The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Ya has hecho tus oposiciones… ¿Y ahora qué?

Chico celebrando haber aprobado después de haber hecho sus oposiciones de Educación Física
Compartir contenido

Hablamos mucho de cómo preparar tus oposiciones de Educación Física, pero, ¿qué pasa después?. Tras un proceso tan largo y cansado para la mayoría de nosotros, podemos encontrarnos frente varias situaciones: o bien has aprobado con plaza, o bien sin plaza, o bien… no has aprobado.

Cualquiera de estas situaciones nos traerá consecuencias, según hayamos salido más o menos exitosos, por eso en este artículo me gustaría hablarte de momento post-oposiciones. ¿Hablamos un rato de ello?

Veamos cada una de las situaciones a continuación.

Cuando tras tus oposiciones… ¡Has aprobado con plaza!

Si esto es lo que te sucede a ti…¡Mi más sincera enhorabuena! Estás a un paso de ser funcionario en el sector educativo; por fin serás maestro o profesor de Educación Física en primaria o secundaria. Seguramente te sientas como si te hubiera tocado la mismísima lotería. Al fin has logrado tu meta, ¡te mereces celebrarlo!.

Pero eso sí, sin dormirte en los laureles. En esta situación, en la que apruebas con plaza, te tocaría revisar bien la convocatoria de tu comunidad para verificar toda la documentación que debes preparar para entregar, y cerciorarte de cumplir con todos los requisitos, plazos y documentos. ¿El motivo? Simplemente por evitar posibles sustos. No sería la primera vez que por un descuido en los plazos un opositor pierde todos los derechos adquiridos tras aprobar. Te pedirán compulsar todos los documentos necesarios para poder ejercer como maestro o profesor de educación física. Se incluye tu titulación, master de profesorado y títulos presentados durante la fase de concurso. 

Tras comprobar que todo está correcto, empieza el período de prácticas. Es el momento de empezar a demostrar que estás en el oficio que tanto deseabas. Lleva tu trabajo al día, utiliza un diario por si debes presentar una memoria, y mantén una buena comunicación con tu tutor del centro. Con él deberías poder trabajar mano a mano y pedirle ayuda siempre que lo necesites; implícate, resuelve con él todas tus dudas y deja que te vea en acción. De esta manera te asegurarás un feedback positivo en el informe que realice tras tu período de prácticas. 

Raro es el caso en el que se suspenda, pero de hacerlo, te tocará volver a recurrir a tu convocatoria para saber si puedes repetir las prácticas, o cómo solucionar el percance, aunque normalmente te darán una segunda oportunidad. 

Cuando tras tus oposiciones… Has aprobado, pero sin plaza

Si este es tu caso, seguramente tu puntuación no estaba por encima de lo necesario para conseguir una plaza, y entras en la posición que te corresponde en la famosa “bolsa”, donde solo contará la nota de las oposiciones.

Normalmente las bolsas se rehacen después de una oposición, siendo necesario haber aprobado para aparecer en ella, pero también pueden existir moratorias o todo tipo de condiciones especiales. Infórmate bien de todo esto, ya que en cada comunidad suele ser distinto.

Cuando tras tus oposiciones… No has conseguido aprobar

La resaca tras unas duras oposiciones siempre son abrumadoras, pero cuando no has aprobado, pueden ser demoledoras. Si has llegado aquí porque este ha sido tu caso, lo siento, seguramente hiciste todo lo que sabías. Muchos opositores pasan por esto, pero piensa que la vida es larga y que terminarás siendo profesor o maestro de Educación Física. Todo es una fase de aprendizaje para ser maestro o profesor de Educación Física. 

Tras una etapa de tanto esfuerzo, tanta tensión, nervios e ilusiones, estarás hecho polvo, y puede que sientas que ya no tienes fuerzas para más.

Quiero que sepas que todos esos sentimientos son normales, pero aunque ahora creas no puedes gestionarlo, todo puede cambiar.

Es el momento de descansar, recuperar fuerzas, curar heridas y alejar de ti cualquier pensamiento negativo: sí lo vas a conseguir, esto es solo una batalla perdida, la próxima vez lo harás mejor y te ganarás a los tribunales, o te examinarás de de temas que controles más. Pensar de una forma demasiado negativa en este momento puede minar tus fuerzas, de modo que vuelve a levantarte y aléjate de la resaca.

 ¿Qué hacer si has suspendido tus oposiciones de Educación Física?

Cuando tu mente esté más despejada, es momento para la reflexión. Para y analiza tu situación para lograr aprender mejor de ella, y pregúntate:

  • ¿Cuál ha sido mi fallo? Reflexiona si quizás no estabas todo lo bien preparado que necesitabas, si los temas realmente los habías estudiado a fondo y si lo habías hecho de la manera adecuada. A veces estudiamos y estudiamos, pero cuando queremos recuperar la información solo recordamos una parte de esta, lo cual puede hacerte creer que finalizas la prueba habiéndolo hecho bien, pero la realidad es que es insuficiente.

Puede también que el problema haya sido la programación. ¿Era 100% original o te limitaste a adaptar una que habías conseguido?, ¿Desarrollaste correctamente las unidades?, ¿Tuviste tiempo suficiente para argumentar y explicar tus propuestas? 

O quizás, la parte que se te complicó fue la del supuesto práctico, donde puede ser más complicado prepararse por libre cuando todavía no tienes experiencia práctica porque no has trabajado aún.

También debes revisar tu letra, tu forma de expresarte, cómo organizas la información y como cohesionas el texto. 

  • ¿Por qué he suspendido? Haz un trabajo interno y busca las causas del fracaso que dependan solo y exclusivamente de ti. Pero sin torturarte.

Es cierto que existen cuestiones externas a ti que pueden influenciarte, como la competencia mejor preparada, tribunales muy poco flexibles o casos prácticos muy complicados… Pero sobre esas cosas no tienes ningún tipo de influencia y solo te dirigen hacia la frustración. Por eso, es mejor céntrate en todo aquello que sí dependa de ti, porque es sobre lo que podrás trabajar para mejorarlo.

  • ¿Qué puedo aprender de todo esto? Seguramente ahora te cueste verlo, pero de esta situación tienes muchas cosas que aprender. Has vivido la experiencia, sabes cómo se desarrollan cada una de las pruebas, lo nervioso que te pusiste, el tipo de contenido que se requiere para los casos prácticos, el tiempo que has tardado escribiendo… Cada una de las cosas que has vivido en ese primer intento es pura sabiduría para hacerlo mejor la próxima vez.
  • ¿Qué puedo hacer para obtener mejores resultados en la siguiente convocatoria? Y esta es, posiblemente, la pregunta más importante que debas hacerte. Al caerte, puede que necesites algo de tiempo para recuperarte, pero te levantarás de nuevo. Aprovecha este momento para identificar aquello que necesitas mejorar de tu proceso de preparación, hacerte con los recursos que necesites, reforzar tus puntos flacos y pedir ayuda externa si lo crees conveniente.

Si quieres, puedes contar conmigo para prepararte y presentarte a una nueva convocatoria de oposiciones para ser maestro o profesor de Educación Física. Permíteme que te ayude a focalizar en lo verdaderamente importante para aprobar y saques lo mejor de ti mediante mis cursos online o presenciales según tu comunidad autónoma. ¿Comenzamos juntos el camino hacia tu éxito?


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?