The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Oposiciones de Educación Física: las mejores técnicas de memorización

Un hombre estudiando para sus oposiciones de educación física con un ordenador portátil y un cuaderno.
Compartir contenido

Tanto si estás a punto de comenzar tus Oposiciones de Educación Física, como si ya estás adentrado en ellas, toma nota de los consejos que te ofrecemos en este post para que consigas memorizar mejor los temarios.

Consideraciones generales

  • Las técnicas de estudio debes aplicarlas y sobre todo confiar en ellas. Seguro que con métodos propios has podido acabar selectividad, la carrera y master, pero esto es otra cosa. 
  • Con la aplicación de las técnicas que veremos a continuación te irá bien, porque a otros opositores que he preparado les ha ido bien, pero debes tener paciencia. 
  • Debes intentar ser exigente contigo mismo y competitivo a la vez, pero te voy a pedir cuatro cosas: 
  1. No te compares con otros opositores/as. Cada uno tiene unas aptitudes y no todos parten del mismo nivel.
  2. Ten paciencia. Hasta un mes antes de las oposiciones no vas a tener la seguridad de dominarlo todo
  3. Sé rutinario. El horario de estudio debe ser siempre el mismo. Las oposiciones por delante de todo. 
  4. Sigue mis indicaciones, aunque las cuestiones. Confía en mi experiencia y en la preparación. 

¿Qué debes evitar a la hora de estudiar para tus oposiciones?

Si quieres que las anteriores técnicas de memorización surjan efecto, debes evitar ciertas cosas, como por ejemplo:

  • Evitar estudiar acompañado, mejor concentrarse en soledad.
  • No estudies sin realizar pequeños descansos.
  • Evita estudiar en bibliotecas muy concurridas.
  • Aparta el móvil o cualquier otra distracción de tu vista.

Consejos sobre el lugar de estudio

Estas son algunas consideraciones importantes a tener en cuenta: 

  • Estudia en un lugar sin ruidos y donde no te molesten.
  • La mesa debe ser amplia, limpia de objetos. Solo debes tener los materiales necesarios, por ejemplo si vas a estudiar temas, temario, resumen y tu propio resumen, colores, goma, lápiz. Si vas a trabajar supuestos, pues el supuesto de referencia, supuestos deberes, bolígrafo y resumen normativa. 
  • Silla amplia y cómoda. 
  • Ventilación y temperatura adecuada. Ni demasiado calor ni frío. 
  • Coloca cada semana una frase célebre a la vista que te ayude a motivarte. 

Técnicas de memorización para estudiar tus oposiciones de Educación Física

1. Método Loci o Palacio de la Memoria

Este método es popularmente conocido como “El Palacio de la Memoria”, y parte de una premisa muy simple.

Tienes que intentar asociar cada elemento que intentas recordar con una imagen y un lugar específicos. Puedes utilizar las habitaciones de tu casa e imaginar los elementos que se encuentran en las habitaciones que te resulten más familiares o personales. O también puedes elegir una cafetería que visites con frecuencia. El lugar no importa, siempre que tengas un significado personal para ti.

Esto es importante para que tu cerebro clasifique los elementos que estás tratando de recordar como “interesantes”.

Esta técnica es principalmente útil para recordar información que no necesita ser procesada, solo recuperada.

Comienza practicando 30 minutos al día, ¡verás cómo mejoras!.

2. Mnemónicos

Seguro que has hecho mnemotécnicos cuando eras niño. Ya sea para aprender el orden de los planetas, el abecedario, usando música o rima para recordar y recuperar información.

Otro mnemónico popular son las oraciones que se construyen a partir de palabras que comienzan con la misma letra que los elementos que estás tratando de memorizar.

Si bien la mayoría de los mnemónicos pueden ser un poco difíciles de recordar, una vez que lo hagas, se conservará en tu mente durante mucho tiempo.

Se ha demostrado que la mnemotecnia musical es la más útil para recordar temas y para retener la información durante un período de tiempo más largo.

3. Fragmentación

Esta técnica de memorización consiste en agrupar elementos para recordarlos más fácilmente. La mayoría de las personas se encuentran con estas técnicas cuando intentan aprender a memorizar números de teléfono, pero también se puede utilizar para otros tipos de información.

El aspecto clave que hace que funcione es agrupar cosas en función de la codificación semántica, lo que significa que las cosas se colocan en grupos de acuerdo a un contexto o patrón.

Algunos pueden agrupar alfabéticamente, otros pueden preferir agrupar por tipos/clases. La forma en que puedes tener éxito en la implementación de esta técnica es encontrando qué patrones son más cercanos o familiares para ti. Después de todo, encontrar patrones significativos en la vida es parte de la experiencia humana y nuestro cerebro está preparado para ello.

