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La gestión de las emociones en la preparación de las oposiciones de Educación Física

Mujer tratando de meditar sentada sobre una mesa de estudio para mejorar la gestión de las emociones
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Te confesaré algo: conocer la manera de gestionar las emociones mientras estás opositando puede ayudarte a obtener mejores resultados. Es normal que en situaciones como los exámenes puedas sentir ansiedad y salgan a luz determinadas inseguridades y miedos, pero es muy importante aprender a gestionar cada emoción que llega en el proceso de opositar.

La verdad es que, para qué negarlo, muchas veces son las emociones las responsables de entorpecer el buen aprendizaje, o las que nos impiden acceder a la información comprendida o memorizada. Los nervios pueden ser un fatal compañero. Y es natural sentirlos, porque ante momentos de presión, si no se controlan o gestionan las emociones, se pierde concentración, además de sentir un completo descontrol de la situación.

Es por ello que quiero hablarte de la gestión de emociones en la preparación de tus oposiciones de Educación Física, algo de lo que se habla poco, pero es muy importante tratar.

Te invito a leer hasta el final, y descubrir algunas técnicas de gestión de las emociones que te ayudarán a mejorar los resultados durante la preparación de tus oposiciones.

¿De qué manera pueden afectar tus emociones cuando eres opositor?

Cuando tienes que someterte a largas sesiones de estudio, durante un periodo de tiempo también largo, de forma inevitable va a entrar en juego el factor mental y emocional, siendo aspectos decisivos en el resultado de las pruebas que tengas que realizar para examinarte.

La preparación de unas oposiciones puede ser considerada como una carrera de fondo, donde encontrarás dificultades que en ocasiones pueden menguar tu ánimo. Es posible que algunos días pienses en tirar la toalla, que “esto” no es para ti, y te digas cosas a ti mismo que ni siquiera son verdad, pero te harían abandonar y salir rápidamente de una situación que te está causando estrés. Pero otros días, en cambio, te sentirás bien, con ánimo y seguridad en ti mismo. 

Toda esta inestabilidad emocional puede ser gestionada para que no vivas el proceso de preparación de oposiciones como un auténtico calvario.

¿Cómo puedes aprender a gestionar las emociones?

Las emociones no se gestionan solas, por lo que vas a tener que implicarte conscientemente para conseguirlo. Para ello, puedes incluir en tu rutina diaria un espacio para trabajarlas como se merecen. Por ejemplo:

  • Técnica del Mindfulness

Se trata de una técnica de meditación y de atención plena basada en una máxima: es preciso que nos centremos en el presente, el aquí y ahora. Esto nos ayudará a gestionar el autocontrol, la concentración y la memoria, pero sobre todo nos devolverá con mayor facilidad al presente. Te recomiendo empezar con ejercicios de a penas 3-5 minutos al día, e ir incrementando hasta llegar a los 25-30 minutos. Es importante que busques un sitio tranquilo y evitar todo tipo de distracciones. Si te ayuda, puedes acompañar el momento de una música relajante o buscar en Internet alguna sesión guiada de audio.

  • Practica el optimismo, la auto-amabilidad y el auto-respecto

Es importante, para cuidar tus emociones, dialogar con uno mismo en términos optimistas. Por ejemplo, si estás a punto de realizar la defensa oral, puedes lanzarte mensajes como: “¡Voy a disfrutar de ese momento y controlaré la situación!, “¡Voy a recordar todo el discurso porque lo he preparado!”, “Voy a conseguirlo”, etc.

Por otro lado, también considero clave tratarse a uno mismo con amabilidad y respeto. Tenemos que tratarnos igual o mejor que podemos tratar a cualquier persona en nuestra situación. ¡Conviértete en tu mejor amigo!.

  • Utiliza la escritura

Prueba a escribir en un papel aquella emoción que te gustaría sentir en un momento determinado. Por ejemplo, imagina que debes realizar la exposición oral en pocas semanas. ¿Cómo te gustaría sentirte? En la misma línea que la técnica anterior, puedes plasmar todas aquellas frases de ánimo y todas aquellas emociones positivas que te ayudarían a centrarte y sentirte bien. En cierto modo, se trata de proyectar emociones positivas escribiéndolas para tenerlas más presentes.

  • Técnica del espejo

A través de esta técnica, tienes la posibilidad de levantar tu autoestima enviándote mensajes optimistas frente a un espejo, en función de los estados emocionales que persigas. ¡Que no te dé vergüenza realizar este ejercicio! Puedes hacerlo frente a un espejo o frente la cámara de fotos del móvil en modo autorretrato. ¿Y qué se le dice a “mi yo del espejo”? Pues sencillamente, mensajes que te vengan bien en función de lo que persigas y lo que estés sintiendo en cada momento. Por ejemplo, en el caso de un opositor de Educación Física que tiene el examen próximamente, frases como: “Voy a recordar con facilidad toda la información que he memorizado”, “me he esforzado y estoy preparado para afrontar mis oposiciones”, “he practicado los supuestos prácticos muchas veces, confío en mí para hacerlo bien”, etc.

  • Rodéate de estudiantes como tú

¡Crear comunidad puede ser tan terapéutico…! Si consigues juntarte de vez en cuando con más personas que se estén pasando por el mismo proceso de preparación de oposiciones, estarás sumando más puntos a tu seguridad y autoconfianza. 

Con ellos podrás intercambiar conocimientos, responderos a dudas mutuamente, y sobre todo, apoyaros mutuamente. Compartir tus inseguridades te ayudará a reducir el estrés y regular tus emociones. Así que forma una red de apoyo, pero eso sí, intenta que sea siempre un intercambio positivo, ya que también hay riesgos de que os contaminéis mutuamente. Evita a toda costa el tono negativo y procurad abrir un espacio constructivo de apoyo.

Si pones en práctica estas técnicas, aprenderás a gestionar mejor tus emociones para que no solo no jueguen en tu contra, sino que influyan de manera positiva en tu proceso de preparación de tus oposiciones de Educación Física, pero también en tu vida diaria.

No dudes en apoyarte en expertos durante la preparación

Tu confianza se eleva cuando tu proceso de preparación ha sido el ideal para ti. Si te preparas con inseguridades, porque no sabes si lo estás haciendo bien o mal, estás cultivando emociones que luego irán en tu contra, y eso no te conviene.

Así que no tengas miedo de pedir ayuda y apoyarte en expertos que te sirvan de guía, te asesoren, y te ofrezcan las herramientas y los materiales más actualizados.

En oposicioneseducacionfisica.es te puedo ofrecer las mejores técnicas de estudio, acompañarte y garantizarte un proceso fiable, seguro y siempre a favor de tu éxito para aprobar tu oposición. ¡Te invito a explorar mi sitio web y conocernos!


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