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El diseño universal para el aprendizaje (DUA) en Educación Física de Primaria

Niños de primaria en clase de Educación Física
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Gracias al uso de un Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en los centros escolares, y mediante el diseño de un conjunto de actividades completas, diversas y de inclusión que favorezcan que el acceso, es posible lograr la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, permitiendo superar y eliminar cualquier barrera. Es más, en la reciente Orden de 15 de enero de 2021, en la cual se desarrolla el currículo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hace referencia a muchos aspectos relacionados con la atención a la diversidad y la accesibilidad. Sobra, por lo tanto, decir que se trata de un aspecto más que importante a tener en cuenta, y que puede serte de mucha utilidad a la hora de resolver el supuesto práctico que aparezca en tus oposiciones para ser maestro de Educación Física de Primaria.

En las siguientes líneas hablaremos más en profundidad sobre qué es el diseño universal de aprendizaje y su importancia en la educación actual. Entenderás la importancia de añadirlo en la resolución de tu supuesto práctico. Pero primero, empecemos por el principio.

¿Qué es el diseño universal del aprendizaje?

El diseño universal para el aprendizaje (conocido también como DUA por sus siglas) es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que ofrece a todos los niños la misma oportunidad de progreso.

Para entender bien qué es el diseño universal de aprendizaje también puede serte muy útil entender qué no es. Es posible que la palabra universal te despiste, pensando quizás que se trata de una única manera de enseñar a tus alumnos. Pero, se trata de un tipo de aprendizaje completamente opuesto a la idea de enseñar de una manera única. Esta metodología debe ser conocida por los maestros opositores de educación física en primaria con independencia de la comunidad donde te presentes (Madrid, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana)

El objetivo del diseño universal para el aprendizaje es emplear diferentes métodos de enseñanza para conseguir derribar cualquier obstáculo que impida el aprendizaje de cualquier niño, sea cual sea su condición social. Un método de enseñanza completamente flexible para que pueda ser adaptado a las fortalezas y necesidades de cada niño o niña. Es por eso que utilizar un diseño universal del aprendizaje puede llegar a beneficiar a todos tus alumnos de Educación Física de Primaria.

No se trata de una metodología pensada exclusivamente para los niños con dificultades del aprendizaje, pero sí es cierto que puede serles de gran ayuda, incluidos aquellos casos que no están todavía diagnosticados. No podemos olvidar que el concepto de atención a la diversidad abarca a todo el alumnado, aquellos que tienen necesidades permanentes y aquellos que tienen necesidades puntuales. En definitiva, debemos considerar a todo el grupo-clase como alumnos de diversidad.

El DUA cumple con dos aportaciones fundamentales para favorecer el aprendizaje y la inclusión (Alba, Sánchez y Zubillaga, 2014):

  • Se rompe la dicotomía entre el alumnado con discapacidad y sin discapacidad. Se ofrecen diferentes formas de acceso a la información independientemente de la discapacidad, por ejemplo con diferentes gráficos, con las formas de interacción con el gráfico, diversas formas de explicación, la manipulación de los materiales, etc.
  • La discapacidad no está en el alumnado, sino en la rigidez de los materiales y los medios. Por ejemplo, si incorporamos al grupo un alumno inmigrante que no domina el castellano, los materiales son los que se adaptan a él y no al revés.

Sin duda, el DUA en Educación Física de Primaria significa un verdadero replanteamiento curricular que apuesta por la verdadera accesibilidad de todos aquellos alumnos y alumnas que forman parte de un mismo grupo educativo.

Fundamentación del Diseño Universal (DUA)

La investigación en la neurociencia ha tenido mucho que sumar al progreso e implantación de los DUA, junto con la  investigación educativa y la tecnología, con el fin de romper las barreras del aprendizaje.

De los estudios se concluye que no existen dos cerebros iguales; por tanto, tampoco hay dos alumnos que aprendan de la misma manera (Alba, Sánchez y Zubillaga, 2014)

Además, los estudios evidencian que el cerebro posee una estructura modular, es decir, se compone de diversas regiones o módulos, cada uno de los cuales está especializado en tratar distintos aspectos de la realidad. Por ejemplo, el color de un objeto se procesa en un módulo, mientras que la forma de este se procesa en otra región diferente. De la misma manera, en función de la tarea que se pretenda realizar, se activarán unos u otros módulos, lo que implica que el aprendizaje se distribuye en torno a diferentes regiones. Los módulos, además, trabajan en paralelo, activándose de forma simultánea para tratar todos los elementos de un mismo estímulo.

