Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

Ya Disponible - Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Ventajas e inconvenientes de prepararse las oposiciones de educación física en primaria para 2024

oposiciones de educación física en primaria

En entradas anteriores del blog comentamos los cambios que van a darse en la próxima convocatoria de las oposiciones de educación física en primaria.

Es posible que esto te haya llevado a plantearte que es lo que va a suceder, cuáles son las vías de acceso y de que partes consta cada una de ellas, o cuales son las ventajas e inconvenientes que tiene la preparación de oposiciones de educación física en primaria.

Es por eso que en este artículo he desarrollado las ventajas e inconvenientes que tiene preparar las oposiciones de educación física en primaria en la próxima convocatoria (2024). Como preparador de oposiciones de educación física quiero desvelarte todos los detalles sobre la próxima convocatoria para que puedas llegar a conseguir tu meta.

Cómo son las oposiciones de educación física en primaria

Desde hace unos años, las oposiciones al cuerpo de maestros se han mantenido en la misma forma, pero actualmente el sistema ha cambiado hacia un sistema transitorio que durará hasta finales del 2024. Se conoce como sistema de estabilización.

En este post solo nos centraremos en la vía de exámenes no eliminatorios regulados por el RD 270/2022. También para las oposiciones de educación física al cuerpo de maestros son interesantes la vía de méritos y la vía de exámenes eliminatorios que está regulado por el RD 276/2007.

Este sistema transitorio que se aplicará durante el año 2023 y 2024 constará de dos pruebas en las que deberás demostrar al tribunal que posees los conocimientos y habilidades necesarias haciéndoles saber así que estás capacitado para ser un buen maestro de educación física. Ambas pruebas no tendrán carácter eliminatorio y supondrán el 60% de tu nota final

En la primera se realiza un examen teórico, en el que debes desarrollar un tema por escrito durante un tiempo determinado que normalmente son dos horas. Para la elección del mismo se hace un sorteo con los 25 temas en el que se seleccionar un tema de entre tres que te dará el tribunal tal y como establece el RD 270/2022. Tienes que elegir el tema en el que te veas más preparado.  Una vez hayas terminado este examen, accederás a la segunda prueba. Aquí da igual la nota. Si sacas un cero, pasarás de todas formas.

En la segunda prueba tendrás que defender una Situación de Aprendizaje. Se realizan frente al tribunal, durante un tiempo determinado que se estipula en la convocatoria. Sin duda, la parte más compleja de las oposiciones de educación física en primaria y como preparador de oposiciones de educación física experimentado te recomiendo que prepares muy bien tu exposición oral para brillar el día del examen.

Una vez que consigas al menos un 5 de media entre ambas pruebas, pasarás a la fase de concurso que supone el 40% de la nota. Aquí se sumará tu experiencia docente en centros privados, concertados y públicos, formación académica (expediente, títulos de idiomas y otras carreras) y otro méritos (cursos homologados y nivel B2 de inglés)

En el apartado de formación académica solo te contarán como nivel de inglés el C1 y C2 (0,5 por cada uno siempre y cuando sean de diferentes idiomas). El B2 como título de inglés pasará al apartado de otros méritos.

Algo que mucha gente obvia es que, una vez superadas ambas pruebas, aprobada la oposición y conseguida la plaza, no se aprueba realmente la oposición hasta que finaliza el primer año de docencia, pues tras este se considera finalmente a un opositor como APTO/NO APTO para la docencia. Este periodo se denomina periodo de prácticas y el opositor de educación física tendrá que desarrollar la docencia directa

Para conseguir tu plaza en las oposiciones de educación física en primaria debes dominar cada una de las partes. Para ello debes preparar a conciencia tanto el temario como la parte oral, pues solo así tendrás garantizada tu victoria.

oposiciones de educación física

Como es el sistema de acceso a las oposiciones de educación física en primaria

En la próxima convocatoria  se han seleccionado tres vías de acceso, esto ya lo hemos mencionado en algunos blogs anteriores.

  1. Sistema de concurso oposición: Estabilización

Este sistema constará de dos fases, fase de oposición (60%) y fase de concurso (40%).

Fase de oposición

            Constará de dos partes no eliminatorias:

  • Parte A: Como comentábamos antes en esta parte el aspirante deberá realizar el desarrollo por escrito de un tema. En este caso del sorteo de los 25 temas se extraerán 3 bolas, por lo que tendrás que elegir entre los tres temas seleccionados.
  • Parte B: Consta de dos partes. En la primera deberás exponer y defender una unidad didáctica o situación de aprendizaje, y en la segunda un ejercicio de carácter práctico, pero no se desarrollará en las oposiciones de educación física.

Fase de concurso

En esta fase cuenta la experiencia previa, la formación y otros méritos de los que dispongas. Ten en cuenta que es el 40% por lo que todo lo que puedas aportar a tu baremo sumará puntos hasta alcanzar un máximo de 10.

