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Los juegos cooperativos y el aprendizaje cooperativo en Educación Física

Niños en círculo juntando sus manos en el centro
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El aprendizaje colaborativo es una metodología activa que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre un área. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro

En educación física se suele utilizar por sus beneficios educativos el aprendizaje basado en la cooperación. Podemos definir el aprendizaje cooperativo como la metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás (Velázquez, 2013; Fernández Río y Velázquez, 2005).

El desarrollo de las competencias claves -al menos de algunas de ellas- requiere, la estructura cooperativa de la actividad en el aula. Es decir, algunas competencias no pueden desarrollarse propiamente en una estructura individualista o competitiva de la actividad de los alumnos en el aula (Pujolás, 2011).

Características de la metodología cooperativa

Las características más importantes de la metodología cooperativa (Velázquez y Fernández, 2005) son las siguientes: 

  • La interdependencia positiva constituye la base central del aprendizaje cooperativo. Esta se genera al interior del equipo de trabajo y es considerada positiva, ya que todos los miembros del grupo trabajan en la consecución de una meta común.
  • La interacción promotora, por la que cada miembro del grupo anima a sus compañeros y favorece sus esfuerzos para completar con éxito la tarea asignada.
  • La responsabilidad personal e individual, a través de la cual cada alumno comprende que su labor es importante para el grupo y nadie se escuda en el trabajo de los demás.
  • Las habilidades interpersonales y de grupo, necesarias para rentabilizar el trabajo grupal. En este sentido, antes de comenzar trabajos grupales complejos sería necesario que cada alumno conociera, aceptara, confiara y apoyara a sus compañeros, fuera capaz de comunicarse con precisión y que los grupos formados supieran regular sus conflictos de manera constructiva.
  • El procesamiento grupal o autoevaluación, por la que cada grupo es capaz de reflexionar sobre su trabajo para determinar qué acciones del grupo resultaron útiles y cuáles no y, en consecuencia, tomar decisiones respecto a qué conductas deben mantenerse y cuáles deben modificarse.

Una de las opciones que podemos utilizar en educación física son los juegos cooperativos. En este sentido, Omeñaca y Ruiz (2005) lo definen como actividades lúdicas orientadas a que los alumnos colaboran entre sí para un fin común. Entre sus características se incluyen Cooperación, aceptación, participación y diversión (Orlick, 1986)

No debemos pensar que juego cooperativo y aprendizaje cooperativo son términos sinónimos (Velázquez, 2010). Así el aprendizaje cooperativo es una metodología y, por tanto, una práctica pedagógica más prolongada en el tiempo, mientras que el juego cooperativo es una actividad más puntual que rara vez se prolonga más allá de una clase (Velázquez, 2015). En segundo lugar, el aprendizaje cooperativo, como su propio nombre indica, conlleva algo que aprender mientras que el juego cooperativo, como juego que es, tiene como principal finalidad el disfrute mediante una actividad lúdica en la que no existe oposición entre las acciones de los participantes. De la misma forma en los juegos cooperativos no se suele desarrollar prácticas de autoevaluación y la responsabilidad individual suele diluirse en la responsabilidad colectiva (Velázquez, 2010; Fernández Río, Velázquez, 2005)

Las diferencias se pueden apreciar en esta tabla (Velázquez, 2015):

Tabla

Descripción generada automáticamente
Diferencias entre juego cooperativo y aprendizaje cooperativo

A pesar de las diferencias, los juegos cooperativos son muy interesantes para la educación física por las posibilidades educativas que manifiestan y como recursos para obtener una plaza como maestro de educación fisica. Si bien antes de ofrecer juegos cooperativos, es necesario hacer pequeños juegos simples de contacto, confianza o de cooperación simple para posteriormente introducir retos un poco más complicados. Por ejemplo podemos comenzar haciendo juegos con globos por parejas evitando que caiga, golpeando con diferentes partes, ¿Quién es capaz de golpear “x” veces sin que caiga?, etc. Posteriormente, podríamos presentar juegos con mayor dificultad motriz y de resolución. 

En este sentido Fernández Río (2017) nos propone impulsar los juegos cooperativos dentro de un modelo pedagógico que conduzca al docente al desarrollo de una auténtica experiencia cooperativa. Para ello propone tres fases. 

  • Creación y cohesión de grupo.
  • El aprendizaje cooperativo como contenido a enseñar. 
  • El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar y aprender. 

Veamos, a continuación, algunos juegos cooperativos que hemos obtenido del libro de “Desafíos físicos cooperativos” de Fernández y Velázquez (2005)

Juegos cooperativos para Educación Física

 1: BAJO LA CUERDA

Objetivo: Todos los compañeros del grupo deben pasar de varias formas por debajo de una cuerda situada en el suelo.

Materiales: 1 cuerda.