Gracias a estos estudios también se puede hablar con mayor firmeza de la diversidad neurológica existente entre las personas. Hay diferencias en la cantidad de espacio del cerebro que ocupa cada módulo, según las personas. Asimismo, se encuentran divergencias interpersonales en cuanto a los módulos implicados para la resolución de una misma tarea. Todas estas diferencias suponen una evidencia científica de la diversidad del alumnado en relación con el aprendizaje que por supuesto debe ser atendida.

Los 3 principios fundamentales del diseño universal del aprendizaje

El diseño universal para el aprendizaje se desarrolla en base a 3 principios o pautas fundamentales:

1. Ofrecer múltiples formas de implicación

Se trata de buscar las distintas maneras de motivar a tus alumnos de Educación Física y mantener su interés en cada una de las sesiones. ¿Cómo? Aquí van algunos ejemplos:

  • Permíteles que sean ellos quienes tomen determinadas decisiones en cada sesión. 
  • Asígnales tareas o responsabilidades relevantes para ellos. Trabaja por roles y distribuye responsabilidades
  • Haz que el desarrollo de habilidades de E.F parezca un juego donde tengan que llevar a cabo acciones cooperando. 
  • Crea oportunidades para que los alumnos y alumnas se activen y muevan.
  • Dale oportunidades de que participen en la evaluación de los compañeros y de ellos mismos. 

2. Ofrecer múltiples maneras de representación

Ofrece a tus alumnos y alumnas la información en más de un formato y de más de una manera. Por ejemplo, podrás proporcionarles un guion en papel, carteles en el pabellón, programa de actividades o juegos, un vídeo explicativo o un audio:

  • El formato en audio podría ser tan simple como leer las instrucciones de las actividades en voz alta o incluso un podcast en Moodle. 
  • El vídeo podría ser un buen aliado. Se puede utilizar Edpuzzle para incrustar cuestionario en vídeos y así facilitar el aprendizaje desde casa mediante FlipClass.
  • Y por supuesto, el aprendizaje práctico mediante el cuaderno del alumno o cuaderno de aprendizaje donde puedan intercambiar información para una investigación, por ejemplo, sobre juegos populares. 

3. Proporcionar distintas formas de acción y expresión

Ofrecer a los niños y niñas más de una manera de interactuar con el material de clase o necesario para realizar la actividad en cuestión, y dejarles mostrar lo que saben otorgándoles todo el protagonismo mediante el uso de metodologías activas. se trata de no obligar a que la tarea final de la unidad sea única para todos. Por ejemplo, podrían realizar un montaje de expresión eligiendo entre distintas formas de resolución:

  • Videotutorial de habilidades gimnásticas
  • Montaje con habilidades elegidas por los alumnos 
  • Montaje con habilidades básicas y algunas nuevas creadas por ellos. 
  • Montaje único para toda la clase según el estilo actitudinal 

Beneficios de utilizar el diseño universal de aprendizaje en Educación Física

El diseño universal para el aprendizaje puede ayudar a todos los alumnos. Estas son algunas de sus principales ventajas de su uso en la Educación Física:

  • Hace más accesible el aprendizaje, haciendo que ningún alumno se disperse del grupo por sentir que aprende de forma distinta al grupo.
  • Presenta la información de una forma que es esta la que se adapta a cada persona, en vez de pedir al alumno que se adapte al aprendizaje. 
  • Ofrece a los estudiantes más de una manera de interactuar con el material y el entorno. Por ser mucho más flexible, facilita que los niños y niñas utilicen sus fortalezas para trabajar en sus limitaciones.
  • Reduce el estigma en el alumnado. Al proporcionar una variedad de opciones a todos los alumnos, el diseño universal para el aprendizaje no particulariza a los pocos que reciben adaptaciones formales por, por ejemplo, tener algún tipo de discapacidad.

Utilizar y promover el DUA en tus supuestos prácticos y tus unidades puede ser una manera de demostrar una visión grupal del grupo, dando respuesta a todas las posibles necesidades. ¿Te gustaría saber más formas de sorprender al tribunal de tus oposiciones para conseguir un gran aprobado? Entonces no le des más vueltas y apúntate a uno de mis cursos de manera presencial si vives en la Comunidad Autónoma de Andalucía u online si resides en Madrid, Castilla La Mancha, Valencia o Castilla y León. No solo pondré a tu disposición los materiales de estudio más adecuados para ser maestro o maestra de Educación Física de Primaria, sino también las claves para diferenciarte, aprender a organizarte mejor y evitar esos errores que nunca debes cometer.


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