Para esta fase contaremos con un baremo dónde se explica tanto la puntuación como los títulos o experiencia que debemos tener para obtenerlos.

  • Sistema de concurso de méritos

Este sistema es un concurso excepcional que se convocará una sola vez y sin oposición. En este como su nombre indica solo van a contar los méritos que tengamos hasta el momento.

Como mencionábamos anteriormente, estos méritos son la experiencia previa, la formación y otros méritos. La suma del baremo no podrá superar en ningún caso los 15 puntos.

  • Sistema de concurso oposición: Reposición

Este sistema constará de dos fases, fase de oposición (66,6%) y fase de concurso (33,3%).

Fase de oposición (eliminatoria)

            Constará de:

  • Primera prueba:
    • Parte A: Prueba práctica
    • Parte B: Desarrollo d un tema

En esta ocasión de entre los 25 temas de los que consta la oposición se elegirá entre 2 temas para su desarrollo.

  • Segunda prueba:
  • Parte A: Defensa de la Programación Didáctica
  • Parte B: Defensa, preparación y exposición de una Unidad Didáctica.

Este sistema de concurso de oposiciones de educación física primaria es de carácter eliminatorio por lo que pasar de una a otra prueba dependerá de la nota obtenida en las mismas.

Fase de concurso

En esta fase cuenta la experiencia previa, la formación y otros méritos de los que dispongas. En esta ocasión el porcentaje se reduce (33.3%), pero el baremo se mantiene en un máximo de 10.

Para esta fase de las oposiciones de educación física en primaria también contaremos con un baremo dónde encontrar la puntuación y cómo obtenerla.

Ventajas e inconvenientes que tiene preparar las oposiciones de educación física en primaria para el 2024

oposiciones educación física primaria

Preparar las oposiciones de educación física en primaria tiene sus ventajas, y es que el fin de esta preparación es ser funcionario del cuerpo de maestros. Esto significa que conseguirás un trabajo fijo para toda tu vida.

Una vez consigas tu plaza, te dedicarás a hacer lo que te gusta, y es que además de hacer deporte y actividad física con los alumnos, podrás ejercer la docencia organizando tus clases, desarrollando tus propias actividades y utilizando tus propios materiales. Esto tendrá como recompensa no solo un buen salario, también la satisfacción de realizar un trabajo bien hecho y ver cómo tus alumnos/as crecen y aprenden gracias a los contenidos que impartes.

Por otro lado, esta profesión también te facilitará un horario cómodo de trabajo, con jornadas laborales cortas y periodos de vacaciones superiores a los de cualquier trabajador de otro sector.

Como ves las ventajas de ser docente son muchas, pero las oposiciones de educación física en primaria también tienen algunos inconvenientes, te los indico a continuación.

El primer inconveniente sería la inversión de tiempo que debes realizar hasta conseguir tu plaza, y es que no es solo el tiempo de estudio, son los sacrificios que deberás realizar: cenas con amig@s, tiempo en pareja, tiempo en familia, ocio, viajes,… Debes tener mucha disciplina y tener claro tu propósito.

Además, preparar las oposiciones de educación física en primaria, requiere una inversión de aproximadamente unos 1200-1400 euros anuales para pagar a tu preparador de educación física o academia, lo cual también es algo que hay que tener en cuenta. Realmente, si te lo planteas esto quedará amortizado prácticamente en el primer mes cuando te abonen tu salario, pero la inversión hay que considerarla de forma previa.

Por último, hay que tener en cuenta que es un sector muy demandado, ya que se presentan muchos aspirantes, y la competencia es voraz. Es por eso que debes ser ordenado, disciplinado y ser consciente de a lo que te enfrentas. Muchos de los alumnos que me encuentro durante el proceso de preparación de oposiciones de educación física no se planifican ni estudian adecuadamente por ello no consiguen sus objetivos.

Como has podido comprobar las oposiciones de educación física en primaria son una buena oportunidad para conseguir un trabajo fijo, con unas inmejorables condiciones laborales. Sin embargo, para llegar a ser funcionario del cuerpo de maestros de educación física hay que ser constante, aumentar tu baremo cada año y preparar tu oposición día a día, solo así el día del examen conseguirás cautivar al tribunal y conseguir aquello por lo que tanto has luchado: tu plaza.

Si quieres estar al día de todas las novedades sobre las oposiciones de educación física en primaria contacta con nosotros, tenemos todas las claves para que puedas conseguir eso que tanto ansías, ser funcionario del cuerpo de maestros. Además en nuestras redes sociales y en nuestro blog compartimos información que puede ser de utilidad en tu proceso de oposición.

Recuerda que la constancia es la clave del éxito y que tu plaza cada vez está más cerca.

Comparte este artículo

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?