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Diferencias y similitudes entre UD, UDI y Situaciones de aprendizaje

unidad didáctica ud

Una de las inquietudes que han surgido con el comienzo de curso, y con la implantación de la LOMLOE, han sido las Situaciones de Aprendizaje.

Este nuevo término que tanto está dando que hablar en la comunidad educativa, se concreta dentro de la nueva normativa, y es una idea que no termina de quedar clara.

Es por esto que en este artículo, voy a explicar cuáles son las diferencias y similitudes entre UD, UDI y Situación de aprendizaje. Tanto si eres opositor de Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid, como si eres docente, presta atención a esta entrada del blog, pues te será de utilidad para entender estos conceptos.

1. ¿Qué es una Unidad Didáctica?

Una Unidad Didáctica o UDes una estructura organizativa que se implantó con la LOGSE en los 90. Se utilizaba para planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de ajustar la secuencia de aprendizaje a las características del alumnado.

Sus elementos clave eran:

– objetivos didácticos

– contenidos

– metodología

– criterios de evaluación y aprendizaje

Y se caracterizaba por seguir las siguientes fases:

Decisiones preactivas, que consistían en planificar antes de llevar a cabo las interacciones dentro del aula

Decisiones interactivas, las cuales sucedían durante el acto didáctico

Decisiones postactivas, o evaluación del proceso.

Se interesaba en el proceso de aprendizaje, sin buscar el producto final; evaluando mediante instrumentos variados , el grado de consecución de los objetivos didácticos.

2. ¿Unidad Didáctica Integrada o Situación de aprendizaje?

unidad didáctica integrada udi

Las Unidades Didácticas o UDIs, son la evolución de las UD. Estas surgieron como una herramienta para desarrollar los objetivos y las competencias clave, que se establecen en la LOMCE.

Cada UDI desarrolla las competencias clave a partir de tareas competenciales interdisciplinares, y durante este curso lectivo (22/23) vamos a llevarlas a cabo en los cursos:  2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO, y 2º de Bachillerato. Con la llegada de la LOMLOE, surge un nuevo concepto: las Situaciones de Aprendizaje. Estas sustituyen a las UDIS, centrándose en las competencias específicas y partiendo del criterio de evaluación. Se desarrollarán con el currículo en los cursos: 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO, y en 1º de Bachillerato.

3. Similitudes y diferencias entre UDI y Situación de aprendizaje

Los elementos principales que forman el currículo en las UDIs y en las Situaciones de aprendizaje son los objetivos de etapa y las competencias clave (relación de elementos horizontal). Además, ambas establecen criterios de evaluación, que serán la clave para conseguir las competencias y los objetivos de etapa, a la vez que establecen los indicadores para la objetividad del proceso.

Algo a destacar, es que ambas secuencian el aprendizaje a partir de situaciones y/o problemas cercanos a la realidad del alumnado. Este debe ser capaz de resolverlos utilizando conocimientos de todas las materias, adquiriendo así las competencias clave establecidas, que le servirán para adaptarse a la vida (eje básico en UDI y Situaciones de Aprendizaje).

En cuanto a las diferencias podemos encontrar que, además de la normativa en la que se implantan ambos términos (LOMCE- UDI, LOMLOE- Situaciones de Aprendizaje), los elementos formulados en UDI y Situaciones de aprendizaje son diferentes, aunque tienen algunas cosas en común; los enumero a continuación:

situaciones de aprendizaje sa

Otra de la diferencias clave es el producto final. En las UDI se busca que a través del desarrollo de una tarea competencial, se movilice las competencias mediante situaciones contextualizadas cercanas a la realidad del niño. Sin embargo, en las Situaciones de Aprendizaje se persigue un reto final con el que se movilicen todas las competencias, partiendo del centro de interés del alumnado.

También podemos encontrar algunas diferencias en sus fases de desarrollo, estas son las siguientes:

ud

Algo a destacar, son las diferencias en cuanto a la Atención a la Diversidad. Cómo sabrás la diversidad es algo fundamental en nuestras aulas, y en lo que cada vez se hace más hincapié. Con las UDIs pudimos ver que se comenzaba a hablar de inclusión a través de metodologías cooperativas;  y ahora con las Situaciones de aprendizaje hemos dado un paso más. Estas se basan en el método DUA, el cuál recurre a proyectos, estableciendo así la cooperación para impulsar esta inclusión de la que hablábamos con anterioridad.

Espero que este artículo te haya sido útil para ver que existen, y han existidodiferentes herramientas para estructurar el aprendizaje de nuestros alumnos/as, y también para ver la evolución de los mismos. Cómo has podido observar estas tienen puntos en común, pero también algunas diferencias.

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Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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