The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Consejos para resolver los supuestos prácticos de las oposiciones de Educación Física

Hombre escribiendo en una hoja de papel sobre un pupitre en un aula.
Compartir contenido

Preparando las oposiciones de Educación Física seguro que has pensado más de la cuenta en el momento de la verdad, y en concreto, el tiempo en el que tengas que enfrentarte al supuesto práctico de tu examen. ¿Verdad?

Los supuestos prácticos son seguramente las pruebas que más incertidumbre crean entre los opositores y opositoras. Hasta en Educación, es posible encontrar que son muy diferentes de unas especialidades a otras e incluso, en una misma especialidad, pero según su comunidad autónoma o el año, encontrarnos que tenemos que resolver supuestos prácticos que distan mucho entre sí, o con cuestiones muy opuestas. Desde tener que determinar una propuesta didáctica a tener que resolver un problema o analizar un texto.

Es por esto, que para muchas personas resulta muy difícil estudiar o prepararse para resolver los supuestos prácticos de las oposiciones para Educación Física.

Si has llegado hasta este artículo, seguramente seas una de ellas y estés buscando ayuda. Toma nota de los consejos que te damos a continuación y afronta los supuestos prácticos de tus oposiciones de Educación Física de una manera más efectiva.

¿En qué consisten los supuestos prácticos en las oposiciones?

Con la resolución de los supuestos prácticos, es posible comprobar de una forma completa la formación y las habilidades que posee el opositor, así como la forma de aplicarlas en una situación determinada (simulada) en su día a día como profesor de Educación Física. Por norma general, tanto en los casos prácticos de las oposiciones para Primaria como en los de Secundaria, se realiza la descripción de una situación relacionada con la especialidad, en este caso sobre Educación Física. De esta manera se brinda un contexto con ciertas características y circunstancias para que el opositor explique cómo procedería a su resolución y su acción docente.

En primer lugar debes saber que es muy importante leer bien la convocatoria de tus oposiciones, ya que el planteamiento puede variar de una comunidad a otra. En ocasiones, en lugar de buscar una respuesta extensa, se plantean una batería de preguntas cortas sobre diferentes asuntos del todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se conoce que en algunas comunidades esta parte se subdivide a la vez en dos pruebas: la primera común a todas las especialidades para medir conocimientos más generales del docente, y la segunda parte con el supuesto práctico concreto en sí mismo.

Consejos útiles para resolver supuestos prácticos en una oposición de Educación Física

Y como lo que has venido buscando aquí son consejos que te ayuden antes de tener que acudir al examen, voy a darte ya las claves para que resolver los supuestos prácticos de tus oposiciones de Educación Física.

  • Es importante contar con un modelo, esquema o guion para cada tipo de supuesto al que te puedas enfrentar. Este modelo debe estar estructurado por los siguientes títulos: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

Además, cada título principal estará compuesto por subtítulos. A continuación te presento una manera de estructurar el supuesto práctico de tu supuesto práctico:

  1. Justificación teórica y legislativa del caso.
    1. Introducción
    2. Justificación
    3. Relación normativa
  2. Contextualización
    1. Ubicación intervención
    2. Conceptos claves del supuesto práctico
  3. Resolución, intervención o propuesta didáctica 
    1. Resolución Situación 1 
    2. Resolución Situación 2 
  4. Conclusiones
  5. Referencias legales, específicas y webgrafía.
  • La extensión del supuesto práctico debe ser acorde al tiempo de la prueba, para ello te recomiendo que eches un vistazo a este artículo en el que te cuento algunos trucos para organizarte en el estudio pero también durante el tiempo de examen.
  • En tu estrategia para llevar a cabo el supuesto práctico de tus oposiciones de Educación Física, debes también tener en cuenta todos los criterios de corrección que habitualmente utiliza el tribunal para corregir los exámenes. El tamaño de la letra, los márgenes, la claridad de la letra, el orden, la limpieza… todos son aspectos que cuentan a la hora de puntuar un examen de este tipo. También tengo para ti un artículo que puede ayudarte en esto.
  • Utiliza introducciones y conclusiones que consigan impactar y también personales. El inicio y el final de tu supuesto son muy importantes porque con ellos obviamente se empieza y se cierra, y todo debe quedar hilado de principio a fin. ¡Esmérate! Es tu oportunidad de hacer una buena presentación y un cierre triunfal.
  • Utiliza, siempre que puedas, citas bibliográficas actuales. De igual forma, procura hacer referencia a documentos legales vigentes hoy en día.
  • Por supuesto, será Importante que cualquier resolución de supuesto que hagas ofrezca un enfoque lúdico e innovador, pero siempre realista, es decir, que a ojos del tribunal sea viable.
  • Necesitas a tu disposición multitud de supuestos prácticos para practicar las diferentes temáticas y modelos que puedan ponerte en tu examen. Si entrenas lo suficiente evitarás tener lagunas en el peor de los momentos. Estúdialos mejor por bloques para hacerlo más fácil.
  • Lee siempre con detenimiento. Muchas veces, los opositores pecan de precipitados y enfocan de forma errónea sus supuestos solo por no haber entendido bien lo que se les estaba pidiendo. Respira y lee varias veces con tranquilidad antes de empezar a escribir.
  • Escribe de manera correcta y de forma atractiva. Está claro que debes saber qué escribes, pero también cómo lo haces. Si tu respuesta está bien organizada y presentada, resultará mucho más atractiva. Para conseguirlo, no queda otra que practicar todo lo posible durante la preparación de tus oposiciones de Educación Física. Cuida mucho las faltas de ortografía y de gramática, porque lo normal es que sean duramente penalizadas.

¡Mejora como opositor!

El camino que debes seguir para conseguir ser funcionario de Educación Física no va a ser fácil, pero sin lugar a dudas, cuando lo que quieres es convertir tu pasión en tu profesión, siempre merecerá la pena. Espero de veras que estas indicaciones te hayan sido de utilidad para que puedas concienciarte de la importancia de estudiar y prepararte desde una buena base y contando con los materiales adecuados.

Si necesitas ayuda para mejorar como opositor, no dudes en contactar conmigo. Puedo prepararte para abordar tu supuesto práctico de la forma más óptima, practicando con materiales actualizados y que anteriormente han funcionado para lograr el éxito de muchos opositores de Educación Física. Tras corregir más de 50.000 supuestos prácticos te puedo aportar mucho para que puedas superar con muy buena nota su prueba teórica ¡Echa un vistazo a los cursos de la web o contacta directamente conmigo!


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?