Oposiciones de Educación Física: Grupo de niños con una pelota de baloncesto y una profesora de educación física tras ellos.

Oposiciones de Educación Física ¿Cuáles son los requisitos?

Si eres un apasionado del deporte, conoces la importancia de realizar ejercicio físico y tienes un perfil de carácter pedagógico que te impulsa a compartir tu entusiasmo y metodología, iniciar una preparación a las oposiciones de Educación Física puede ser una de las mejores decisiones profesionales que tomes en tu vida.

¿Es tu caso? ¿Ya has pensando en opositar para ser profesor o profesora de Educación Física en Primaria o la E.S.O? En ese caso, te interesará conocer los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a las oposiciones. En este post daremos un repaso a las razones para realizar oposiciones así como lo que necesitas para apuntarte a las pruebas.

¿Por qué hacer oposiciones para Educación Física?

La Educación Física es una de las asignaturas obligatorias durante la Primaria y la Secundaria, de modo que no existe colegio o instituto de enseñanza secundaria que no cuente con profesores o profesoras que impartan esta materia. Esto significa que se trata de un trabajo que siempre es necesario, por lo que salen plazas para cubrir estos puestos todos los años, con lo cual, se trata de una salida profesional en la rama del profesorado con posibilidades.

La función de profesor o profesora de Educación Física se basa en guiar a los alumnos y alumnas en edad escolar en el aprendizaje y la promoción de la actividad física y sus beneficios para la salud. De esta manera, un profesor o profesora de Educación Física trabaja para motivar a los niños y niñas a que se mantengan saludables a través de la actividad física, además de enseñarles a tener consciencia sobre sus capacidades físicas mediante unas actividades deportivas que estimulen su desarrollo psicomotriz.

Por otro lado, es importante recordar las buenas condiciones de las que puede disfrutar un docente de la escuela pública: un salario digno, un horario lectivo adaptable y manejable aún contando con las horas de clases, evaluaciones, fines de semana libres y vacaciones.

Tipos de oposiciones que puedes preparar para Educación Física

¿Cuáles son las oposiciones que puedes preparar para ser profesor o profesora de Educación Física? Cuentas con dos opciones:

1. Oposiciones de Educación Física para Primaria

La etapa escolar de Primaria va desde los 5-6 a los 11-12 años. Actualmente se divide en seis cursos educativos (de 1º a 6º). En todos los cursos de esta etapa la Educación Física es un contenido obligatorio.

2. Oposiciones de Educación Física para Secundaria

La etapa de Secundaria es la posterior a la Primaria, y  concretamente la obligatoria va de los 11-12 a los 15-16 años. Tal y como ocurre con la Primaria, la Educación Física es una asignatura obligatoria en todos sus cursos (de ESO y Bachillerato).

A parte de estas dos etapas obligatorias en la educación de cualquier niño/niña o adolescente, se encuentra el Bachillerato, una etapa posterior a la Secundaria y de carácter totalmente optativo, siendo también posible escoger la Formación Profesional de grado medio, u otras opciones. De los cursos que componen el bachillerato solo en el primero es obligatoria la asignatura de Educación Física.

Requisitos para ser opositor de Educación Física

En primer lugar, para ejercer como profesor o profesora de cualquier materia primero tendrás que estudiar el grado en Educación Primaria, lo que anteriormente se conocía como Magisterio.

A lo largo del grado cursarás varias asignaturas relacionadas con la Educación Física, pero no será hasta el último curso cuando podrás escogerla como preferencia.

Otra opción es cursar directamente INEF (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), cuya formación es específica para la actividad física.

Con ambas opciones conseguirás amplios conocimientos de la rama, pero no los necesarios pedagógicamente, por lo para mejorar tus posibilidades y conseguir una plaza pública puedes estudiar el Máster Universitario en Profesorado, con el que podrás ejercer en la Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, idiomas o Formación Profesional.

Ahora sí, veamos los requisitos para opositar en Educación Física de Primaria y Secundaria:

 Requisitos de Educación Física en primaria

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo al que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente.

 Requisitos de Educación Física en Secundaria

A los anteriores requisitos nombrados se le añaden estos más concretos:

  • Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o el título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006. Esta formación pedagógica es el Máster de Formación del Profesorado, nombrado anteriormente y conocido como MUP.

Pero, existen algunas exenciones que te contamos a continuación:

  • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica (TED), el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica (CAP), antes del 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a este que incluya formación pedagógica y didáctica.

¿Quieres opositar para Educación Física? ¡Anímate a conseguir tu plaza!

Ahora que ya has comprobado que cumples los requisitos de Educación Física para Primaria o Secundaria, ya puedes empezar a prepararte para la próxima convocatoria de oposiciones.


Con un buen preparador, puedes multiplicar tu productividad estudiando y mejorar la preparación de los temarios. ¿Necesitas ayuda para guiarte en este duro camino? ¡Consulta los cursos y el asesoramiento que puedo ofrecerte para alcanzar tu sueño de ser profesor o profesora de Educación Física! Con nuestro método realizarás exámenes simulacros cada mes y medio que te ayudarán a familiarizarte con el formato y los tiempos, te ayudaremos a preparar tus exposiciones orales incluso horas antes del examen, y conseguirás temarios resumidos y ajustados al tiempo de la convocatoria, entre muchas otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by Join.chat
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?