ACCEDE AL CURSO DE MAQUETACIÓN DE TU SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CON CANVA

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

5 Errores que no debes cometer en tus Situaciones de Aprendizaje

Como habrás visto, en anteriores artículos hemos hablado sobre sobre aspectos tan importantes como son: Cómo organizar el estudio de las oposiciones en verano, Tips para potenciar tu concentración en el estudio, las exposiciones orales, técnicas de estudio infalibles, y cómo evitar la procrastinación. 

Como preparador de oposiciones de Educación Física, he podido comprobar que hay errores en las Situaciones de Aprendizaje que se repiten, llegando a ser los más frecuentes. 

Es por eso que, en este blog, quiero contarte cuales son estos errores, con el fin de que puedas evitarlos, sorprendiendo al tribunal con una Situación de Aprendizaje perfecta. Si estás preparando las oposiciones de Educación Física en Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid, tanto en primaria como en secundaria, sigue leyendo, porque esto te interesa. 

No cometas estos errores en tus Situaciones de Aprendizaje 

Como opositor y futuro docente de Educación Física, tienes un papel fundamental, que se verá reflejado en el empleo de Situaciones de Aprendizaje durante el proceso de enseñanza a tu futuro alumnado y en el material que elabores para tu oposición

Recuerda que es muy importante que este sea innovador y actualizado, pues es la forma en la que conseguirás llamar la atención del tribunal y así lograr cautivarlo

A continuación, voy a ir explicando con detalle los errores que no debes cometer, sigue leyendo para no perder detalle y poder así mejorar la calidad de tus Situaciones de Aprendizaje. 

Error Nº 1: Falta de indicadores de logro claros 

El primer error va orientado a los indicadores de logro, y es que, para poder diseñar Situaciones de Aprendizaje efectivas, es fundamental tener indicadores de logro claros y específicos. Solo así podrás diseñar actividades que estén alineadas con dichos indicadores, lo que permitirá a tus futuros alumnos/as avanzar en su proceso de aprendizaje.  

situaciones de aprendizaje

Además, tener indicadores claros te ayudará a evaluar si tus alumnos/as han logrado o no los resultados deseados

Error Nº 2: No hacer una Atención a la Diversidad real 

El segundo error hace referencia a la Atención a la Diversidad

Quizá te estés preguntando como evitar este error, es sencillo. Ten en cuenta que cada alumno/a es único y tiene habilidades y necesidades diferentes. 

errores oposiciones situaciones de aprendizaje

Realiza una evaluación inicial previa en todas las Situaciones de Aprendizaje, y aplica metodologías inclusivas y DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje). 

Es importante que adaptes tus actividades para que sean accesibles y desafiantes para todos, independientemente de sus habilidades. Esto permitirá que tu alumnado se sienta motivado y comprometido con el proceso de aprendizaje. 

Modifica espacios, tiempos, reglas, etc., y muestra al tribunal medidas de diversidad reales, les sorprenderá ver la forma en la que has adaptado las Situaciones de Aprendizaje a tu alumnado.  

Recuerda que siempre debes mostrar al tribunal que tus Situaciones de Aprendizaje son integradoras e inclusivas. La Atención a la Diversidad es un pilar importante en educación, y como opositor y futuro docente debes abordarla, adaptándote a tu alumnado. 

Error Nº 3: Diseñar actividades monótonas 

El tercer error se comete en las actividades, y es que diseñar actividades repetitivas y monótonas puede hacer que se pierda interés en las mismas.  

Demuestra al tribunal que tus actividades son variadas, presentan distintos niveles, y sobre todo, que pueden adaptarse a todo el alumnado

Sé original, no tengas miedo de probar cosas nuevas y ni a experimentar con diferentes tipos de actividades. 

errores oposiciones situaciones de aprendizaje

En lugar de hacer siempre los mismos juegos de equipo, como futbol, baloncesto, etc., puedes incorporar ejercicios de acondicionamiento físico, yoga o juegos individuales para mantener la variedad y el interés.  

La diversidad es la clave. Además, el tribunal agradecerá ver cosas distintas y llamarás su atención. 

Error Nº 4: Ignorar la seguridad 

El cuarto error, está relacionado con la seguridad. 

Siempre debes asegurarte de que las actividades que diseñes sean seguras para tus alumnos/as. Esto implicará elegir los materiales y equipos adecuados, supervisar de cerca a tus alumnos/as y asegurarte de que estén siguiendo las instrucciones correctamente.  

Es importante que conozcas los protocolos de emergencia de tu escuela, y que estés preparado/a para actuar en caso de una emergencia, especialmente en Situaciones de Aprendizaje de Acrosport, de parkour o de escalada. 

errores oposiciones situaciones de aprendizaje

Muestra al tribunal la importancia de la seguridad.  Puedes mencionar: 

– que has elegido los materiales/equipos adecuados en tus actividades. 

– que vas a supervisar cuidadosamente a tus alumnos/as para asegurarte de que sigan las instrucciones de manera segura. 

Por ejemplo, puedes explicar que antes de empezar la actividad, se les dará a los alumnos/as instrucciones claras sobre cómo usar los materiales de manera segura y se les supervisará de cerca durante la actividad para prevenir cualquier lesión. 

No olvides resaltar la importancia de la seguridad en tus sesiones de Educación Física. 

Error Nº 5: Restar importancia a la participación de los alumnos/as 

El quinto error tiene que ver con la participación del alumnado

Es fundamental que tus alumnos/as se sientan involucrados y participen en el proceso de aprendizaje.  

errores oposiciones situaciones de aprendizaje

Para ello deberás fomentar la participación activa de tus alumnos/as en las actividades que diseñes. Puedes utilizar técnicas cooperativas, role play, etc. 

Demuestra al tribunal que quieres que tu alumnado se involucre en la enseñanza, y que tus alumnos/as van a ser los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. 

Quizá te preguntes como puedes hacerlo, te pongo algunos ejemplos a continuación: 

  • – La retroalimentación y la comunicación son importantes para que los alumnos/as se sientan valorados y motivados.  
  • – La participación también puede ayudar a adaptar tus actividades y ejercicios para que sean más relevantes y significativos para tus alumnos/as. 
  • – Permite que expresen sus opiniones y sugerencias, y lanza preguntas abiertas para que puedan reflexionar.  

Como has visto, hay errores en las Situaciones de Aprendizaje que no debes cometer en tus oposiciones de Educación Física, presta atención a todo lo que he mencionado en este post, y sorprenderás al tribunal con una Situación de Aprendizaje brillante. 

Si necesitas ayuda con las Situaciones de Aprendizaje para las oposiciones de Educación Física en Primaria o Secundaria de la manera más adecuada no lo dudes,  contacta con nosotros. 

¿Necesitas ayuda en las Oposiciones de Educación Física en Madrid, Castilla la Mancha o Andalucía? 

¡Te estamos esperando! 

Comparte este artículo

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

5 Errores que no debes cometer en tus Situaciones de Aprendizaje

Comparte este artículo

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?