The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Cómo estudiar oposiciones de educación física para primaria y trabajar a la vez?

Mujer descansando sobre un cuaderno abierto y frente a un portátil
Compartir contenido

¿Tienes dudas sobre si es posible estudiar tus oposiciones de Educación Física de primaria mientras trabajas? Opositar y trabajar no es imposible, pero es importante saber gestionar y compaginar ambas actividades. Hoy quiero darte algunos consejos para que lo logres.

Si estás pensando en dejar tu trabajo… piénsalo de nuevo

Aunque estudiar unas oposiciones de Educación Física puede ser una etapa muy dura, personalmente te recomiendo que no abandones tu trabajo actual, y menos si con ese trabajo has conseguido cierta tranquilidad económica que no quieres perder.

Estudiar tus oposiciones de Educación Física y tener un trabajo es posible, y quiero que así lo veas. Si te lo propones, puedes conseguir tu plaza como maestro de Educación Física.

Estudiar oposiciones de Educación Física y trabajar a la vez

En otros artículos hemos hablado de la dificultad y lo serio que es enfrentarse a unas oposiciones. Si aun así estás dispuesto a afrontar el reto de trabajar y opositar, te doy mi más sincera enhorabuena. En oposicioneseducacionfisica.es apoyamos completamente tu decisión. Por eso quiero darte algunos consejos prácticos que podrán serte de gran utilidad para compaginar la preparación de oposiciones con el trabajo. ¡Vamos allá!

  1. Tómatelo con calma

Calma y paciencia contigo mismo. No vas a sacarte las opos de la noche a la mañana, pero es importante que seas consciente del reto al que te enfrentas y que no te rindas en el camino.

Ajusta tus expectativas de vida, porque ahora trabajar y estudiar es tu nuevo modo de vivir, y para ello tendrás que hacer algunos sacrificios.

  1. Organízate y busca la productividad

Si buscamos la productividad y la eficiencia vas a necesitar organización, porque no te sobran muchas horas al día y hay que aprovecharlas bien.

Puedes echar un vistazo a nuestro blog y buscar artículos que te ayuden a planificar mejor tus oposiciones, o entrar directamente en este sobre cómo organizarte mejor para aprobar tus oposiciones de Educación Física.

  1. Levántate antes y gana tiempo

Quizás no lo creas, pero recién levantado serás más productivo, la actividad de tu cerebro es mucho mayor. Este hecho tiene mucha lógica por su lado de supervivencia y evolución biológica, ya que cuanto antes despiertes más cosas podrás hacer y conseguir durante el día.

Madruga y dedícale cada día un tiempo extra a tu estudio. Si por ejemplo entras a trabajar a las 9 de la mañana, empieza a levantarte a las 6. ¡Ahí ya has ganado unas 3 horas de estudio! Invierte en levantarte antes y verás como avanzas más rápido cada día, pero eso sí, no te quites de sueño: intenta dormir entre 7-8 horas diarias. Es preferible que te vayas a dormir antes a que te levantes con cansancio. Pero de eso hablaremos ahora.

  1. ¡Es necesario dormir!

Es vital que duermas las horas suficientes. Por desgracia es algo que muchos opositores terminan olvidando, y al final acaba pasando factura, con problemas como la fatiga mental. Respeta tus tiempos de desconexión y de sueño.

  1. Estudiar como rutina

Seguro que si ya tienes un trabajo, ya hay determinados hábitos que marcan tu semana. Por lo tanto marcarte una rutina de estudio será fácil para ti, colocando tus horas de estudio entre otras tareas y el trabajo.

Si por ejemplo estudias las primeras horas del día como te comentaba en puntos anteriores, y al volver del trabajo le dedicas otras 3 horas más, ya son 6 horas. ¡Lo cual está genial!

Si consigues establecer una rutina de estudio, a tu cerebro no le costará tanto acostumbrarse a cada momento, ya que sabrá en todo momento al ritmo al que debe estar.

  1. Cuenta con la gente de tu entorno

Si involucras a tu entorno más cercano (personas con las que convivas, familiares, amigos, etc.) será más fácil que respeten tus rutinas y no traten de sacarte del camino que te has marcado para aprobar tus oposiciones de Educación Física para primaria.

Y no tengas miedo de delegar. Ahora necesitas ayuda. Cuando le hagas saber a la gente que te intentas sacar unas oposiciones mientras trabajas, verás que todo el mundo intentará ponértelo un poco más fácil.

  1. Tu trabajo puede ser un complemento a tu estudio

Hay oposiciones que podrían estar relacionadas con el trabajo al que acudes. El caso de las oposiciones de Educación Física de primaria es una de ellas, en el caso de que, por ejemplo, ejerzas como monitor de tiempo libre con niños, entrenador en un gimnasio, profesor de natación infantil… Así podrás aprovechar tu trabajo actual para interiorizar mucho mejor cualquier temario que estudies. 

  1. Sesiones de estudio pequeñas

Verás que a lo largo del día hay momentos en los que no puedes hacer nada. Ratos muertos en el bus o el tren, o mientras friegas los platos, ratos en los que solo puedes entretenerte. Hazte un favor y procura aprovecharlos teniendo pequeñas sesiones de estudio. ¿Pero cómo estudiar mientras estás haciendo otras cosas? Quizás puedas grabarte en audio tus sesiones de estudio. O matriculándote en mis cursos de preparación, pondré a tu disposición nuestra plataforma online, con materiales en vídeo que podrás ver y escuchar en cualquier momento del día tantas veces como quieras.

  1. Incorpora técnicas de estudio

En momentos como estos es más importante que nunca que conozcas las mejores técnicas de estudio, sobre todo las relacionadas con la memorización. En el link anterior tienes un artículo donde te hablamos más en detalle de esto.

Asegúrate de elegir aquellas estrategias que mejor se ajusten a tus necesidades de preparación. ¡Prueba hasta encontrar las que mejor te funcionen!

  1. Recuérdate por qué estás haciendo todo esto

Cuando las cosas se nublan, siempre es bueno parar, retroceder y recordarse a uno mismo el sentido de todo ese esfuerzo y sacrificio para volver a coger impulso. No te iría mal plasmar sobre el papel tus sueños y recordarte qué te mueve a conseguir tu plaza como maestro o profesor de Educación Física en una escuela pública. Los días que estés más bajo de moral releerlo te ayudará a seguir adelante.

Encuentra el mejor preparador para aprobar tus oposiciones de Educación Física

Todos estos consejos son muy útiles, pero de nada servirían si no tienes un mínimo de orientación durante tus oposiciones. Por mi propia experiencia, sé lo que es trabajar y opositar a la vez. He podido ayudar a muchos de mis alumnos frente a esta situación y te aseguro que necesitarás toda la ayuda posible para rendir al máximo. Mi sistema de clases online y presenciales está pensado para ti y te pueden ayudar a preparar oposiciones en Castilla la Mancha, Madrid o Andalucía. ¿Quieres saber más sobre mis cursos de preparación? Contacta conmigo sin ningún compromiso.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?