The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Trucos para organizar tu tiempo y aprobar las posiciones

Ordenador portátil mostrando en su pantalla un calendario
Compartir contenido

Estudiar significa organizar mucho tu tiempo disponible y hacerlo de la forma más productiva posible. Puede ser abrumador y, a veces, parecer imposible, pero no lo es. Encontrar la mejor forma de gestionar tu tiempo y las mejores estrategias para estudiar bien, no solo te ayudará a aprobar tus oposiciones y conseguir tu plaza de funcionario pronto, sino que también te aporta un gran superpoder que no consiguen muchos durante las oposiciones y sus pruebas, y es: sentirte tranquilo y con todo bajo control. 

Cómo organizar tu tiempo para estudiar los temarios de las oposiciones

Estos son algunos de los trucos que puedes emplear para gestionar tu tiempo de la mejor manera y conseguir estudiar de forma eficaz:

  1. Marca tus metas

Redacta una lista de lo que deseas conseguir. Por ejemplo, de cada temario, establece qué es lo que necesitas aprender, y escribe lo que necesitas hacer para ello (esquemas, consultar información…). Recuerda marcarte metas diarias manejables y alcanzables. La idea no es asustarse, sino trazar un rumbo hacia donde quiere llegar. A medida que avances en la lista, verás que te acercas y alcanzas tus metas.

  1. Toma notas, planifica el tiempo

Escribe citas, notas e ideas en un cuaderno, todo lo vayas a necesitar posteriormente en el estudio. Para ayudarte a gestionar tu tiempo libre puedes plasmar un plan para organizar los días durante la etapa de estudio de tus oposiciones, es buena idea utilizar un planificador de pared y pegarlo en un lugar destacado en tu zona de estudio, para que las fechas importantes no te pasen por alto.

  1. Limita las distracciones

Se trata de uno de los consejos más obvios pero…¿lo sigues?. La tecnología es bastante buena para casi todo, pero también proporciona un montón de formas de posponer las cosas y distraerse. Limita el uso de tus redes sociales a tus descansos y elimina estas distracciones mientras estudias. Si realmente tienes dificultades para seguir este consejo, o debas tener tu teléfono cerca por cualquier otra razón, busca alguna aplicación móvil para bloquear los sitios de redes sociales durante períodos de tiempo establecidos. 

  1. Haz descansos

Si estudias cada minuto que tienes, probablemente terminarás estresado y fatigado mentalmente. Asegúrate de tomarte un tiempo para relajarte y hacer las cosas con las que disfrutas. Ya sea practicar deporte, jugar a los videojuegos, tocar música, quedar con amigos o cualquier otra cosa: no tienes que pasar todo el día estudiando. Lo mejor que puedes hacer es dar con un método que te ayude a dividir y organizar mejor tus sesiones de estudio. Por ejemplo, muchas personas confían en la técnica Pomodoro, que recomienda trabajar en intervalos de 25 minutos con breves descansos entre ellos, pero también es cierto que no a todo el mundo le funciona lo mismo, y quizás las sesiones de estudio más largas funcionen mejor para ti. Cada estrategia de estudio se puede adaptar. Decidas lo que decidas, trata de no pasar más de una hora sin tomar un pequeño descanso.

  1. Establece un horario de estudio

Estudiar para tus oposiciones de Educación Física puede organizarse de la misma manera que acudir a un trabajo todos los días, y es importante marcar un horario, al menos, uno de fin. Puede ser  muy  fácil leer un capítulo más o escribir una página más de tus apuntes, pero también es importante que te tomes un tiempo para recargar energías y relajarte. 

Especialmente si estás estudiando por la noche, debes marcar límites muy claros, ya que tu cerebro podría necesitar tiempo para entrar en relajación antes de quedarte dormido. Configura una alarma cada día para saber que es hora de terminar de estudiar.

  1. Si necesitas ayuda, debes pedirla

La gestión del tiempo de los estudiantes, sobre todo cuando se trata de oposiciones, es una habilidad. Como cualquier habilidad, algunas personas lo hacen mejor que otras. Si estás luchando contra la organización, habla con alguien que pueda ayudarte.

Tras más de 15 años a mis espaldas como preparador y profesor de Educación Física, ahora estoy a tu disposición. Entre mis funciones no solo están las clases del temario a preparar, sino también la tutoría y el acompañamiento constante del alumno a través de email, WhatsApp o llamada telefónica. Te ayudaré a encontrar la mejor manera para que asimiles los contenidos y te sientas perfectamente preparado o preparada en tu examen de oposiciones de Educación Física.

¿Y qué hay de la organización del tiempo durante el examen de oposiciones de Educación Física?

Ya tenemos controlada la organización del estudio, ¿pero qué pasa con la organización del tiempo a la hora de realizar el examen teórico de las oposiciones de Educación Física? ¡Pues que también es muy importante para aprobar! Vamos a repasar algunos truquitos que pueden ayudarte:

  • Por cada tema que debas desarollar, intenta extenderte alrededor de unas 16 carillas. Y que en ellas haya alrededor de unas 2.200 palabras.
  • Durante la primera parte del examen el tiempo es clave: tienes 2 horas para escribir si tu examen es para Primaria, y 2 horas y 15 minutos si es para Secundaria, por lo que mucho mejor si ensayas primero en casa y te aseguras de no dejarte nada. Para orientarte un poco más, puedes distribuir ese tiempo en dos partes:
  • El tiempo es un factor clave a controlar durante la parte A de la oposición. Ya sabes el timing para escribir muchas páginas ¿Nos dará tiempo a terminarlo todo? Sí, si lo llevamos bien ensayado. Podemos distribuir los minutos de la prueba en dos partes bien diferenciadas: A) la primera media hora, que puedes usar para redactar la portada, el índice, la introducción del tema, comentarios finales y la biografía, webgrafía, etc. B) los últimos 94 minutos, en los que debes centrarte en desarrollar el tema que has estudiado. Por eso es importante no malgastar el tiempo y no memorizar cosas que pueden no darte tiempo a escribir después.
  • En cuanto al orden, puedes redactar primero toda la parte más mecánica del inicio y del final (portada, índice, introducción, comentarios finales y biografía), y después desarrollar todo el contenido del tema, o puedes hacerlo todo de la forma clásica y comenzar por la portada y finalizar por la bibliografía, aunque esta opción no te permite controlar tanto el tiempo como la anterior. Todo depende de lo que mejor te funcione.

Consigue aprobar tus oposiciones de Educación Física con un método eficaz

Te propongo algo: ¡trabajemos juntos!. Caminemos hacia el aprobado de tus oposiciones de Educación Física mano a mano, mejorando día tras día tu rendimiento. Analizaremos juntos tus estrategias de estudio y mejoraremos los puntos débiles que detectemos, revisaré personalmente los supuestos que realices y te entrenaré para el momento de la verdad con al menos 5 simulacros de examen oral. ¿Empezamos?


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?