4. Repetición

Puede que te resulte absurdo que incluyamos esta técnica de memorización para estudiar tus oposiciones de Educación física, pero, aunque la mayoría de personas sabe que “la repetición es clave”, pocos realmente la practican.

Con conceptos y palabras simples, es posible que tengas que repetirlos hasta 30 veces antes de poder memorizarlos. Cosas más importantes, como discursos o exposiciones orales, pueden requerir aún más repeticiones.

A menos que estés tratando de memorizar hechos o palabras específicas, intenta comprender la esencia de lo que estás memorizando para evitar errores y contratiempos si olvidas palabras o mezclas el orden de los puntos. Puede que sea una de las técnicas que más trabajo conlleva, pero los resultados son excelentes.

5. Mapas mentales

Los mapas mentales son conocidos principalmente por sus beneficios para aumentar el pensamiento creativo, pero pueden usarse para aprender nueva información o simplemente organizarla de una manera más coherente. Es, sin duda alguna, una de las técnicas que mejor puedes aplicar a la hora de preparar tus oposiciones de Educación Física.

Un mapa mental tiene elementos de la técnica de Loci, pero es una forma mucho más tangible de organizar un tema grande y complejo en categorías visuales distinguibles. Se presta mejor para desglosar textos más largos o varios documentos.

Todo lo que necesitas es una hoja de papel y un bolígrafo. Escribe el tema central o la idea que estás tratando de memorizar en el papel, preferiblemente expresado con una o dos palabras. Continúa conectándolo a subtemas uniendo con líneas a medida que se relacionan entre sí. Cuanto más lejos estés del tema principal, más detalles obtendrás sobre él.

6. Mejoras en el estilo de vida

Las mejoras en el estilo de vida que podrían tener un efecto positivo en tu memoria se pueden dividir en tres áreas: sueño, dieta y ejercicio.

El ejercicio físico protege y mejora la memoria y las habilidades de aprendizaje. En un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Harvard, los participantes caminaron rápidamente durante una hora, dos veces por semana durante 6 meses. Este tipo de ejercicio condujo a un aumento en el tamaño del hipocampo, el área del cerebro involucrada en la memoria verbal y el aprendizaje.

El estudio señaló que era importante realizar un ejercicio que fuera lo suficientemente desafiante como para elevar el pulso cardíaco. Esto es importante para aumentar el flujo de sangre al cerebro que es responsable de transportar oxígeno.

Por otro lado, la falta de sueño afecta la capacidad de las personas para realizar tareas sencillas como el reconocimiento facial y el recuerdo de nombres. No se sabe demasiado sobre el sueño, pero hay algo que los científicos tienen claro: cuando dormimos, nuestro cerebro se reinicia.

Durante la noche, el cerebro parece renovar cualquier neurona cansada por la actividad que realiza durante el día, proporcionándonos esa sensación de descanso por la mañana.

La dieta es otro aspecto de tu vida que puede tener un efecto positivo (o negativo) en tu memoria. El colesterol, que ha sido designado como la principal causa de las enfermedades cardíacas, también puede acumularse en el cerebro y restringir el flujo sanguíneo y, por lo tanto, el suministro de oxígeno. Y aún hay más. Recientemente, también se ha descubierto cuánto está conectado el intestino al cerebro. Y es que un estómago con problemas puede enviar señales al cerebro que interrumpen su función normal.

7. Método de Estudio Rápido 

El método del estudio rápido pasa por distintas etapas que puedes seguir en este orden a la hora de estudiar un tema/supuesto:

  • Lectura rápida.
  • Pregúntate a ti mismo sobre los contenidos del tema.
  • Lectura atenta.
  • Estructurar con orden (índice). Eliminar información. 
  • Con el subrayado deja el tema a la mitad.
  • Construcción de resumen y respuesta a las preguntas (este será tu documento de estudio).
  • Visualización, recitación, Palacio de la Memoria, pensamiento en voz alta (muy útil al finalizar sesión estudio). 
  • Construcción de tema a partir del índice (para repasar).
  • Construcción del tema a partir del título (para repasar).
  • Repaso de temas de forma conjunta.
  • Afianzar repaso semanalmente.
  • Realiza exámenes (cada dos semanas).

Desde oposicioneseducacionfisica.es desarrollamos estas y otras técnicas que te ayudarán a conseguir tu plaza como profesor o profesora de Educación Física. Contacta ahora con nosotros y deja que te acompañemos en el camino para superar tus Oposiciones de Educación Física.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?