sabrás evitar que te suceda a ti.

1. Hay más aspirantes que plazas

Probablemente esta sea la principal de las causas de abandono en unas oposiciones de Educación Física. Si vives en Madrid o Valencia puede que no tengas este problema porque se trata de ciudades grandes que suelen ofertas bastantes plazas. Las Administraciones Públicas convocan solo las plazas que necesitan, y si vives en ciudades pequeñas las plazas seguramente sean menores. Por lo tanto, muchos se encuentran soportando una preparación durísima durante años para conseguir las mejores calificaciones, y la alta competencia y el periodo de tiempo tan largo de estudio termina pasando factura, cuyo peor de los desenlaces es el abandono.

2. Fue una decisión tomada sin meditarlo demasiado

Con el esfuerzo que suponen las oposiciones de Educación Física, y la diferencia entre aspirantes y las plazas reales, hay que estar muy seguro de que estudiar unas oposiciones es lo que realmente quieres. Esa es la única manera de sacar el entusiasmo y la constancia que se necesita para enfrentarte a ellas y aprobar.

Por desgracia, muchos de los que opositan fallan en este punto. Y es que si no estás convencido de dar este paso, no vas a comprometerte nunca al 100% con tus objetivos.

3. No elegir a un buen preparador de oposiciones en Educación Física

Un preparador puede ser esencial para que el opositor pueda alcanzar el nivel óptimo de preparación del temario de Educación Física de Primaria o Secundaria.

Si actualmente cuentas con un preparador que no está aportando valor a tu camino, no tengas miedo de buscar otro.

Este es, junto con los puntos anteriores, un aspecto muy importante que debes valorar antes de empezar a preparar porque puede condicionar el resultado de la oposición. Yo puedo ofrecerte mi experiencia y mi entusiasmo. Tras 15 años de profesión conozco muy bien la fase que estás viviendo. He ayudado a más de 2.000 personas en sus oposiciones gracias a mis cursos presenciales/online y webmeetings. ¿Qué te propongo? Resúmenes de cada tema, revisiones de los supuestos, ensayos de exámenes y exposiciones orales, una plataforma virtual con vídeos explicativos, técnicas de estudio y todo lo que necesitas para elaborar tu programación y UDIS, entre otras cosas.

Valencia, Madrid, Castila La Mancha, Castilla y León, Andalucía… ¡No importa tu comunidad autónoma! Si te gustaría que yo te ayudase a conseguir tu plaza como maestro de Educación Física, te invito a que eches un vistazo a mis cursos.

4. Los temas tienen poca calidad o no se estudian bien

Para aprobar es fundamental que el contenido de los temas y su exposición tengan mucha calidad. No existe una fórmula mágica: el tribunal te dará una calificación alta si la calidad de tus temas y de tu exposición es también alta.

No te conformes con el contenido de los temas que consigas, enriquécelos con una buena bibliografía y estúdialos para presentarlos de la forma más óptima tanto oralmente como sobre papel. Si necesitas algo de ayuda para textos legales (una de las partes más complicadas de estudiar), puedes consultar este artículo que escribí hace un tiempo sobre Cómo estudiar bien las leyes para las oposiciones de Educación Física de Primaria.

5. El miedo bloquea al alumno y el resultado del examen es negativo

Cuando el resultado de los exámenes de oposiciones es más bien bajo porque la preparación ha sido deficiente, está claro cuál ha sido el problema. Pero es mucho más difícil afrontar la realidad cuando sí te has esforzado durante la preparación.

El miedo frente a los exámenes es normal. Se trata de un momento decisivo de la etapa de oposición. Algunas personas lo gestionan mejor y son capaces de convertir ese miedo en valor, y otros se dejan llevar por esa emoción, se bloquean, y se ven derrotados

Con el tiempo y el esfuerzo que lleva prepararse bien unas oposiciones de Educación Física, merece la pena poner remedio a ese problema. Te recomiendo aprender a gestionar esos miedos para que no intervenga en tu objetivo de conseguir tu plaza como funcionario, sobre todo si eres de los que ha preparado a conciencia el temario.

6. Circunstancias personales o familiares que no favorecen

Siempre es mejor que prepares tus oposiciones con suficiente tiempo. Idealmente no surgirán imprevistos y tendrás un rendimiento constante durante todo el proceso. Pero, la vida no es lineal.

En ocasiones las cosas son vienen sencillas. Muchos trabajáis y estudiáis a la vez, tenéis una familia con la que conciliar el tiempo, familiares a cargo que necesitan vuestra atención, problemas económicos que te impiden pagar un preparador, etc.

Seguramente todas estas circunstancias dificultarán tu preparación, pero no te impedirán aprobar si lo deseas de verdad y pones todo tu empeño.

Personalmente conozco muchos casos que han tenido éxito con sus oposiciones de Educación Física en condiciones adversas. Aun así, te aconsejo que valores muy bien tus circunstancias personales antes de empezar a opositar porque para aprobar hay que obtener una buena nota y eso se consigue estudiando bien.

7. Agotamiento extremo

Si llevas varios años preparando tus oposiciones de Educación Física de Primaria o Secundaria y has suspendido varias veces, sabrás de lo que te hablo. El agotamiento puede manifestarse de forma física y psicológica, y causa muchos de los abandonos en las oposiciones.

Mi consejo es que, si sientes que aún puedes aprobar, tienes que intentar hacer las cosas de distinta manera la próxima vez, pero primero descansa. Necesitas recuperarte de toda la resaca que supone la dura preparación de las oposiciones.

8. Pérdida de ganas y motivación

Estar bien motivados para estudiar es importantísimo. Pero entiendo que, cuando te esfuerzas mucho y los resultados no son los que esperabas, el cansancio hace de las suyas y la desilusión aparece. Ojo a este momento, porque puede apartarte del camino hacia tu sueño. Tómate un par de semanas para reflexionar sobre las causas y lánzate de nuevo a por todas. 

¿Te sientes identificado o identificada con algunas de estas situaciones? ¿Has querido abandonar la oposición de Educación Física en algún momento? ¿Cuáles son tus principales razones para luchar día a día por ella? ¡Comparte conmigo tu experiencia!Si no lo has hecho ya, te recomiendo leer nuestros artículos en el blog para aprender mucho más sobre diferentes temas relacionados con el estudio de tus oposiciones de Educación Física tanto de primaria como secundaria.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?