The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Método Pomodoro: cómo aplicarlo para tus oposiciones de Educación Física

Mujer tocando con la palma de su mano la parte superior de un reloj que marca las 9 en punto.
Compartir contenido

¿Quieres aumentar la productividad durante el estudio de los temas y supuestos prácticos para tus Oposiciones de Educación Física? No busques recetas milagrosas, la concentración se trabaja. Y el método Pomodoro sirve precisamente para eso: una técnica poderosa para mantenerse motivado, evitar distracciones y rendir más y mejor.

A Francesco Cirillo se le atribuye el haber ideado el concepto de “el método Pomodoro” a finales de los 80, cuando era estudiante universitario. En 2006, después de toda una vida dedicada a ayudar a los estudiantes a aprovechar al máximo la técnica, escribió su propia “Biblia” del estudio, donde se encuentran todos sus consejos para llevar a cabo mejores prácticas de estudio y aprovechar al máximo su técnica de estudio “Pomodoro”,  llamada así por el temporizador de cocina con forma de tomate que utilizaba para perfeccionar su metodología.

Quédate leyendo y descubre una de las mejores maneras de mantenerte enfocado sin sufrir fatiga mental mientras estudias para tus oposiciones.

¿Qué es el método Pomodoro?

El método necesita un temporizador para llevar a cabo una ráfaga de trabajo breve e intensa, pero tan solo de 25 minutos. Este bloque de trabajo es el denominado “Pomodoro”.

Cuando suena el temporizador, dejas de estudiar y te tomas un descanso, normalmente de 5 a 10 minutos.

Tras el descanso, vuelves a poner en marcha el temporizador y vuelta a empezar los 25 minutos de estudio.

Los beneficios de trabajar en ráfagas intensas y cronometradas separadas por descansos son:

  • Aumento de la motivación: refuerza la determinación para lograr tus objetivos al tener un motivador externo (el reloj y el tiempo restante).
  • Mejora la focalización y la concentración: animándote a evitar las interrupciones y permanecer concentrado en el estudio de tu temario o supuesto. Fortalece tu determinación para seguir intentándolo incluso cuando no te apetezca: o cuando el tema o supuesto a estudiar es muy tedioso, porque debes continuar sí o sí mientras el temporizador está en marcha.
  • Mejora los niveles de energía: debido a la leve presión del tiempo, con descansos que sirven como oportunidades para hacer una pausa y refrescarse antes de continuar.

¿Es eficaz el método Pomodoro para estudiar tus oposiciones de Educación Física?

El método Pomodoro es una de las formas más poderosas de hacer más en períodos de tiempo más cortos.

Se trata de un método cuya eficacia ha sido probada incluso en algunos estudios científicos, siendo aplicada en desarrolladores de software. La técnica Pomodoro demostró aumentar drásticamente la productividad como resultado de evitar las distracciones y aplicar 25 minutos de focalización total, con pequeños descansos.

Repartir el estudio de los temas o supuestos para las oposiciones de Educación Física, en tiempos de 25 minutos, hace un efecto positivo en nuestro cerebro y percepción del estudio, puesto que divide los contenidos y se crean metas mucho más cortas, gracias a los límites de tiempo y los espacios entre cada bloque.

Cómo utilizar la técnica Pomodoro para estudiar tus oposiciones

Estas son algunas claves que necesitas tener en cuenta para comenzar a usar el método Pomodoro en la preparación de tus oposiciones de Educación Física:

1. ¿Cuánto duran los Pomodoros?

Se llaman “Pomodoros” a los bloques de trabajo individuales. Por ejemplo, una sesión de 20 Pomodoros a 20/35 minutos.

Tras toda una vida dedicada a preparar personas para utilizar el método Pomodoro, su creador reconoce que la mayoría de personas encuentran mejores resultados en bloques de 25-30 minutos. Experimenta, empieza poco a poco y encuentra el tiempo que mejor se adapte a ti.

