The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Se puede prevenir la fatiga mental cuando opositas?

Mujer cansada frente al ordenador portátil quitándose las gafas y apretando con sus dedos entre sus ojos
Compartir contenido

Tanto si ya te has metido de lleno a preparar unas oposiciones de Educación Física de Primaria o Secundaria, como si estás a punto de empezar, tienes que estar bien preparado para combatir el agotamiento mental y el estrés que puede llegar con el paso del tiempo. Lo llamamos “fatiga mental”, y te irá genial reconocer los síntomas para saber cómo actuar.

Si crees que ya puedes estar sufriendo fatiga mental, para empezar, no te preocupes en exceso, es algo completamente normal. Los largos tiempos de estudio de temarios tan extensos pueden resultar muy pesados con el paso del tiempo, y hacer que los días parezcan monótonos. Sabes que la actividad de estudiar requiere de una alta actividad mental, lo que con el paso de los días puede resultar agotador psicológicamente. ¿Te gustaría conocer algunos consejos para prevenir y aliviar el cansancio mental cuando opositas? Te lo cuento todo en los siguientes párrafos.

¿Qué es exactamente la fatiga mental?

Entremos un poco más en materia para que entiendas qué es exactamente la fatiga mental y cómo puede afectarte. Hay muchos días en los que las jornadas de estudio son de maratón y, aunque estemos en casa, terminamos agotados, queriendo solo que llegue la noche para meternos en la cama y gozar de un sueño reparador que nos ayude a afrontar con mejor ánimo el siguiente día (que siempre pensamos que será mejor, y puede que sí, pero…no siempre se arregla durmiendo). Sin embargo, cuando esa situación de estrés mental se prolonga demasiado en el tiempo, es posible que nos bloqueemos y empecemos a notar que nuestra mente y nuestro cuerpo ya no tiran lo suficiente. Esto es lo que se conoce como fatiga mental o cansancio mental. Pero no te alarmes, es algo bastante normal durante una etapa dura de preparación de oposiciones como la que puedes estar viviendo.

La fatiga mental aparece cuando se tiene un exceso de trabajo intelectual, donde se requiere de mucho esfuerzo mental de forma continuada y se requiere de habilidades mentales como la comprensión, el razonamiento, la memoria, etc. Esta fatiga mental aparece como resultado de la tensión y el estrés sostenido en el tiempo, y es la mejor forma que nuestra mente tiene de indicarnos que necesitamos un descanso. Dicho de otra manera, es la sabia forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que está llegando al límite y necesita parar.

¿Es posible prevenir la fatiga mental? ¿Cómo hacerlo cuando opositas?

Preparar las oposiciones como maestro de Educación Física para Primaria o Secundaria es toda una carrera de fondo y necesitas rendir al máximo durante un tiempo prolongado. Y debes tener en cuenta que, si no eres capaz de gestionar esa etapa correctamente, puede que llegue un momento en el que tu mente te diga que debes parar, llegando a padecer la fatiga mental definida anteriormente.

¿Cómo son esas alertas que nos da nuestro cuerpo y nuestra mente? ¿Cómo reconocer los avisos de la fatiga mental? Para que puedas prevenir la fatiga mental en época de oposiciones, te indicaré alguno de los signos habituales de esta condición:

  • Bajos niveles de atención.
  • Falta de concentración notable.
  • Lentitud en el pensamiento.
  • Gran dificultad para retener información.
  • Bajo rendimiento y productividad.
  • Motivación bajo mínimos.
  • Tendencia a cometer más errores de lo habitual.
  • Cansancio constante.
  • Somnolencia.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Alteraciones cardíacas.

Maneras de prevenir o revertir la fatiga mental durante tus oposiciones de Educación Física

Conociendo los síntomas, y sabiendo cómo actuar frente a ellos, es posible prevenir y combatir la fatiga mental. Muchas veces, ser organizado, concentrarnos y un buen lugar de estudio no lo es todo para evitar que nuestra mente se estrese. Es por eso que creo que puede convenirte seguir algunos de estos consejos para prevenir la fatiga mental en la preparación de tus oposiciones y aprovechar bien el tiempo de estudio:

  • No mires demasiado el reloj. Todos, cuando estamos agobiados solemos mirar el reloj más de la cuenta para controlar el tiempo que tenemos, o el que nos queda. ¡Olvídate!, ya que esto aumentará tu intranquilidad. Usa en su lugar alarmas que te avisen de los descansos y aprende a organizar mejor tu tiempo.
  • Descansa adecuadamente. Planificar adecuadamente los descansos cuando estudias para una oposición te ayudará mucho. Las pausas harán que tu mente se relaje y después puedas asimilar mejor los conceptos.
  • Busca una afición. Una de las cosas que recomiendan los expertos es no alejarse nunca, ya que esto puede hacerte caer más fácilmente en la negatividad y el agobio. El ejercicio físico y cuidar las relaciones, en este sentido, pueden beneficiarte mucho. Esta puede ser una buena manera de desconectar para después retomar el estudio ya con la mente más activa y despejada.
  • Aprende ejercicios de relajación o respiración. Puedes aprender a meditar o a hacer mindfulness, los beneficios son extraordinarios.
  • Busca ayuda profesional para planificar y preparar tus oposiciones. El soporte y preparación desde un punto de vista experto te otorgará seguridad y pautas de estudio que no te dejarán caer en la fatiga mental. Si quieres mi ayuda para preparar tus oposiciones para ser maestro de Educación Física, solo tienes que hacer clic aquí.
  • Lugar de estudio adecuado. Es importante que acondiciones bien la zona en la que vas a estudiar, y que además cuentes con el mobiliario adecuado y una silla cómoda que te permita estar cómodo durante largas jornadas.
  • Cuida las condiciones ambientales. Pon especial atención al ruido, la iluminación y la temperatura de tu lugar de estudio, ya que pueden tener efectos directos sobre tu bienestar y tu capacidad de concentración.
  • Presta atención a tu alimentación: Dicen que “Mens sana in corpore sano”, y no es ninguna tontería. A parte de todo lo anterior, también es importante tener una dieta equilibrada, por lo que no dejes de lado las frutas y las verduras, y aliméntate de forma adecuada.

Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?