Mujer ofreciendo una presentación oral frente a un tribunal de oposiciones

Cómo ganarte al tribunal en la presentación oral de tus oposiciones

Cuando ya te has enfrentado al examen escrito de tus oposiciones de Educación Física, queda el último paso: la prueba oral. Llega el momento de preparar la última prueba y superarla de la mejor forma para conseguir tu ansiada plaza. ¿Quieres tener las claves para que el tribunal de tu exposición oral no tenga ninguna duda sobre ti y los conocimientos adquiridos? ¡Toma nota de estos consejos!

Claves para hacer una buena presentación oral de tus oposiciones

  1. Práctica

Antes de enfrentarte al tribunal en el día clave de tus oposiciones, tras haber superado el examen oral, debes haber practicado muchísimo tu exposición y defensa. Y para esto no existen trucos, solo el trabajo y la constancia.

Cuantos más ensayos realices más fácil será corregir errores, controlar los tiempos y gestionar toda la información que quieres transmitir al tribunal. Además, al practicar mucho, ganarás confianza en ti y tu discurso.

  1. Habla desde la tranquilidad

Será importante aprender a controlar los nervios, para poder mostrarte tranquilo durante tu exposición oral y ante el tribunal. Muchas veces será inevitable sentir nervios, pero debes pensar que ya has superado con éxito la mitad del proceso de tus oposiciones. Una exposición cuyos contenidos has preparado tú mismo, y por eso los conoces a la perfección. Nadie como tú para defender tu trabajo.

  1. Controla tu entonación y velocidad

Merece la pena que, en los ensayos de tu exposición, prestes especial atención  a tu entonación, el ritmo, el volumen y la claridad con que suena tu voz. Habla pausadamente, ya que si te aceleras puede que termines trabándote o perdiendo el hilo del discurso. Además, la tranquilidad en tu entonación gustará al tribunal, ya que denotará seguridad y control sobre tu exposición.

  1. Presentación

La exposición oral en sí no lo es todo. Si quieres meter en tu bolsillo al tribunal, todos los detalles cuentan. Prepara tu saludo, preséntate como la ocasión lo merece, pero no pierdas demasiado tiempo en empezar a defender tu trabajo. Si lo necesitas, no dudes en pedir permiso para utilizar una pizarra. No olvides entregar a los miembros del tribunal, antes de comenzar, una copia del guión de tu trabajo. De esta manera podrán seguir punto por punto y de forma estructurada la presentación que has preparado.

  1. Justificación

La justificación de tu trabajo es una de las partes más importantes de tu trabajo de cara a la presentación oral ante el tribunal. Será lo primero que el tribunal revise, por lo que debes procurar llamar la atención positivamente con ella desde el primer instante, tanto en lo que se refleja en el documento físico como con lo que decimos en la propia presentación.

  1. Evita las enumeraciones literales

Es recomendable librarse de frases como “A continuación os presento los siete objetivos…”, o “Las cinco características son…”. ¿Por qué? Pues porque pueden delatarte o jugar en tu contra en el posible caso de que olvides alguno de los puntos, además de dar una sensación de haberlo aprendido solo de memoria. Por lo tanto, evita nombrar números cuando tengas que nombrar y describir puntos a continuación.

En cambio, siempre es mejor idea optar por retener en tu cabeza la información, citando algunos puntos solo como ejemplos: “Entre los objetivos que se pretenden conseguir con este trabajo, se pueden destacar, por ejemplo….”. Quedará mucho más natural.

  1. Tu punto de vista

Como ya debes saber, tras tu exposición, los miembros del tribunal podrán realizarte las preguntas que consideren sobre tu trabajo. Es el momento de la defensa, por lo que es importante mostrarse tranquilo ante cualquier tipo de pregunta. Argumenta tu trabajo y cada una de tus decisiones, pero sobre todo, no cuestiones al tribunal, y por supuesto, no te enfrentes a ellos: intenta explicarles tu punto de vista y atender de forma educada cada una de las dudas o críticas constructivas que recibas.

Otras consideraciones a tener en cuenta 

Cuando vas a enfrentarte a la última fase antes de terminar tus oposiciones, que es la exposición oral, es importante tenerlo todo en cuenta, incluso la situación en la que se encuentra el tribunal en el momento de tu exposición oral. Piensa en que todos ellos llevan, probablemente, varios días pasando por el mismo proceso durante varias horas al día, y seguramente, están muy acostumbrados a escuchar una y otra vez lo mismo. Razones suficientes para intentar marcar la diferencia, conseguir la atención de todos los miembros del tribunal así como lograr su interés, siempre con el objetivo de que sea a ti a quien otorguen la puntuación más alta.

Además, debes tratar de ser convincente. En el examen oral no todo es decir cosas, también hay que saber transmitirlas a los oyentes. Para ello trata de hablar en todo momento con claridad. ¿Y qué significa eso? Además de seguir los consejos anteriores sobre sobre tu entonación y velocidad de discurso, debes hablar exactamente como si fueras la persona que más sabe sobre el tema que estás tratando.

También es importante tu lenguaje corporal, y en esto tu mirada puede hacer mucho. Mira a los miembros del tribunal. La mirada esquiva o una actitud cabizbaja sólo denota miedo e inseguridad, lo cual el tribunal usaría para aportar una valoración negativa.

Durante tu exposición, cuida el principio y el final, puesto que son los momentos que más interfieren en la opinión de cada uno de los miembros del tribunal.

Por último, debes intentar que tu trabajo sea realista (ajustándote a las características del contexto, los medios y los recursos, para que las propuestas que realicen sean viables) pero siempre tratando de ser original (quizás utilizando medios didácticos innovadores, metodologías diferentes o actividades atractivas) y amoldarte a los requisitos que presenta tu convocatoria, y por supuesto, a las disposiciones legales que regula todo el marco normativo que se encuentre vigente en ese momento.

¿Crees que estas recomendaciones te han sido de utilidad? ¿Necesitas acompañamiento para preparar tu examen o exposición oral para tus oposiciones de Educación Física? Llevo más de 15 años preparando esta prueba a opositores de Educación Física. Si quieres sacar la máxima nota en la exposición oral no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by Join.chat
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?