2. ¿Cuánto deben durar los descansos?

Trata de hacer 5-10 minutos de descanso entre Pomodoros. Puedes permitirte un poco más si estás cansado.

Un consejo adicional que puedo darte: trata de evitar distracciones durante tu descanso para mantener tu capacidad de concentración cuando regreses al estudio. Eso significa evitar mirar tu teléfono, las redes sociales, encender la televisión, etc., y en su lugar, date un paseo corto, prepárate una taza de té, mira por la ventana y céntrate en los bonitos detalles de un árbol o una flor, toma el sol unos minutos, o simplemente, piensa en toras cosas.

3. Series de Pomodoros y descansos

Una serie se compone de 3-4 bloques Pomodoro de estudio, tras cada bloque se realiza un breve descanso. Después de terminar una serie, te habrás ganado un descanso más largo, de hasta 30 minutos.

Si estás cansado o has estado estudiando con una alta intensidad, realiza un descanso largo para permitir que tu cerebro se recargue.

4. ¿Cuántas series de Pomodoro al día?

Para un trabajo de un día completo, lo ideal sería marcarse como objetivo de tres o cuatro series. Dado que cada conjunto se compone de tres o cuatro bloques Pomodoro, estamos hablando de 10-12 Pomodoros individuales, lo que no es una mala tasa de estudio, ya que estás trabajando con un alto enfoque e intensidad durante cada Pomodoro. Pero todo dependerá de tu tiempo disponible.

5. ¿Cómo controlar el tiempo?

Francesco Cirillo recomendó un temporizador mecánico que tienes que darle cuerda, actuando así como una señal de tu determinación para concentrarte. En este proceso de focalización, también destaca el tic-tac audible mientras se realiza cada serie, lo cual relacionó con una señal para que nuestro cerebro se mantenga concentrado.

Hoy en día, existe una gran cantidad de aplicaciones online y temporizadores, y muchas personas los prefieren al típico reloj temporizador de cocina. Es más, existe una aplicación llamada Forest, que te permite plantar un arbolito cada vez que completas con éxito un bloque Pomodoro. Si haces una pequeña búsqueda seguro que encuentras muchas más opciones.

6. ¿Puedo seguir estudiando una vez que suene el temporizador?

Francesco, su creador, dice “no”, de forma bastante rotunda. Por lo tanto cuando suene el temporizador deja de trabajar. Parte de su razón de ser es que debes tener un respeto total por el cronómetro: si no lo respetas cuando dice “es hora de parar”, es menos probable que lo respetes cuando dice “es tiempo para concentrarte”.

Mi consejo es que experimentes y encuentres lo que más le convenga.

7. ¿Qué pasa si termino antes de tiempo mi tema o supuesto práctico de educación física?

Si finalizas un tema con tiempo aún en el reloj para este bloque Pomodoro, haz más.

¡Aprovecha la concentración!

8. Y cuando acabas… ¿Ahora qué?

Lleva un registro de los bloques completos de Pomodoro exitosos que realizas al día. Parte de la satisfacción de un día productivo con el método Pomodoro es ver un buen recuento de todas las series que has realizado. ¡Te demuestran que puedes hacerlo! Y te ayudará a coger impulso en esos días en los que la preparación de tus oposiciones se hace un poco más difícil.

Si no terminaste un bloque te distrajiste, no te engañes, y no lo cuentes como completado

Es normal que, cuando no has realizado nunca este método, te cueste un poco. Si eres nuevo, cumplir con toda una serie de Pomodoro en un día ¡es un resultado excelente! Pero poco a poco lo irás consiguiendo.
¿Necesitas un refuerzo extra? Echa un vistazo a cómo puedo ayudarte durante el transcurso de tu preparación para las oposiciones de Educación Física. Tras años de duro trabajo, he desarrollado un método personalizado y eficaz para que puedas conseguir tu plaza como funcionario.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?