The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Cómo estudiar BIEN leyes en las oposiciones de Educación Física Primaria?

Ordenador portátil apoyado sobre una pila de libros sobre leyes de educación física
Compartir contenido

Si eres opositor entenderás lo complicado que puede ser memorizar leyes y aquellos conceptos más tediosos del programa que no terminas de dominar porque no estudiaste Derecho, pero sí una ciencia o disciplina que implique su conocimiento. Este es, por ejemplo, el caso de la Educación Física, pero podría suceder con cualquier otra clase de preparación para la administración pública.

Veamos entonces la mejor manera de estudiar las leyes en tus oposiciones de Educación Física para Primaria.

Un buen método para estudiar leyes en oposiciones: ¿Qué hay que tener en cuenta?

El peso de las materias legales en tus oposiciones puede variar mucho según las pruebas a las que te presentes, pero aspectos como la Constitución y los Estatutos de Autonomía aparecen en la mayoría de casos. Sea como sea, en Educación Física también deberás tener preparadas todas las leyes que afectan a la educación. De esta forma, a la hora de prepararte los temarios y sus leyes, te convendría tener en cuenta que:

  • Es posible que la extensión de las leyes varíe. Basta con abrir una página de la Constitución y comprobar la longitud de los artículos: unos son largos y otros son más cortos. Cuando se trata de memorizar una ley con cierta longitud, mejor que la dividas en dos partes para evitar posibles bloqueos.
  • Hacer repasos continuamente es imprescindible. Para que el aprendizaje de leyes sea realmente significativo, es mejor ir reforzando los contenidos poco a poco y durante el tiempo. Es decir, no te confíes del uso de la memoria inmediata, porque es mucho menos duradera en tu cabeza. Te aconsejo ir estudiando o repasando un poco cada día todas las leyes que vayas encontrando en tu temario de Educación Física.
  • La comprensión lectora es el primer paso para aprender leyes. Si como opositor no entiendes lo que estudias, no solo tardarás más tiempo en aprenderte la ley de memoria, sino que se multiplican las posibilidades de quedarte en blanco en el examen. Por lo tanto, para asegurarte de entenderlo todo bien, te recomiendo tener siempre a mano un diccionario y consultar todas tus dudas léxicas. Incluso si encuentras uno especializado en temas legales muchísimo mejor. ¡Notarás la diferencia cuando veas que comprendes lo que lees!
  • Los resúmenes, esquemas y subrayados son muy útiles para aprender leyes para tus oposiciones. Los esquemas y resúmenes te permiten ordenar las ideas, y al final y al cabo, saber lo que quieres contar y tenerlo todo claro es el objetivo de la preparación de oposiciones. Si cuentas con un esquema mental bien definido sobre los contenidos principales de cada ley que estudies, te será mucho más fácil recuperar la información. ¿Y cómo lograrlo? Yo puedo ofrecerte una preparación centrada en aplicar las mejores formas de estudio para tu caso en particular; te proporcionaré resúmenes, esquemas y técnicas de estudio que te ayuden a asimilar los contenidos de manera nítida, indistintamente de si la comunidad autónoma en la que resides es Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha o Valencia. Puedes hacer clic aquí para conocer más detalles.

Consejos para enfrentarte al estudio de leyes en las oposiciones de Educación Física Primaria

Y llega el momento de la verdad. Cuentas con tus resúmenes, tu diccionario para entender cada una de las palabras que no conozcas, y estás dispuesto a atacar. ¿Cómo abordar el estudio de la legislación para aprobar las oposiciones de Educación Física Primaria? Estos consejos pueden ayudarte:

  1. Lo que primero debes evitar es no agobiarte frente a la cantidad de información que tienes en tus manos a la hora de estudiar. Irás paso a paso y aunque sentirte abrumado es algo normal, solo servirá para bloquearte.
  2. Clasifica y ordena adecuadamente la legislación vigente. Imprime aquello imprescindible y deshecha lo demás. Trabaja sobre los resúmenes que yo te haya facilitado en mi preparación o bien los que hayas hecho por tu cuenta.
  3. El Real Decreto 126/2014 y la Orden 15 de enero 2021 desarrolla el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. Revisa el Decreto de tu comunidad para saber cual es la normativa para tus oposiciones. Los elementos curriculares te ayudarán a resolver supuestos y a defender mucho mejor las unidades didácticas integradas. Todo lo que no conozcas de memoria solo se traducirá en una pérdida de tiempo y un incremento de tu nerviosismo.
  4. Lleva a cabo una lectura atenta de la legislación que debas citar en cada fase de la oposición.
  5. Extrae del Decreto 97/2015 (modificado por Decreto 181/2020) todo aquello que sea interesante y que tú creas que puedes incluir en los textos escritos y en la exposición oral. No olvides nunca citar la fuente y el año. Haz lo mismo con la Orden 15 de enero 2021. Si no vas a opositar en Andalucía, revisa el Decreto que desarrolla los elementos curriculares en Primaria. 
  6. No olvides que los elementos curriculares (competencias clave, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, estándares…) te los tienes que estudiar de memoria. Utiliza reglas nemotécnicas: de esta forma crearás un atajo en tu mente para recordar palabras gracias a otras. Estudia bien palabras clave de cada ciclo educativo. 
  7. Escoge párrafos interesantes de la normativa que guarden relación con la educación física. Revisa los anexos. Ahí encontrarás el currículo de la educación física.  Te servirán para los temas y la exposición. Si te matriculas en nuestra preparación, recibirás párrafos comodines para temas y supuestos listos para estudiar. 
  8. Organiza las orientaciones metodológicas que vienen en la normativa y utilízalas cada vez que tengas que dar sugerencias didácticas. Las orientaciones nos servirán para las UDIs, Programación y supuestos.
  9. En cuanto a la legislación general, presta atención al contenido y apréndete el nombre de la norma y su significado. Memorizar los títulos de cada normativa (no es necesario que sea literal), te ayudará a completar muchos temas y supuestos prácticos.
  10. Tras el estudio ponte a prueba: realiza ejercicios, práctica, contesta preguntas, haz esquemas, relacionadas con la materia, etc. incluso haz algunas tarjetas de preguntas-respuestas y juega con algún compañero al Trivial de la Legislación. Varias las formas de acceder a la información enriquecerá tu proceso de memorización

Si quieres aprender más sobre la normativa relacionada con las oposiciones de educación física para primaria, consultame. Puedo ayudarte a resolver tus dudas. ¿Quieres controlar el estudio de leyes en tus oposiciones de Educación Física? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ofrecerte la mejor de las preparaciones y las mejores técnicas de estudio para que superes tus oposiciones de Educación Física de Primaria con éxito.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?