The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Trucos para elaborar tu temario de Educación Física para primaria

Hombre preparando su temario de Educación Física
Compartir contenido

Si estás decidido o decidida a adentrarte en el mundo de las oposiciones para conseguir tu plaza como maestro de Educación Física en primaria, seguro que te habrás hecho preguntas como: ¿cómo sé qué temas tendré que estudiar?, ¿dónde consigo los temarios de mis oposiciones de maestro de  Educación Física?, ¿cómo elaboro mi propio temario de estudio?. No te preocupes, todos hemos pasado por la misma situación, y sobre todo cuando es tu primera vez opositando para ser funcionario.

Es cierto que no existe una sola manera de hacer las cosas, y que no hay nada mejor que encontrar un modo propio hacerlas y que nos funcione. Pero si te sientes perdido, quiero ayudarte, por eso en este artículo te cuento algunos trucos y consejos que te ayudarán a construir tu propio temario de Educación Física para maestros de primaria.

¿Cómo elaborar tu propio temario para las oposiciones de Educación Física para primaria?

Aspectos generales a tener en cuenta

El temario de maestros está regulado por esta Orden. Siempre se saben los temas desde 1993. Los títulos de los temas no cambian; los alumnos pueden ver otros temarios ya confeccionados en Internet, y además, siempre hay academias que suelen dejar muestras o bien editoriales especializadas, pero es necesario revisar que estén actualizados, es decir, comprobar que se referencian autores actuales y con normativas en vigor.

Es importante que el tema sea ameno a la lectura y debe tener ejemplos prácticos de cómo desarrollar los aprendizajes del tema en el área de Educación Física. Recuerda que es un tema que deben leer maestros funcionarios de educación física. De la misma forma, debes tener en cuenta que cuentas con dos horas para poder completarlo, por tanto, el tema debe ser corto en extensión. Un temario con más de 16 carillas no da tiempo escribirlo en dos horas. 

En muchas ocasiones me he encontrado temarios muy largos, con una mala gramática y con escasa cohesión interna. Un tema mal redactado, aunque tenga autores, no tendrá un buena valoración en las oposiciones de educación física.

El temario de Educación Física para primaria debe tener una buena estructura que tenga una bibliografía actualizada, consideraciones finales y una buena introducción. Un buen truco es crear bibliografía, introducciones y consideraciones finales por bloques de temas de oposición, para economizar en el estudio. 

Un aspecto que no debes olvidar es que tu tema debe tener referencias curriculares actualizadas. Todos los temas deben tener referencias al curriculares  que se basen en las normas del Ministerio de Educación y de las diversas consejerías de educación. Como opositor debes vigilar también que no haya cambios normativos importantes.

Por otro lado, hacer tablas y gráficos son aspectos muy valorados por los tribunales, salvo que el tema se tenga que leer delante del tribunal.

Decide qué temas vas a prepararte

Cuando llega el mes de septiembre comienzas a preocuparte por el temario. Y te recomiendo que las oposiciones de primaria y secundaria de educación física las preprares con tiempo para ir bien preparado. En diez meses de preparación vas con la formación muy justa. Por eso aconsejo siempre cursos preparatorios para primaria y secundaria que te permitan llevar la preparación con al menos un año y medio de diferencia con otros opositores. Así evitarás ir con la preparación incompleta y con altas tasas de ansiedad.

Es el momento de organizarte. Puedes empezar desde el principio o bien por aquellos que te resulten más fáciles. Si nunca antes has estudiado leyes, mejor dejar esos temas para otro momento, ya que por su dificultad podrías venirte abajo nada más comenzar, aunque, de todas formas, todos los temas contienen algo de leyes, por lo que aunque empieces poco a poco, debes acostumbrarte. La normativa de educación fisica para maestros y profesores está siempre presente durante el proceso.


Además, si lo deseas yo puedo ayudarte a elaborar un temario de calidad. Suelo revisar personalmente los temas a mis alumnos para que aprendan a construir sus propios temas.  Si quieres puedes ver los resultados de mis alumnos.

Necesitas una buena bibliografía

La bibliografía será la base de tu temario, por lo que es muy importante preparar bien este material para consultarlo tantas veces como necesites y que sea lo más completo posible. ¿Y qué tipo de bibliografía puedes recopilar? La información la puedes conseguir desde muchos sitios, por ejemplo:

  • Los mismos apuntes de la carrera: si cuentas con unos apuntes completos pueden serte muy útiles.
  • Libros de oposiciones y temarios específicos: aunque no te quedes solo con lo que estos te ofrezcan, siempre es mejor completar la información con otro tipo de documentación.
  • Documentos de organismos oficiales: los documentos oficiales pueden serte de gran utilidad para elaborar tu temario de Educación Física. Son documentos que puedes encontrar en internet y descargar en PDF, cuentan con información veraz y ayudan mucho a completar los temas.
  • Legislación: cuando no has estudiado derecho puede ser muy duro comenzar a entender y estudiar leyes. Para ello te recomiendo cargarte de paciencia y cerciorarse muy bien de que la ley que estás estudiando es actual.
  • Apuntarte a una academia: en una academia que te ayude a preparar tus oposiciones podrás conseguir documentación y bibliografía oficial. Si quieres, yo puedo ayudarte a elaborar tu bibliografía. Además, te ofrezco los temas completos resumidos con una hoja resumen con lo justo para estudiar y redactar en dos horas.

Con todo esto dicho, parece obvio recalcarlo, pero evita todo lo posible estudiar contenido de sitios web que no son oficiales, foros o blogs. Cuando quieras agregar determinadas informaciones a tu temario siempre debes comprobar la veracidad de las fuentes.

Consulta siempre tu bibliografía para elaborar los temas

Tal y como te he dicho anteriormente, la bibliografía debe ser una herramienta de estudio que consultes y leas a menudo. Hacerlo te hará construir una base sólida de conocimiento para después elaborar y estudiar mejor el temario.

Determina qué vas a incluir en el temario

El contenido está determinado por el título. Consejo: divide el título en partes y equilibra cada apartado. Todos los títulos y   del tema deben estar suficientemente desarrollados.

Mejor elaborar el temario a mano

El temario debe hacerse a mano, ya que hay que entrenar la velocidad de escritura. Uno cuando escribe, aprende. Puedes hacerlo a ordenador, pero debes poder crear el tema a partir del título y eso te obliga a escribir. Si lo pasas a ordenador, luego debes repasar el temario a partir del título utilizando técnicas de estudio.

Revisar y modificar tu tema

Revisando se consigue detectar posibles errores y optimizar los temarios para su posterior estudio. Para hacer esto, te recomiendo de nuevo buscar ayuda externa. Puede ser un compañero, o un preparador, pero mi consejo es que dediques tu tiempo al estudio, no a revisar y modificar el temario por ti mismo. Yo puedo ayudarte a identificar qué debe tener un temario para que tenga calidad y poder obtener una buena valoración en las oposiciones.


Si a pesar de los consejos propuestos prefieres que un profesional elabore tu temario y/o te lo revise, contacta conmigo. Llevo más de 17 años elaborando temarios de oposiciones de Educación Física para primaria y secundaria. ¿Y tú? ¿Cómo estás elaborando tu temario de Educación Física? ¡Cuéntanoslo en comentarios!


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?