MATRICULACIONES ABIERTAS PRIMARIA Y SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA 2024-25

Técnicas de subrayado para preparar tus oposiciones de Educación Física

Técnicas subrayado oposiciones Educacion Física

Preparar las oposiciones de Educación Física sin utilizar técnicas de subrayado o similares, es un proceso que requiere de esfuerzo constante para asimilar grandes volúmenes de información. Debemos leer decenas de libros y memorizar cientos de términos técnicos que son muy importantes para el éxito en las pruebas de aptitud. Cómo opositores, nos enfrentamos a un cúmulo extraordinario de conocimientos que debemos absorber en un tiempo limitado. Encontrar métodos que nos permitan asimilar la mayor cantidad de conocimientos en el menor tiempo, es uno de los objetivos de todos los candidatos a obtener una plaza como profesor de Educación Física.

Existen diversas técnicas de lectura rápida que nos permiten acelerar el procesamiento de la información a mayor velocidad. Sin embargo, de acuerdo a estudios de la University of California, leer rápido no es necesariamente un sinónimo de leer mejor. La lectura rápida debe acompasarse con un método que nos permita comprender lo que leemos y que estos conocimientos se fijen en nuestro cerebro. En este sentido, las técnicas de subrayado han demostrado ser ideales para combinar la rapidez de la lectura con una adecuada comprensión lectora.

Las técnicas de resaltado se centran en la capacidad cerebral de comprender un texto basado en el uso de palabras clave. El cerebro ha demostrado tener una inmensa capacidad de rellenar los huecos informativos a partir de ciertas frases o palabras clave dentro de un texto. Esta gran capacidad cerebral combinada con la excitación óptica que estimula la memoria a partir de ciertas pautas cromáticas, perfecciona esta técnica. Con la ayuda de la programación neurolingüística y la mnemotecnia podemos acelerar la comprensión lectora de una manera asombrosa.


Leer rápido ¿Leer mejor? con las técnicas de subrayado

técnicas de subrayado

En la preparación para las oposiciones de Educación Física, un deseo recurrente es poder leer todo el material necesario para las pruebas en el menor tiempo posible. Muchos opositores se centran en aumentar la velocidad de lectura para cubrir una mayor área de estudio. Sin embargo, la lectura rápida no se conecta necesariamente con un entendimiento óptimo de lo que leemos.

Uno de los retos más importantes en el proceso de preparación es cómo lograr una lectura extensa, rápida y a la vez efectiva. Los aspirantes a profesores de Educación Física en Andalucía, deben aprender a vencer la tentación de aprender técnicas de lectura rápida, sin fundamento. En su lugar, debemos concentrarnos en la adopción de metodologías que nos permitan acelerar la velocidad de lectura con una maximización de la comprensión. 

Para lograr este objetivo, debemos analizar los procesos cerebrales que suceden antes, durante y después de la lectura como punto de partida. Este conocimiento nos permitirá ahondar en los procesos cognitivos y neuronales que excitan la memoria y el pensamiento deductivo. El cerebro como un gran centro de almacenamiento de información tiene una serie de filtros que le permiten discriminar los datos y estímulos a los que está expuesto. Asimismo, nuestro cerebro tiene la infinita capacidad de acumular la información dentro de capas neuronales como si de un gran almacén se tratase.

Desde nuestro nacimiento hasta hoy, nos hemos expuesto a millones de datos, estímulos y conocimientos que serían imposibles de archivar de manera consciente. Por ello, nuestro cerebro utiliza constantemente métodos de selección, priorización y desecho de aquella información que considera irrelevante. Conocer el método usado por el cerebro para esta clasificación informática, nos permitirá “jugar” con sus reglas y optimizar nuestra preparación.


Las palabras clave: los hitos cerebrales

El castellano tiene aproximadamente 200.000 palabras dentro de las cuales, se cuentan miles de extranjerismos, modismos, neologismos y tecnicismos. Se estima que el cerebro de un universitario ha estado expuesto de promedio a casi un 70% de ellas. Esto conforma la impresionante cantidad de unas 150.000 palabras. Sin embargo, nuestra base de datos lingüística no llega a esta impresionante cifra, pues el cerebro tiende a fijar un número limitado de palabras. De hecho, se estima que una persona utiliza entre 300 y 2000 palabras diariamente para la comunicación cotidiana.

¿Por qué de un universo tan extenso de vocablos usamos menos del 10% para nuestra comunicación?. La explicación es simple, el cerebro es una máquina que trabaja basada en el criterio del mínimo esfuerzo y la maximización de su eficiencia. Por ello, solo mantiene dentro de su corteza a aquellas palabras que más usamos y que necesitamos.

Técnicas de subrayado

Esta particularidad de nuestro cerebro nos lleva a comprender de una mejor manera por qué nos cuesta tanto fijar nuevos conocimientos y terminologías. Sin embargo, esta misma condición de rendimiento cerebral nos permite aplicarla a nuestro favor en la preparación de las oposiciones. Cuando el cerebro se ve enfrentado a palabras de uso poco común inicia un proceso de selección que pasa por 3 criterios: fijar, almacenar o desechar. Todo se basa en lo que el cerebro considera como necesario, de uso posterior o simplemente, de ningún provecho.

Podemos crear un sistema en el que le resaltamos al cerebro la importancia de ciertas palabras para activar la función de selección. Esto puede lograrse con el subrayado de palabras clave en un texto de índole técnico o de estudio. Estas técnicas de subrayado crea hitos en los que el cerebro se activa y asimila de mejor manera.


¿Cómo funciona las técnicas de subrayado para estudiar?

Las técnicas de subrayado o de resaltado son uno de los métodos de clasificación de la información con mayores resultados para preparar oposiciones Educación Física.

Consiste en resaltar mediante el uso de recursos cromáticos una serie de palabras clave dentro de un texto con la finalidad de destacar su importancia. Se realiza con los objetivos de favorecer la lectura analítica, sintetizar la información y destacar las palabras importantes de un texto. Estas técnicas de subrayado permiten eliminar las palabras comunes dentro del proceso de mnemotecnia y en su lugar, enfatizar aquellas que encierran conceptos e ideas principales. 

Técnicas de subrayado

Para poder destacar las palabras clave dentro de un texto es fundamental hacer una primera lectura del mismo y comprender su significado global. Una vez que hemos leído un texto dos o más veces, es cuando podemos identificar cuáles son aquellas palabras que mejor lo describen.

La jerarquización de las ideas principales y secundarias del texto es crucial en esta técnica, pues nos permite resaltar las palabras claves de acuerdo a su importancia. El objetivo del subrayado es que al hacer una posterior lectura rápida nos concentremos en las palabras resaltadas como punto de anclaje de ideas. Yendo de lo general hacia lo específico, las palabras subrayadas reducen la carga informática de manera ideal.

El cerebro utiliza estas palabras clave subrayadas como línea de partida para una idea general con mucha más rapidez que al tratar de memorizar un texto completo. La técnica de subrayado no es para nada un método de reducción o sustitución de lectura, pues su intención es muy particular e individualizada. Cada lector identificará aquellas palabras que considera como cardinales dentro del texto y que optimizan su comprensión.

Con la metodología de preparación que llevamos, utilizarás innovadoras técnicas de subrayado, mnemotecnia y PNL. Estas técnicas de subrayado han permitido que 9 de cada 10 opositores hayan superado con éxito sus pruebas de aptitud con un método efectivo, sencillo y de gran precisión.

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Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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