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Instrumentos de evaluación para tus Situaciones de Aprendizaje

evaluación en las situaciones de aprendizaje

Como opositor de Educación Física y cómo docente, uno de los aspectos importantes que deberás tener en cuenta es la evaluación del alumnado. Es probable que al hablar de evaluación, haya venido a tu cabeza la forma que más se ha utilizado en los últimos tiempos,  el “examen” y los test de condición física. Sin embargo hay otras muchas formas de evaluar, que tienen poco o nada que ver con este.

Los docentes debemos evaluar tanto el aprendizaje del alumnado como nuestro proceso, para mejorar la calidad del mismo. La evaluación es un acto investigativo y valorativo, que conduce a la mejora de los procesos enseñanza-aprendizaje. En los planteamientos más modernos, se intenta implicar al alumnado en el proceso de evaluación, a partir del uso de instrumentos de coevaluación.

La evaluación en las Situaciones de Aprendizaje es uno de los grandes retos del profesorado, ya que a partir de ahí podemos evaluar tanto las competencias clave como la consecución de los objetivos de etapa.

En la preparación de oposiciones al cuerpo de maestros y profesores de Educación Física, tanto si te preparas en Andalucía, en Castilla La Mancha o en Madrid, deberás tener en cuenta la importancia y uso de los diferentes instrumentos de evaluación para evaluar tus Situaciones de Aprendizaje.

La importancia de los instrumentos de evaluación estatal es tal, que incluso podrás incorporarlo en el temario de oposiciones de Educación Física; cuando redactes por ejemplo temas y supuestos prácticos relacionados con la evaluación.

Recordarás que en el presente curso lectivo (curso 22-23) ha comenzado a implantarse la LOMLOE; y que tanto en ella, como en los Reales Decretos 157/2022, 217/2022 y 243/2022, se hace referencia a las Situaciones de Aprendizaje. A continuación te enseño algunos de los instrumentos con los que podrás evaluarlas, de forma innovadora y no por ello menos eficaz.

situaciones de aprendizaje

Instrumentos de evaluación para Situaciones de Aprendizaje (SA)

En primer lugar me gustaría recordarte que una Situación de Aprendizaje es una diseño educativo que genera el profesorado para contribuir al desarrollo competencial del alumnado; similar a una UDI. En ellas se realizan un conjunto de actividades y tareas significativas, a la par que motivantes e interdisciplinares, que plantean un reto cuya resolución implica que se movilicen de forma integrada los saberes básicos del alumnado a través de los criterios. .

Elegir un buen instrumento para su evaluación es primordial. Además, la normativa señala la importancia de que estos instrumentos sean variados, y que nos sirvan para obtener información del aprendizaje de nuestro alumnado.

Actualmente, existen diversas herramientas para poder evaluar a nuestro alumnado, de forma innovadora, como por ejemplo los que desarrollaremos a continuación:

1. Portfolio de evidencias

El porfolio, también conocido como Cuaderno de Bitácora, es un concentrado de evidencias que nos facilita la integración de la información acerca del desempeño de nuestros/as alumnos/as. Es una opción interesante, puesto que el alumnado puede personalizar también su composición.

Algunas de sus características son, que:

  • Se compone de trabajos y producciones realizadas por los alumnos/as, de forma grupal o individual, que luego pueden exponer ante sus compañeros/as.
  • Puede abarcar varias Situaciones de Aprendizaje.
  • Ayuda a desarrollar la creatividad del alumnado.

Por ejemplo, en una Situación de Aprendizaje de condición física le podemos pedir que pegue fotos de juegos para la mejora de la resistencia, fuerza o flexibilidad, y que posteriormente haga una reflexión de por qué las ha elegido y de qué es lo que pretende mejorar con ellas.

2. Rúbricas

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que establecen los aprendizajes adquiridos por niveles. Además, evalúan el grado de desempeño del alumnado, tomando como referente los indicadores de logro o calificación.

Algunas de sus características son, que:

  • Se pueden utilizar para hacer partícipe al alumnado en la evaluación.
  • Pueden ser de calificación o evaluación.
  • Deben facilitarse desde el principio, para lograr la aceptación e implicación del alumnado.
  • Se pueden combinar con otros instrumentos de evaluación.

Por ejemplo, como indicador podríamos evaluar si “el alumno/a colabora con las actividades grupales, respetando las normas y las aportaciones que hacen sus compañeros/as”.

instrumentos de evaluación

3. Dianas de evaluación

La diana es un instrumento de evaluación rápido, y muy visual. Normalmente cada criterio se divide por niveles, representando el nivel 4 como el máximo posible. El alumno/a colorea las zonas en función de su nivel de desarrollo desde su perspectiva.

Algunas de sus características son, que:

  • Permiten conocer de forma rápida las fortalezas y debilidades del alumnado.
  • Pueden ser utilizadas tanto como instrumento de autoevaluación, como de coevaluación.
  • Para el desarrollo de evaluación por dianas es recomendable el apoyo en la rúbrica de la Situación de Aprendizaje.

Por ejemplo, como indicador podríamos evaluar si “el alumno/a ha participado en la actividad”, si “ha desarrollado su rol” o si “ha aportado ideas al equipo”.

4. Escalera de la metacognición

La metacognición es el proceso por el cual cada alumno/a se hace consciente de su propio aprendizaje, identifica sus habilidades y sus limitaciones, sus conocimientos previos y los nuevos, sus progresos, y su aplicación práctica para hacer frente a situaciones que se le presentan en la vida.

Algunas de sus características son, que:

  • Se vincula con el aprendizaje por competencias.
  • Es muy útil al finalizar un proceso. Para que el alumnado vea cual ha sido su aprendizaje, sus limitaciones, fortalezas, dificultades, etc.

Por ejemplo, podríamos evaluar “¿Qué se ha aprendido?”, ¿Cómo?, ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil?, ¿Cómo lo puedo mejorar?, etc.

Como has podido observar hay multitud de herramientas con las que podemos evaluar a nuestro alumnado, de forma diferente, incluso haciéndoles partícipes en su propia evaluación.

Si quieres saber más sobre las Situaciones de Aprendizaje, no dudes en echa un vistazo a nuestro blog o infórmate de nuestros cursos donde podrás encontrar mucho más material de utilidad para la preparación de las Oposiciones de Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha.

¡Tu plaza cada vez está más cerca!

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Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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