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Gestionar el estrés cuando opositas para ser maestro de Educación Física

Hombre joven agobiado por el estrés de estudiar las oposiciones de Educación Física
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Sois muchos opositando y dando todo de vosotros para alcanzar la tan deseada plaza pública en Educación Física para primaria. Sin embargo, aunque hay un gran porcentaje que sabréis gestionar vuestras emociones en la mayoría de situaciones de vuestra vida, la incertidumbre de los últimos tiempos y la dificultad de la preparación de unas oposiciones, puede llevar a mucha gente a sentir cierto estrés, agobio o inquietud por esa sensación de falta de control sobre la situación, problemas de motivación o baja concentración. Es por eso que en este nuevo artículo quisiera ayudarte a gestionar el estrés cuando opositas para ser maestro de Educación Física mediante algunas pautas.

El estrés durante la preparación de tus oposiciones

Tener estrés en sí no es malo. Lo que sí es perjudicial son las repercusiones que genera cuando este está totalmente fuera de control. Es por eso que lo principal será aprender a gestionar nuestras emociones para detectar el estrés o la ansiedad y tratarlo. 

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra “estrés” se define como: “1. m. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.” De lo cual podemos extraer que sentir estrés es producto de vivir situaciones de agobio que lo provocan, dividiéndose en factores de dos tipos:

  • Factores internos: creados por nosotros mismos, producto de las autoexigencias, el perfeccionismo, la necesidad de control, etc.
  • Factores externos: aquellos que encontramos y nos afectan en nuestro entorno, como la vida familiar, la abundante carga de trabajo, problemas económicos, etc.

Los síntomas del estrés pueden variar de persona en persona, pero por lo general, se suelen repetir síntomas como: dolores de cabeza, contracturas cervicales, problemas digestivos, insomnio, hipertensión, tics nerviosos, bloqueos mentales, lentitud mental, alteraciones en la alimentación… Por supuesto, si estás pasando por una situación grave y los síntomas van a más lo primero que deberás hacer es acudir a un médico o profesional que te ayude. ¡Tu salud siempre es lo primero!.

Si solo buscas algunos consejos para gestionar mejor los picos de estrés durante la preparación de tus oposiciones de Educación Física, quédate leyendo porque te traigo algunos consejos y pautas que pueden ayudarte.

¿Cómo gestionar adecuadamente el estrés cuando opositas para ser maestro de Educación Física?

Es posible controlar el agobio

La ansiedad es una respuesta completamente normal y biológica de nuestro cuerpo ante situaciones que considera peligrosas. En teoría, sería una respuesta adaptativa que nos ayuda a reaccionar frente a determinadas situaciones para salir airosos. Por ejemplo, encontrarse en el lugar de un incendio haría que nuestro corazón latiera más fuerte, y esto nos haría respirar mucho más rápido, lo cual seguramente sería beneficioso para salir corriendo del lugar con mayor eficacia.

Pero hay otras situaciones donde la ansiedad no es nada adaptativa, más bien, todo lo contrario, y se muestra en forma de tensión, agitación, respiración acelerada, dolor en el pecho o problemas de concentración. En este caso la ansiedad sigue siendo una respuesta biológica de nuestro organismo, pero haciéndonos creer que vivimos una situación de peligro que no es real, afectando a nuestra vida personal, social, laboral y por supuesto en los estudios. 

Aunque la ansiedad no siempre se puede evitar, sí se puede aprender a controlarla de manera que no interfiera ni nos bloquee en nuestra vida.

En definitiva, lo primero que debes hacer es asimilar que la ansiedad y el agobio que sientes es una respuesta normal, pero no debe controlarte y puedes aprender a reducir las sensaciones que te provoca.

La organización y la gestión de los tiempos es clave

Una de las herramientas que más te pueden servir para gestionar el estrés es tener el tiempo gestionado. Para eso vas a necesitar marcar rutinas, estudiar en el mismo lugar más o menos a la misma hora, no distraerse… Pero también será importante repartir bien los temarios a preparar y llevar un seguimiento de lo que ya hemos repasado y aquello que aún nos queda por avanzar. Por si no lo sabías, esta planificación del tiempo trae consigo un plus de motivación y compromiso que te ayudará a aprovechar las horas de estudio bien.

Quizás, en referencia a este tema, te interese leer otro de mis artículos: Trucos para organizar tu tiempo y aprobar las oposiciones.

Reconvierte tus pensamientos

Durante el proceso de las oposiciones de Educación Física pueden aparecer pensamientos tan autodestructivos como “no creo que pueda conseguirlo…”, “¿y si me quedo en blanco?” o “no me va a dar tiempo a estudiarlo todo y voy a suspender”. Son pensamientos que en los meses previos a todos se nos pueden pasar por la cabeza, y que no ayudan nada a tranquilizarte.

De modo que primero identifica esos pensamientos, y después conviértelos en afirmaciones más realistas, como por ejemplo “no puedo adivinar si aprobaré o no, pero lo que sí puedo hacer es estudiar cada día de manera constante, para llevar el temario preparado de la mejor forma posible”.

Utiliza las técnicas de estudio adecuadas

Tener la sensación de que no estás reteniendo bien la información o que no eres capaz de concentrarte o estudiar durante determinadas horas, es otro de los factores que suelen provocar estrés en los estudiantes que opositan. Por eso, es importante hacerse con las técnicas de estudio más adecuadas para ti.

Leer y repetir una y otra vez no es suficiente. Te puedo ayudar a encontrar las técnicas de estudio más efectivas para ti si te matriculas a mi preparación, donde adaptaremos a ti las mejores formas de preparar el temario

Además, también puede ayudarte echar un vistazo a nuestro blog y ver algunas de las entradas relacionadas con las técnicas de estudio, como esta.

Encuentra tiempo para relajarte

Y esto tiene que ser una obligación. Busca el tiempo para relajarte 5 o 10 minutos respirando, meditando, haciendo una clase de yoga o utilizando cualquier otra técnica que te ayude a bajar pulsaciones y tranquilizarte. La relajación se aprende, y cuanto más la practiques mejores resultados obtendrás y antes conseguirás calmarte en un momento de estrés.

Cuida tu descanso

Opositar es un proceso largo, y por eso también es importante saber respetar los momentos para cargar las pilas. Encuentra momentos para despejar la mente, dedicarte a algún hobby, hacer deporte, quedar con tus amigos y dormir bien. Tan importante es aprender a prepararse bien las oposiciones como saber distraerse de ellas.

Ponte en manos de un buen preparador de oposiciones

Planificar el estudio, preparar temarios, encontrar las técnicas de estudio que mejor se ajusten a ti, preparar la prueba oral frente al tribunal… son muchas cosas que afrontar y no hacerlo bien puede aumentar tu estrés. Tras más de 17 años como preparador, maestro y profesor de Educación Física, ahora estoy a tu disposición. Entre mis funciones no solo están la preparación de temarios, supuestos, programaciones y unidades didácticas integradas, sino también la atención personalizada, tutorías individualizadas y desarrollo de técnicas de relajación y control de estrés mediante el autohabla positiva y visualización de las diferentes fases de la oposición. Uno de los aspectos que tengo en cuenta es el acompañamiento constante del alumno a través de email, WhatsApp o llamada telefónica.


Te puedo ayudar a encontrar la mejor manera para que asimiles los contenidos y te sientas mucho más tranquilo y perfectamente preparado o preparada con tu examen de oposiciones de maestro de  Educación Física.


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