The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Cómo afecta el entrenamiento cognitivo a las oposiciones de Educación Física

oposiciones educación física
Compartir contenido

El proceso de preparación para las oposiciones Educación Física es lo más comparable al entrenamiento de un atleta de élite. Cientos de horas de estudio, lectura y memorización de conocimientos que cada vez parecen más amplios y complejos. Cuando se trata de absorber una cantidad de temas tan extensos como los requeridos para las oposiciones, puede aparecer el agobio.

Por momentos puedes dudar de tu propia capacidad y te preguntas si podrás almacenar tal cantidad de información. Uno de los temores más frecuentes en los opositores es que, en algún momento, se sature la propia capacidad cerebral.

La neurociencia, la ciencia que estudia el funcionamiento de la mente humana y los procesos cognitivos ha estudiado la capacidad cerebral durante años. Los científicos han determinado que la capacidad de aprendizaje del cerebro es infinita.  De hecho, se estima que el cerebro humano promedio puede almacenar una enorme cantidad de datos, recuerdos gráficos y sensoriales. En un proceso que se conoce como la neuro – plasticidad, nuestro cerebro aumenta su capacidad de manera permanente y voluntaria. 

Esta plasticidad del almacenamiento cerebral debe ser entrenada del mismo modo que un atleta se prepara para una competición. El entrenamiento cognitivo es un proceso que permite estructurar la capacidad cerebral y optimizar su funcionamiento. Este entrenamiento es clave en el proceso de preparación para las oposiciones de los futuros profesores de Educación Física. Es una metodología que te será de utilidad por el resto de tu vida personal y profesional.


¿Qué es el entrenamiento cognitivo?

oposiciones educación física

Un atleta prepara sus músculos para aumentar el rendimiento fisiológico mediante el aumento del esfuerzo y la creación de memoria muscular por repetición. Aprende a optimizar la respiración y a suprimir los pensamientos conscientes durante el entrenamiento.

Este mismo principio se aplica en el entrenamiento cognitivo, una estrategia que optimiza el funcionamiento cerebral y los procesos de memoria. De manera voluntaria, una persona puede reordenar los procesos neuronales hasta aumentar la plasticidad del cerebro y los procesos de sinapsis, optimizando los procesos cognitivos. Las capacidades cognitivas de un ser humano promedio se desarrollan mediante los procesos de:

  • Percepción para absorber la información
  • Atención para organizar el contenido
  • Comprensión para analizar los conocimientos
  • Control para ejecutar lo aprendido

Todos estos procesos se pueden optimizar mediante el entrenamiento cognitivo que se basa en una estimulación contínua de estas cuatro fases del aprendizaje. 


¿Cómo se pone en práctica el entrenamiento cognitivo?

Del mismo modo que hacemos un entrenamiento físico, el entrenamiento cognitivo es un proceso gradual, progresivo y constante. Consiste en seguir una serie de métodos que ‘enseñan’ a nuestro cerebro a optimizar el almacenamiento, organización, comprensión y control de la información. Durante muchos años se ha determinado que una estimulación cognitiva gradual progresiva y constante permite aumentar la velocidad y eficiencia de nuestro cerebro. Algunas de las técnicas más efectivas son:

  • Cuaderno de estimulación cognitiva: practicar de forma diario entre 45-60 minutos de ejercicios de estimulación cerebral. Estas actividades permiten aumentar los procesos de memoria, procesamiento y razonamiento. 
  • Juegos mentales: Los juegos que requieren del procesamiento de información como sudoku, dominó, cartas o juegos de mesa, estimulan de manera progresiva las capacidades cognitivas.
  • Memoria forzada: la memoria actúa como un cajón infinito que se expande continuamente. Pero necesitamos ‘exigirle’ su activación, con pequeños ejercicios como recordar (sin usar otros recursos): números, nombres o lugares.