Normas:Todas las personas deben pasar por debajo de la cuerda a cuatro niveles: reptando, en cuadrupedia, de rodillas con el tronco recto y de pie (con el cuerpo completamente estirado). Hasta que TODOS los componentes del grupo no hayan pasado de una determinada forma, nadie puede comenzar a pasar de la forma siguiente. Nadie puede tocar la cuerda con las manos o brazos.

Posibles soluciones o ayudas: Los tres primeros niveles presentan una dificultad mínima, basta con sujetar la cuerda con diferentes partes del cuerpo en función de la altura ala que esta debe ser elevada para permitir a los diferentes participantes pasar por debajo. El principal problema reside en cómo lograr que las personas más altas del grupo crucen por debajo de la cuerda, de pie y con el cuerpo estirado. Algunas posibilidades son:

a)Dos personas se suben a la espalda de otras dos (“a caballito”) sujetando la cuerda con los dientes.

b)Dos personas altas sujetan la cuerda con los dientes y saltan coordinadamente para que una tercera pase de pie por debajo.

c)Una persona sujeta un extremo de la cuerda con los dientes, una segunda persona hace lo mismo y esta es levantada por varios compañeros para que otra persona pase por debajo dela cuerda por la zona donde esta está más elevada.

2: EL MURO

Objetivo: Todos los compañeros del grupo deben pasar por encima de una colchoneta de salto de altura dispuesta verticalmente, sin que esta se caiga.

Materiales: Una colchoneta de salto de altura. Varias colchonetas como medida de seguridad.

Normas: La colchoneta no puede caer al suelo. Nadie puede pasar al otro lado de la colchoneta rodeándola.

Posibles soluciones o ayudas:

a)Inicialmente dos personas sujetan la colchoneta por los lados. Una persona se coloca en cuadrupedia y las demás, una tras otra, pisan sobre ella para darse un mayor impulso. El resto del grupo aúpa a la persona que se eleva sobre la colchoneta. Una vez que dos o tres personas están al otro lado ya no es necesario sujetar la colchoneta por los laterales. La última persona salta individualmente.

b)Como la anterior, pero un par de personas se colocan ahorcajadas sobre la parte superior de la colchoneta, ayudando a subir a sus compañeros desde arriba.

Variantes:

a)Se puede facilitar el proceso apoyando uno de los laterales de la colchoneta sobre una pared. En este caso puede añadirse la norma de que tampoco está permitido tocar el lateral libre de la colchoneta.

b)Se puede dificultar el desafío, situando la colchoneta sobre dos bancos suecos limitando la movilidad o la visión de algunos de los miembros del grupo (por ejemplo: “cinco de vosotros sois ciegos y tres hemipléjicos”).

3: TRASPORTE HUMANO

Objetivo: Trasladar a los diferentes compañeros del grupo una cierta distancia de varias maneras diferentes sin poder tocarlos directamente.

Materiales: 2 cuerdas.2 picas.1 colchoneta.

Patrón: La persona trasportada no puede tocar el suelo. La persona transportada no puede hacer nada, ni dar ninguna ayuda a sus compañeros. Los compañeros no pueden tocar a la persona a transportar.

Posibles soluciones o ayudas:

a)La persona se tumba directamente sobre la colchoneta.

b)La persona se tumba y se enrolla la colchoneta sobre ella.

c)Se ponen las picas debajo de la colchoneta de manera que al levantar a la persona, las picas formen una silla con la colchoneta.

4: RECORRIDO DESLIZANTE

Objetivo: El grupo debe realizar un recorrido compuesto de dos neumáticos situados paralelos al comienzo y al final de una fila de conos dispuestos en zig-zag; sobre los neumáticos hay que poner una pica que hay que pasar: por encima en los neumáticos del principio, y por debajo en los del final, sin tocarla.

Materiales: 4 cuerdas.2 picas.2 plataformas deslizantes.1 banco sueco.4 neumáticos.5 conos.

Normas: No se puede tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo en ningún momento. Las personas pueden estar en los neumáticos. Los conos hay que pasarlos en zig-zag. La pica del final debe pasarse por debajo, pero totalmente erguida la persona.

Posibles soluciones o ayudas: Dos personas llegan a los neumáticos sobre las plataformas deslizantes, colocando las picas y dejando las cuerdas allí. Se sitúan sobre los neumáticos para ayudar a los compañeros que son arrastrados tirando de las cuerdas. Para pasar la pica de los neumáticos del final por debajo es necesario que los compañeros que están sobre dichos neumáticos la eleven.

Como ves los juegos cooperativos son una excelente herramienta para mejorar la convivencia, cohesión y dinámica de grupos. ¿Te gustaría aprender más sobre actividades o estrategias para desarrollar de forma óptima la cooperación, condición física, motriz y afectivo-social de tus alumnos? Te propongo echar un vistazo a mis cursos donde te explico todo lo que te puedo ofrecer para conseguir una plaza de maestro de Educación Física en Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia o Castilla y León.


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