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Diferenciar las leyes, de los decretos y órdenes

Dos balanzas de justicia
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Cuando no provienes de una rama universitaria relacionada con el derecho, o simplemente con conocimientos previos, el estudio de la legislación para otras materias (como en educación) puede volverse complicado. A la hora de estudiar tus oposiciones de Educación Física, ¿sabes distinguir entre lo que es un real decreto, una ley o una orden? Porque no, no son lo mismo y muchos las confunden, llevando el parecido de los nombres y su contenido a equívocos y confusiones. Hoy me gustaría arrojar un poco más de luz sobre estos conceptos para que los tengas más claros.

Todos son utilizados por el Gobierno central y autonómico como vías para aprobar normas jurídicas en educación. Por eso, será importante que sepas diferenciar y conocer sus características, sobre todo si tienes que aprender leyes, decretos y órdenes para aprobar tus oposiciones de Educación Física de Primaria.

Deberás tener muy claras sus definiciones y no confundirlas en la prueba final. Y este artículo es para eso.

La jerarquía normativa

Según podemos extraer de la información dada en la página web de UNIR, la jerarquía normativa en España se configura así:

  1. Constitución Española. No hay nada por encima de ella.
  2. Reglamentos y directivas de la Unión Europea que sean directamente aplicables (significa que no necesite trasposición al ordenamiento español)
  3. Tratados internacionales ratificados por el Estado español,
  4. Leyes, emanadas de las Cortes Generales: leyes orgánicas y leyes ordinarias. La Ley de Educación LOMLOE es una ley orgánica porque desarrolla derechos fundamentales. 
  5. Normas con rango de ley, emanadas del poder Ejecutivo (Gobierno): real decreto ley y real decreto legislativo. El real decreto normalmente concreta los elementos curriculares básicos de primaria para todo el estado. 
  6. Reglamentos dictados por el Gobierno: reales decretos, órdenes de comisiones delegadas, órdenes ministeriales, circulares, instrucciones…
  7. A esta pirámide puede añadirse otro peldaño: las leyes y reglamentos dictados por las comunidades autónomas. Sin embargo, la jerarquía entre las leyes autonómicas y las estatales dependerá también de principios como su especialidad (que prevalece sobre una ley general), la materia que regule o el propio rango de la norma.

¿Qué es una ley?

Entendemos por ley una clase de norma jurídica de obligado cumplimiento cuyo objetivo es regular la actuación del ser humano dentro de la sociedad. La ley establece el conjunto de obligaciones y derechos del conjunto de los ciudadanos en general, sin excepciones, y su incumplimiento supone sanciones incluso aunque se deba al desconocimiento. 

Se trata del tipo de norma jurídica de mayor rango. Las leyes son propugnadas y ratificadas por el poder legislativo, necesitando la aprobación del Congreso de los Diputados para llevarse a cabo.

En la materia que nos ocupa, la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,  de 2020  que la modifica, son, actualmente, las normas básicas que regulan el sistema educativo y definen su estructura y las características básicas del sistema educativo que posteriormente se concretará con un Real Decreto y con las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas según un calendario de aplicación .

¿Qué es un Decreto?

Un decreto ley es una norma con rango de ley, emitida por el poder ejecutivo, sin que esta tenga la medida de intervención o la autorización previa de un congreso o parlamento. Esta clase de norma puede estar contemplada en el propio ordenamiento jurídico para ser dictada en determinados casos, según la urgencia y el carácter extraordinario. En estos casos, la Constitución Española prevé la posibilidad de que el Gobierno o comunidades aprueben una norma con valor de ley y sin que tenga que mediar un requerimiento previo de las Cortes Generales. Aunque, normalmente, a posteriori suele intervenir el Congreso de los Diputados. 

¿Qué es un Real Decreto?

Para explicarlo de forma sencilla, un decreto es una norma jurídica con rango de reglamento aprobada por los órganos ejecutivos. Se trata de un tipo de acción administrativa que emana del poder ejecutivo y legislativo que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, y por lo tanto, en la jerarquía normativa supone un rango inferior a las leyes. Es por eso que no deben contradecir a las leyes vigentes, y en cualquier circunstancia prevalecerá lo que dice una ley por encima de lo que dice un decreto o real Decreto. 

En el momento que un decreto es denominado “real”, significa que el Rey, como Jefe de Estado, lo manda, ya que así está marcado en la Constitución Española en el artículo 62 f. se trata, por tanto, de una norma que proviene del Ministerio. Un real decreto es firmado por el rey y refrendado por el presidente del Gobierno o por los ministros competentes. Un ejemplo claro es el Real Decreto 126/2014 que desarrolla el currículo de la educación primaria para todo el estado español. Este RD será sustituido por el que se promulgue para el desarrollo reglamentario de la LOMLOE

Sobre los decretos legislativos y decretos leyes

Es importante aclarar que ni los decretos ni los reales decretos son leyes, ya que su rango normativo es el del reglamento. Aun así, pueden existir excepciones y no confundir el real decreto con el real decreto ley ni con el real decreto legislativo.

  • El real decreto ley se da en circunstancias extraordinarias y de urgente necesidad del Gobierno, que es quien dicta disposiciones legislativas provisionales.
  • El real decreto legislativo tiene cabida cuando las Cortes Generales delegan en el Gobierno la potestad de dictar leyes sobre materias que no estén reservadas a la Ley Orgánica, según señalan los artículos 82 al 85 de la Constitución Española.

¿Qué son las órdenes?

Las órdenes ministeriales son similares al real decreto, pero, en estos casos, son aprobadas por ministerios y también por las Comunidades autónomas, ya que ambas administraciones tienen competencias en educación. Se trata de una norma reglamentaria que emana de cualquiera de los Ministros del Gobierno del Estado a nivel individual (siempre y cuando tenga competencias en dicha materia) y de las Consejerías de las diversas comunidades. Las dictan los ministros y los consejeros en virtud de sus competencias delegadas del Gobierno. Jerárquicamente, se sitúa por debajo del Real Decreto.

Algunas de las normativas más importantes según la comunidad autónoma

En Andalucía las leyes más importantes para educación primaria son estas. Como ves se distingue la norma estatal y la autonómica.

  • CEJA (2015). Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • MEC (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero que establece el currículo básico de la Educación Primaria
  • MECD (2015). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • MEFP (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • CEDJA (2021) Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. 
  • CEDJA (2020) Decreto 181/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para Madrid, además de la estatal encontramos esta:

  • DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
  • ORDEN 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.

Para Castilla la Mancha además de la estatal podemos encontrar estas:

  • JCCM (2014). Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria.
  • JCCM (2014) Orden de 05/08/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • JCCM (2015) Resolución de 11/03/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, publicados en el Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En este complicado mundo de las oposiciones, estudiar leyes puede convertirse en algo muy difícil y aburrido. Así que si estás pensando en estudiar una oposición y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo par prepararte. ¡Te ayudaré en todo lo que necesites!

Bibliografía web consultada para este artículo:

  1. http://www.unizar.es/carmeng/docs/Hoja6_esquema_ordenamiento.pdf
  2. https://www.bufeterosales.es/la-jerarquia-de-las-normas-juridicas-en-espana/
  3. https://anpe.es/web/7/Normativa+educativa
  4. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-education-system-and-its-structure-79_es
  5. https://clinica-juridica.com/piramide-jerarquica-legislativa/
  6. https://es.slideshare.net/tizonkaska72/organizacin-de-la-legislacin-educativa-primaria

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