Recordamos con más facilidad aquello que nos es placentero, por lo tanto crear un ambiente agradable de cara al estudio es una táctica muy eficaz. La buena alimentación, el ejercicio físico y el óptimo descanso son también factores claves en la preparación para las oposiciones Educación Física


Entrena integralmente para las oposiciones de Educación Física

oposiciones educación física

El entrenamiento cognitivo permite expandir tu capacidad de respuesta, de asimilación de conocimientos y de razonamiento lógico. De manera gradual y progresiva, tus conexiones neuronales se van expandiendo a medida que avanzas en el proceso de preparación. Este entrenamiento debe apoyarse en una estrategia que optimice el procesamiento de un gran volumen de información en un tiempo limitado y finito. Siguiendo mi metodología 100% práctica está enfocada a alcanzar el éxito en las diferentes pruebas de todas las fases de la oposición de Educación Física.

Los métodos probados durante años, se basan en una estrategia enfocada, monitorizada y totalmente flexible para adaptarse a la disponibilidad de tu tiempo. Siguiendo una planificación estratégica, se maximiza la percepción, atención, comprensión y control ejecutivo de la información de manera eficiente. Mi plan sigue los siguientes procesos:

  • Análisis y comprensión de supuestos prácticos, preparado desde casa en un 90% y enfocado en cada convocatoria.
  • Temario, bibliografía y resúmenes de cada etapa del conocimiento que está actualizado y vinculado directamente a los criterios de evaluación.
  • Programación didáctica autogestionada y con una metodología eficaz para diseñar tus propias estrategias de estudio.
  • Unidades didácticas que crearás con mi ayuda y cientos de unidades de referencia que maximizan la eficiencia.

Preparación para el éxito

Mis planes de estudio combinan de manera eficiente la innovación con modelos de referencia que suponen una elevada tasa de éxito. La hiper personalización de mi método de estudio está diseñado para optimizar tus propias capacidades cognitivas. Para ello, me baso en un plan de preparación que comprende la aplicación de la metodología didáctica más avanzada de la actualizada. Estos métodos no se basan en aumentar el esfuerzo, sino en canalizarlo de manera efectiva y aprovechando cada minuto de preparación.

En este sentido, me baso en el conocimiento histórico de las convocatorias a las oposiciones de Educación Física previas y me dedico a la profundización de estas referencias. Asimismo, cambio tus esquemas de estudio para que puedas reducir la procrastinación y desarrolles la eficiencia que te llevará al éxito.


Plan de estudio

Con mi apoyo continuo, podrás enfocarte en superar las pruebas por encima de tus expectativas basadas en:

  • Resolución de supuestos prácticos a través de más de 300 vídeos explicativos con vídeo-lecciones y explicaciones paso a paso.
  • Tácticas efectivas para brillar en las exposiciones orales ante el tribunal evaluador con las técnicas de oratoria más efectivas con modelos de referencia ejemplares.
  • Preparación, revisión y grabación en vídeo de presentaciones orales enfocados en maximizar los puntos fuertes y corregir los elementos menos favorecedores.
  • 5 Simulacros de examen en una situación 100% real que te permitirá prepararte de manera práctica en las pruebas. Podrás evaluar con mis indicaciones tu tiempo de respuesta, actitud y aptitud frente a los exámenes.
  • Tras cada examen tendrás una calificación basada en los criterios de evaluación del tribunal evaluador y una planilla de evaluación. Estos informes te permiten corregir fallos y poner el máximo enfoque en ellos.
  • Tendrás a tu disposición los recursos más innovadores de la actualidad con mi apoyo totalmente personalizado y permanente. A través de masterclass y web meetings con los mejores ponentes de la Educación Física en el mundo.
  • Estoy a tu disposición con tutorías personales vía web, teléfono, whatsapp o por videoconferencias one-on-one.

La formación se imparte tanto presencialmente en Sevilla como vía online para Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha en el caso de Educación Física en primaria. Sigue mi metodología de éxito que ha llevado al 90% de mis opositores a superar la primera fase de las oposiciones Educación Física en secundaria y a lograr el 25% de plazas ofertadas en toda Andalucía.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?