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Cinco dinámicas increíbles para mejorar las relaciones de los alumnos/as

dinámicas para mejorar las relaciones de los alumnos

El aspecto más importante de nuestra profesión es nuestro alumnado. Los docentes no solo nos encargamos de su formación, nuestra labor también exige que propiciemos un buen ambiente entre ellos/as.

El hecho de generar un buen clima en las aulas es un asunto que tiene gran relevancia, y así se ve reflejado en los nuevos Reales Decretos: RD157/2022, RD217/2022 y RD243/2022.

En este artículo he desarrollado cinco dinámicas que podrás utilizar para mejorar las relaciones entre el alumnado. Como opositor de Educación Física puedes sorprender a tu tribunal incluyendo algunas de ellas en tu programación didáctica, tu temario o tus supuestos prácticos.

¿Cuándo podemos aplicar nuestras dinámicas?

Elegir un buen momento para aplicar la dinámica, es tan importante como elegir la que mejor se ajusta a nuestro grupo clase. A continuación, explico algunos momentos en los que puedes llevarlas a cabo:

  • Podemos utilizar las horas de Tutoría para mejorar el clima en el aula, con el fin de que los alumnos/as establezcan relaciones sanas entre ellos/as, procurando así también que nadie resulte excluido.
  • Otro momento apropiado puede ser al principio o al final de la clase, con nuestras dinámicas lograremos motivar al alumnado generando buen ambiente.
  • También podemos y debemos llevarlas a cabo, cuando en los sociogramas observemos que hay alumnos/as rechazados o poco populares entre sus compañeros/as. En este caso las dinámicas pueden sernos muy útiles para mejorar las relaciones sociales existentes entre ellos.
  • Por otro lado, si detectamos que no hay buen ambiente en clase; una buena forma de abordar el problema es con este tipo de dinámicas.
  • Por último, te ofrezco la opción de incluireste tipo de actividades en la primera unidad del curso. Mediante el uso de dinámicas favoreceremos que se establezcan relaciones entre compañeros/as puesto que facilitaremos el hecho de que se conozcan, y además generaremos el sentimiento de pertenencia al grupo.
dinámicas

Propuestas de dinámicas grupales

Algunos ejemplos de dinámicas grupales que puedes llevar a cabo en tu aula son:

  1. Trivial por equipos

Para llevar a cabo esta dinámica dividiremos a los alumnos en grupos (4 o 5 dependiendo de la ratio). El docente hará las preguntas, dándole a los equipos unos minutos para debatir y responder. En cada turno deberá responder un alumno/a diferente. Ganará quién acierte el mayor número de preguntas.

El objetivo de esta dinámica es favorecer la comunicación y la inclusión.

  • ¿Quién es quién?

En esta ocasión nuestro objetivo será favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo. Para lograrlo cada alumno/a elegirá un personaje, y lo escribirá en un papel. A continuación lo doblará e introducirá en una bolsa dónde mezclaremos todos.

Una vez hecho esto cada uno de ellos/as cogerá un papel al azar, y lo colocará en su frente , para que todo el mundo pueda verlo (menos él/ella), y por turnos deberán hacer preguntas hasta adivinar el personaje que le ha tocado.

Las preguntas deben ser planteadas ara que puedan responderse con sí o no. Si la respuesta es afirmativa se hace otra pregunta, y si es negativa se pasa el turno. El juego termina cuando todos hayan adivinado su personaje.

  • Lazarillo

En primer lugar crearemos un circuito con obstáculos. A continuación, estableceremos las parejas. Uno de los dos deberá vendarse los ojos, mientras el otro le guía a través del circuito, con el fin de que lo atraviese sin tropezarse. Una vez llegue a su fin, deberán invertir los roles, volviendo al punto de inicio.

El objetivo de la dinámica es favorecer la confianza entre compañeros, y desarrollar la inclusión y la sensibilización hacia las personas que sufren problemas graves de visión o ceguera.

Ganará la pareja que termine el circuito en primer lugar.

Al final podemos hacer una reflexión y ponernos en el lugar de las personas con diversidad funcional. 

  • Disparates

Para esta dinámica necesitaremos que la clase se siente en círculo. Estableceremos quién es la primera persona que comienza el juego. Esta deberá susurrar una pregunta a la persona que se encuentra situada a su izquierda quién le responderá también susurrando, seguirá la dinámica hasta terminar el corro.

Después, en voz alta dirán el nombre de la persona de su izquierda y su pregunta, y el nombre de la persona de su derecha y la respuesta que le han dado a esa persona, formulando disparates y generando situaciones divertidas.

El objetivo es que toda la clase se conozca, además de favorecer la inclusión en el grupo clase.

relaciones de los alumnos
  • Los lobos

Comenzamos eligiendo un director/a (puede ser el docente), y uno o dos alumnos/as que deberán hacer el papel de lobos. El director deberá establecer cuando “el pueblo duerme”, cuando “despierta”, y cuándo atacan los lobos.

Cuando “duerme”, los lobos deberán permanecer en silencio y por señas elegirán a la persona que eliminarán. Tras esto, el director ordenará que despierten y será quién anuncie las personas que han sido eliminadas por los lobos. El resto del pueblo deberá debatir quién creen que son los lobos.

Ganará el pueblo si este consigue descubrir a todos los lobos antes de que estos eliminen a la mayoría de las personas que pertenecen al pueblo,  y los lobos si eliminan la mayoría del pueblo sin que les descubran a todos.

El objetivo es favorecer la comunicación, mediante el debate y la deducción.

Reflexión tras las dinámicas

Tras finalizar nuestras dinámicas, debemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre ellas, comentando qué hemos aprendido, cómo hemos resuelto los problemas que nos han surgido, si hemos conocido a alguien nuevo, etc.

Podemos hacer una reflexión grupal, en la que todos aportarán su experiencia en voz alta, o bien, podemos crear una ficha con preguntas dónde nos cuenten su experiencia de forma individual.

Es importante que reflexionen sobre la experiencia vivida, puesto que así serán conscientes de los valores que se han transmitido durante la sesión, asentando todo lo que la sesión a través de la dinámica les ha transmitido.

Como has podido comprobar existe una amplia variedad de dinámicas que podemos aplicar en el aula. Si quieres sorprender aprender cómo introducirlas en tu programación, temas o en tus supuestos prácticos en las Oposiciones de Educación Física tanto si te presentas en Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid  no lo dudes ¡Contacta con nosotros! Te ayudaremos a sorprendes al tribunal en las Oposiciones de Educación Física.

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Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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