The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Aumenta tu resiliencia: una capacidad clave para aprobar

Mujer frente a un ordenador portátil motivada para estudiar
Compartir contenido

¿Te imaginaste que podríamos estar hablando de resiliencia en relación a la preparación de tus oposiciones? No te extrañes, la resiliencia es una capacidad que muchos estudiantes desarrollan a medida que va avanzando el camino hacia las pruebas finales, permitiendo a muchos ir superando cada uno de los retos que se presentan en el camino.

Cuando estás estudiando, y sobre todo para unas oposiciones, es bueno saber qué significa ser alguien resiliente y por qué es tan útil este fenómeno al preparar unas oposiciones. ¿Quieres saber más? Te cuento a continuación.

¿Qué es la resiliencia?

Resiliencia es una palabra que tiene varias acepciones y que se utiliza en distintas disciplinas. Pero, en general, se entiende como esa habilidad psicológica que pueden tener las personas al adaptarse y salir fortalecidos ante situaciones adversas, o lo que es lo mismo, transformar los obstáculos y dificultades en fuerza e impulso para así poder superarse y salir confortado de la situación.

La resiliencia en la preparación de oposiciones

En un contexto de preparación de unas oposiciones, como las de Educación Física, donde la montaña rusa emocional está asegurada, desarrollar la capacidad de resiliencia puede ser clave para afrontar todo lo que está por venir.

Nunca debes olvidarte de que la preparación de las oposiciones es toda una carrera de fondo y vas a tener que luchar por ir saltando obstáculos si quieres llegar al final, como por ejemplo, falta de tiempo, asuntos personales, imprevistos de todo tipo, altibajos emocionales, cansancio, desmotivación, etc. Las piedras en el camino son parte del proceso de resiliencia, con lo cual, es importante que prestes atención a tu proceso. Como era de esperar, los psicólogos relacionan esta habilidad de recuperación al optimismo, y cómo las personas afrontamos las distintas situaciones que nos depara la vida.

Es importante tener en cuenta que esta habilidad, como muchas otras, puede tener una parte innata y otra parte que se puede aprender, trabajar y mejorar con el tiempo. De modo que si estás pensando que esto no es para ti, no huyas tan rápido, Y es que todos podemos aprender estrategias en nuestra vida para mejorar día a día esta destreza tan necesaria en la preparación de las oposiciones. ¿Cómo? Te doy algunas claves en el siguiente apartado.

¿Cómo aumentar tu resiliencia en la preparación de tus oposiciones de Educación Física?

Cuando hablamos de oposiciones, la resiliencia tiene exactamente el mismo significado que en cualquier otro contexto, solo que se enfoca en los problemas más frecuentes que puedes tener como opositor u opositora. Un buen consejo para empezar a mejorar la resiliencia es el autoconocimiento. Conocerse a uno mismo y ser consciente de tus posibilidades y limitaciones de forma objetiva. Desde ese punto podrás poner en práctica las siguientes técnicas para ganar resiliencia:

  1. Potencia las relaciones sociales de calidad

Tal y como ya sepas, cuando opositas se pasa mucho tiempo entre cuatro paredes estudiando. Una buena forma de afrontar este proceso con garantías es tejer unas buenas redes de apoyo, tanto con tu familia, como con tus amigos de siempre, o con otros estudiantes, pero todos teniendo algo muy importante en común: una actitud positiva y apoyo incondicional. Las relaciones sociales de calidad y el apoyo sincero de los que te rodean es un súper poder que puedes aprovechar para impulsarte y ser persistentes en tus oposiciones.

  1. Utiliza técnicas para gestionar de forma eficaz tus emociones

En la resiliencia, resulta muy importante ser capaz de gestionar las emociones para tenerlas bajo control siempre que se pueda. Cuando opositas, una manera de ganar resiliencia es empezar por conocerse a uno mismo, para así poder plantar cara a situaciones difíciles y evitar cualquier acto de impulsividad. Por otro lado, trabajar tu autoestima y confianza, te ayudarán mucho en los momentos de bajón. Por un lado, la autoestima mide el grado en el que te valoras a ti mismo, mientras que la autoconfianza mide cuánto crees en ti mismo a la hora de tomar decisiones exitosas.

Sin lugar a dudas, creo firmemente que si estamos equilibrados a nivel emocional, tendremos una buena base sobre la que construir nuestra resiliencia.

  1. Práctica regular de actividades físicas

Cuando estés preparando tus oposiciones de Educación Física, lo último que debes hacer es dejar de lado el deporte. Tú, mejor que nadie, sabes los beneficios que la actividad física regular puede traerte. En este caso, te ayudará con un mejor equilibrio personal pero también con una mejora del rendimiento cognitivo. Además, puedes aprovechar el deporte para socializar, algo que seguro necesitarás.

  1. No olvides descansar

Tan importante es trabajar de manera eficaz y bien focalizado, como saber descansar. Si estás agotado no vas a poder gestionar de manera correcta las adversidades, lo cual puede favorecer aquello de “ahogarse en un vaso de agua”.

  1. Vive la vida con buen humor

Estar opositando no es motivo para amargarse. Recuerda que todo este esfuerzo merece la pena porque te dirige hacia lo que quieres conseguir. ¡Ríe todos los días!  Practica el sentido del humor, y recuerda aplicarlo cuando vengan adversidades. La forma de afrontar los posibles infortunios es decisiva en todo este proceso, así como en la vida.

En resumen, si tenemos relaciones sociales sanas que nos muestren apoyo y comprensión, si ponemos en práctica técnicas para gestionar nuestras emociones, si practicamos actividad física de manera regular, si descansamos lo que debemos y si potenciamos el buen humor, vamos a tener de forma natural mayor capacidad para la resiliencia, sabiendo adaptarnos a cada una de las adversidades que puedan venir durante el proceso de preparación de las oposiciones de Educación Física. 

Y te estarás preguntando: pero…, ¿y si a pesar de ello aparecen dificultades que puedan desequilibrarte? Calma. Prueba a:

  1. Identificar y aceptar lo que está sucediendo.
  2. Aprende a relativizar su importancia.
  3. Escribe un diario y descarga con la escritura todos tus malos pensamientos.
  4. Si lo necesitas, habla con alguien de confianza que te sepa apoyar.
  5. Convierte los problemas en desafíos y visualízate superándolos.
  6. Disfruta del proceso de autoconocimiento y crecimiento personal que estás experimentando. Es una oportunidad excelente para ser mejores.

La resiliencia es una habilidad indispensable en el proceso de preparación de tus oposiciones de Educación Física. Con ella, vas a adquirir las herramientas necesarias para superar retos y volver a levantarte cuando te caigas en el camino.

¿Y tú? ¿Crees que tienes resiliencia? ¡Aún estás a tiempo de trabajarla! Por mi larga experiencia, sé que el proceso que vive un opositor puede ser muy difícil en ocasiones. ¡Pero nada debe pararte! Pedir ayuda también forma parte del camino, y yo puedo ser el soporte que necesitas en tu preparación. ¿Hablamos?


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?