The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Merece la pena ser funcionario? Conoce los beneficios de opositar

Profesora de Educación Física ayudando a sus alumnos a estirar
Compartir contenido

¿Te gustaría ser maestro de Educación Física en la escuela pública? Entonces, ya sabes que tienes que convertirte en empleado público. Sí, funcionario del Estado. Se conoce como empleado público a cualquier persona que desempeña funciones retribuidas en las Administraciones Públicas, al servicio de los intereses generales del Estado. Pero, ¿merece la pena ser funcionario? ¿Qué ventajas tiene adquirir un puesto como docente público en España? Intentaré contestarte a todas estas preguntas de forma sencilla en las siguientes líneas.

Beneficios de ser funcionario en el sector de la educación: las ventajas de aprobar unas oposiciones

Ser docente público en España trae muchas ventajas para aquellos que verdaderamente quieren ejercer de vocación, y es que no es ningún secreto que educar es un trabajo muy duro, una gran responsabilidad y cuenta con un papel muy importante en cualquier sociedad. 

Un maestro, en ese caso de Educación Física, no se ciñe a enseñar aquello que marca el temario didáctico o la propuesta curricular, sino que también enseña para la vida y transmite valores (puedes echar un vistazo a este artículo donde te hablé de este tema más profundamente). 

Ser maestro en la administración pública es una carrera que brinda muchas ventajas, y las veremos a continuación para que valores si, adentrarte en las oposiciones para Educación Física es verdaderamente el camino que quieres seguir:

La seguridad

Sin duda esta es una de las principales cuestiones que más atrae a las personas a opositar: encuentras un empleo estable.  Mes a mes recibes tu salario y dos veces al año una paga extraordinaria (dependiendo de tu comunidad).  Si quieres, puedes seguir trabajando como funcionario público hasta la jubilación.  

Lo cierto es que las reducciones de plantilla o los despidos que se viven en la educación privada, son prácticamente inexistentes en la pública. Sí es posible que te abran expediente disciplinario, pero muy mal tienes que hacer las cosas para que esto ocurra.

Las vacaciones

Dedicándote a la docencia disfrutarás de más vacaciones que en cualquier otro sector. Es cierto que en Educación no puedes escoger tus vacaciones, pero pocos trabajadores pueden decir que cuentan con vacaciones de verano y Navidad como los docentes públicos. La variedad de días festivos te permite viajar, ver a la familia y disfrutar de tu tiempo libre mucho más que en otros sectores privados.

El horario

En el sector privado da la sensación de que muchas veces esté “mal visto” irte a casa a tu hora.  Tu dedicación a la empresa está siempre mirada con lupa.  E injustamente, muchas veces se tienen por más dedicados aquellos que se van más tarde a su casa.  Si eres funcionario lo más normal es que entres a tu hora y salgas a tu hora, porque la normativa se cumple de forma más estricta.

Además, puedes solicitar reducciones de jornada, permisos por maternidad y paternidad, más flexibilidad horaria, e incluso en algunas ocasiones, guarderías gratis. La conciliación familiar es mucho más fácil. 

Los derechos laborales

Jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial tanto para hombres como para mujeres, son aspectos incuestionables en el sector público. Sin embargo, no siempre es así en el sector privado.

La movilidad geográfica

Esto puede ser una ventaja para unos y una desventaja para otros.  Es cierto que, en el ámbito de la Administración Pública se permite la movilidad geográfica para desempeñar el mismo trabajo en otro lugar.  Pero en educación, puede existir el caso de que quieras vivir en Valencia y te manden a trabajar a Castellón.  Con el tiempo puedes volver a entrar en concurso e ir aproximándote a tu objetivo, pero esto puede llevar un tiempo. Yo veo este aspecto del funcionario como una oportunidad, y creo que es así como también deberías verlo tú: nueva gente, nuevo entorno… Todo es una oportunidad para prosperar en esta vida.

La competitividad

En el sector público de la educación la competitividad suele ser algo que se da muy poco, en parte, gracias a la seguridad de la cual hablábamos al principio.  Cuando te conviertes en funcionario no estás tanto por competir como por llevar una vida tranquila.  Las posibilidades de promoción en la pública no son tan altas o variadas como en la escuela privada, por lo que esto contribuye a rebajar el nivel de ambición de los compañeros. 

Hasta aquí los beneficios de opositar y convertirte en maestro de Educación Física para la Escuela Pública, aunque… seguro que tú, si quieres opositar de verdad, encuentras alguno más.

Conclusiones finales

En comparación con otros gremios, te puedo decir que las condiciones laborales de los maestros de Educación Física en España son muy positivas dentro de lo que podemos encontrar en el mundo laboral. 

Hablamos de un puesto de trabajo con total estabilidad, donde los sueldos medios se ubican alrededor de los 2.000 euros brutos mensuales, con 14 pagas, dos meses de vacaciones  y aumento progresivo de salario en función de la antigüedad, y además, con posibilidades de excedencia y promoción interna.

Si te apasiona la docencia de la Educación Física, el resultado de convertirte en funcionario puede ser muy positivo siempre y cuando hagas una buena oposición y consigas resultados adecuados para ubicarte en los primeros puestos de la lista.


Los maestros son los educadores del futuro de los ciudadanos, motivo por el cual no hay que tomar a la ligera su formación o condición como funcionarios del Estado. Cuanto mejor te prepares, mejores resultados obtendrás y tu experiencia profesional será más satisfactoria dentro de un sistema que te llama a dar lo mejor de ti mismo. Si quieres resaltar en tus oposiciones, ponte en contacto conmigo y deja que te ayude a prepararte. Juntos conseguiremos que alcances tu meta y te conviertas en funcionario como maestro de Educación Física si eso es lo que deseas.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?