The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Qué es el Principio de Pareto y cómo usarlo para preparar tus oposiciones de Educación Física?

Hombre estudiando con rostro pensativo y preocupado.
Compartir contenido

¿No has oído nunca hablar del Principio de Pareto? ¿O de la Ley del 80-20? Es posible que te suene a chino. O puede que lo hayas oído antes, pero no tengas muy claro a qué hacen referencia estos términos. 

Te contaré un secreto: si actualmente estás preparando tus oposiciones de Educación Física, debes saber que el Principio de Pareto puede ayudarte a conseguir mejores resultados y alcanzar el éxito. ¿Quieres saber cómo? En este artículo te contaré qué es y cuál es su objetivo principal y cómo aplicarlo para estudiar tus oposiciones.

¿Qué es el Principio de Pareto?

El Principio de Pareto fue originado por el economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto en el año 1895. Desde entonces, la aplicación de su método se ha realizado a nivel universal, ayudando a mejorar la eficacia de las tareas de aquellas personas que lo han practicado. Y es que el Principio de Pareto no solo es una técnica que puedas aplicar al estudio, sino también en tu día a día.

El Principio de Pareto es conocido por varios nombres:  puedes encontrarlo como la “ley o regla del 80-20”, “distribución A-B-C”, “ley de los pocos vitales” o “principio de escasez del factor”.

¿Y en qué consiste? Pues muy sencillo, su nombre hace referencia a la idea de que un 20% de lo que hacemos produce un 80% de resultados. Y a su vez, un 80% de lo que hacemos produce un 20% de resultados. Con lo cual nos interesa más trabajar sobre ese 20% de tareas que ofrecen mejores beneficios finales.

La importancia de centrarnos en el 20%

Para que lo puedas entender mejor te pondré algunos ejemplos del día a día. De toda la cantidad de ropa y zapatos que acumulas en tu armario, solo utilizas de verdad y con frecuencia un 20%. Por lo que estamos hablando de un 80% de ropa que continúa ocupando espacio en tu armario y no te pones. Otro ejemplo: tu teléfono móvil. De entre todas las aplicaciones que descargas en él, tan solo el 20% las usas frecuentemente. El otro 80% se mantienen instaladas en tu smartphone sin ser utilizadas. ¿Qué sentido tiene esto? ¿De qué te sirve? Te lo sigo contando en los siguientes párrafos.

¿Y qué es lo que Vilfredo Pareto quería decirnos con esta regla del 80-20? De lo que nos habla con su método es de la productividad. De cómo las personas podríamos mejorar nuestra eficacia mediante el esfuerzo de ese 20% de tareas o funciones que verdaderamente nos generan resultados.

Pero, por desgracia, el ser humano tiende a no poner esfuerzo sobre ese porcentaje y a moverse hacia la franja del 80% de acciones que no son tan beneficiosas.

El Principio de Pareto ha sido probado desde sus inicios en multitud de circunstancias y panoramas de la sociedad, como la política y la economía. Otro ejemplo, en el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial, el 20% de la población es quien ostenta la riqueza y poder político de nuestro planeta.

¿Cómo puedes aplicar la regla de Pareto en la preparación de oposiciones de Educación Física?

Como método enfocado a la mejora de la productividad, el Principio de Pareto puede ser un gran aliado, que te ayudaría a aprovechar mucho más el tiempo de estudio de tus oposiciones de Educación Física.

Muchas veces no existe tiempo en nuestras vidas para estudiarlo absolutamente todo durante el proceso de preparación de unas oposiciones, pero en ese caso, lo que sí puedes lograr es estudiar mejor los temas que elijas.

Antes de empezar a poner tu esfuerzo de aquello que produce un 80% de los beneficios deberás realizar un ejercicio de análisis. ¿Qué 20% de tus hábitos de estudio son realmente los más prácticos?,  ¿Qué métodos te funcionan más? ¿Haces resumes, subrayas y también realizas esquemas de un mismo tema? ¿Qué 20% de cosas que pasan o están a tu alrededor te roban tu tiempo de estudio? ¿Conoces qué 20% de temas suelen ser frecuentes o más importantes en el examen final de tus oposiciones? Son muchas preguntas, pero necesarias para que aprendas a utilizar el Principio de Pareto en la preparación de tus oposiciones de Educación Física.

Puede que poniendo énfasis en aquellas técnicas o rutinas de estudio que te ayudan a memorizar mejor, la cantidad de subrayados del temario que solo te lleva a gastar tiempo (pero no te sirve para mejorar la memorización), o quitar de tu vista el teléfono móvil u otras distracciones, estés logrando incrementar tu rendimiento.

Mejora ya tu productividad en el estudio

Las preguntas nombradas en el apartado anterior son solo un ejemplo de los aspectos que debes analizar para conocer cómo optimizar tu productividad en el estudio mediante el Principio de Pareto. Pero no solo se trata de observar tus comportamientos y hábitos de estudio, sino también debes fijarte en los ajenos y comparar. ¿Qué hacen otros para conseguir grandes resultados?

Presta atención, haz un ejercicio de autoconocimiento y aplica este principio dirigido hacía la productividad. Y si crees que tú solo no puedes con ello y necesitas un apoyo, deja que te ayude. Me comprometo a darte suficientes herramientas para mejorar los resultados de tus esfuerzos, y buscaremos el método de preparación que mejor se adapte a ti.
Podrás tener éxito en tus oposiciones de Educación Física, y estoy seguro de que aprenderás muchas cosas que puedas aplicar posteriormente en el día a día de tu vida, mejorando ti bienestar y tu felicidad. ¿Hablamos? Contacta conmigo haciendo clic aquí.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?