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¿Cómo mantener la calma mientras preparas tus oposiciones de Educación Física?

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Prepararse para las oposiciones de Educación Física es un proceso que implica un enorme esfuerzo y que puede llegar a ser muy estresante. Durante el período de preparación y sobre todo en fechas cercanas a los exámenes, la tensión y la ansiedad pueden llegar a niveles máximos.

Toda esta carga emocional puede ser agotadora para muchos opositores, quienes se ven superados por el estrés y la ansiedad previos a la presentación de las pruebas. De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología (APA), la ansiedad producida por los exámenes puede ser muy negativa. De hecho, han comprobado que la ansiedad puede producir resultados adversos en pruebas en las que las personas tienen un alto grado de preparación.

Los nervios y el estrés combinados con el insomnio, la mala alimentación y la tensión emocional, puede jugar en contra de muchos opositores. A lo largo de los años, he desarrollado una serie de técnicas y herramientas que te permitirán mantener la calma frente a las oposiciones. Veamos los aspectos más destacados para lograr un estado mental óptimo frente a tus próximas pruebas.


La ‘ansiedad del exámen’: un fenómeno psicológico complejo

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Lo más frecuente en el ser humano es que sienta nervios en momentos previos a la presentación de un exámen. De hecho, muchos psicólogos y neurocientíficos coinciden en que estas pequeñas dosis de nervios son muy positivas a la hora de encarar una prueba.

Cuando nos sentimos inseguros o amenazados, segregamos una serie de químicos orgánicos que “despiertan” a nuestro cerebro, aumentando su actividad. Ante una amenaza, el cerebelo, lo que se conoce en neurociencia cómo el ‘cerebro reptiliano’, dispara una serie de neurotransmisores de ataque y defensa.

Como respuesta ante una amenaza, el cerebro ordena la segregación de adrenalina, noradrenalina, cortisol y serotonina. Todos estos elementos se producen en diferentes proporciones para tomar tres tipos de acciones: huir, refugiarnos o atacar. La justa combinación de químicos cerebrales transforman la función corporal y activan los sistemas de alerta, acelerando los pensamientos y optimizando el sistema. El problema se produce cuando la autopercepción de amenazas supera nuestra capacidad de respuesta y el cerebro excede la producción de estos químicos. Es allí cuando puede producirse un desorden neuronal que puede incluso paralizarnos físicamente.

El cerebro primitivo o prosencéfalo, puede producir una sobrecarga química en la que la memoria y la corteza cerebral quedan relegadas a un segundo plano. Es decir, ante una amenaza, algunas personas, pueden tener lo que se conoce como un shock de neurotransmisión y encender el modo instintivo del cerebro.

Afortunadamente, nuestro sistema evolutivo ha desarrollado los mecanismos de autorregulación del estrés a puntos asombrosos. Nuestro cerebro tiene la capacidad de regular a voluntad la producción de neurotransmisores de defensa y producir artificialmente químicos de bienestar y calma.


¿Cómo podemos reducir la ansiedad y mantener la calma frente a las oposiciones de Educación Física?

Ante los diferentes retos que se presentan en nuestras vidas, tenemos respuestas cerebrales muy diversas. Desde la sobreexcitación que produce una hiperactividad física y mental hasta los estados de sobrecogimiento y pasividad general. Todos estos procesos son totalmente aleatorios y dependen de miles de desencadenantes que pueden a veces ser “traicioneros”.

Sin embargo, parte de la preparación integral de un opositor debe contemplar que estos estados alterados pueden llegar en el momento menos oportuno. Por ende, debemos aprender a autorregular nuestros niveles de ansiedad y controlar nuestra respuesta ante una situación tan peculiar como las oposiciones. El proceso de control de la ansiedad y mantenimiento de la calma se divide en tres etapas fundamentales:

  • La preparación
  • La presentación
  • La expectación posterior a las pruebas

La preparación: Aprender a desarrollar la calma

Desarrollar calma se debe aprender de manera consciente y debe entrenarse del mismo modo que cualquier otro proceso cognitivo o físico. Aprender a controlar la emocionalidad de manera voluntaria es posible con un entrenamiento constante y progresivo. Para reducir los niveles de ansiedad y mantener la calma durante la preparación para las oposiciones, debemos:

  • Aplicar una metodología de estudio basadas en técnicas efectivas como los métodos: Cornell, Pomodoro, LOCI, Feynman o SQ3R.
  • Crear una atmósfera de preparación cómoda, relajada y sin distracciones. Estudiar en los mismos lugares y con horarios similares, permite crear una rutina en la que el cerebro se sentirá cada vez más relajado.
  • Cuidar la alimentación, hacer ejercicios de manera regular y tener un sueño reparador para optimizar la función cerebral.
  • Aprender métodos de relajación, respiración y meditación es una forma de regular la producción cerebral de neurotransmisores y químicos de bienestar. 

La presentación: Poner en práctica lo aprendido

Los nervios, la ansiedad y la inseguridad pueden transformarse en elementos negativos que afectan toda la preparación previa. Algunos opositores experimentan crisis de ansiedad que reducen y bloquean su capacidad de respuesta. 

Elevando de manera voluntaria los químicos de bienestar y reduciendo los controladores del estrés podemos optimizar la actividad cerebral y mantener la calma. Para ello debemos:

  • No estudiar el día anterior: Especialmente la noche anterior a las pruebas no debemos intentar adquirir nuevos conocimientos. Debemos aprovechar el día para hacer un repaso general y preparar todo los materiales que necesitamos para las pruebas.
  • Dormir lo máximo posible: La noche anterior debemos tener un sueño reparador de al menos 7 horas continuas. Una mente fresca, relajada y descansada podrá tener una mayor y mejor capacidad de respuesta.
  • Comer ligero y una muy buena hidratación: Hacer una comida ligera un par de horas antes de las pruebas y mantener nuestro cuerpo hidratado optimiza el funcionamiento cerebral.
  • Visualizar: El cerebro no discrimina entre los recuerdos y los pensamientos conscientemente construidos, por lo que visualizarnos respondiendo las pruebas permite una optimización de la actividad neuronal.
  • Respirar: Antes de iniciar la presentación debemos tomar unos segundos para cerrar los ojos y hacer respiraciones largas y profundas. Esto permite que el cerebro reduzca los niveles de ansiedad a su mínima expresión.

La expectación: Dominar la ansiedad ante los resultados

Los procesos de ansiedad y estrés no acaban con la presentación de las pruebas, a pesar de que exista un grado de liberación bastante importante. Sin embargo, la expectación e incertidumbre por los resultados pueden afectar negativamente nuestra tranquilidad mental. Gestionar las emociones es fundamental en esta etapa, debemos tratar al máximo de ser positivos y no anticiparnos a los resultados. Debemos reponer energías, descansar y prepararnos para iniciar una nueva faceta de nuestra vida profesional.

He desarrollado un método eficiente que garantiza resultados en 9 de cada 10 alumnos que se preparan con el curso oposiciones de Educación Física y que se enfoca en una metodología multifactorial. Además de dominar las mejores técnicas de estudio, realizar simulaciones de los exámenes y presentaciones, aprenderás a mantener la calma en todo momento. Con mi ayuda tendrás a tu disposición las mejores herramientas para estructurar tu método de estudio y aumentar la concentración. Asimismo, podrás reducir al mínimo la ansiedad antes, durante y después de las oposiciones.


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