The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Técnicas de estudio infalibles para preparar las oposiciones de Educación Física

preparador oposiciones educación física
Compartir contenido

Para ayudarte a preparar las oposiciones Educación Física, te propongo distintas metodologías de estudio con el objetivo de que recuerdes y proceses datos, fechas, textos y conocimientos.  Alcanzar el éxito en la preparación de cualquier examen y para cualquier actividad que pueda parecer extensa, requiere obligatoriamente la aplicación de una metodología. En el procesamiento y análisis de gran cantidad de información, es fundamental poner en práctica una estrategia de estudio básica. 

Es imposible procesar y memorizar todo el temario de las oposiciones de Educación Física sin un método eficiente, pertinente y optimizado. Este método se instrumenta en una serie de técnicas de estudio que permiten desglosar los diferentes campos del conocimiento en porciones más manejables. 

Por otro lado, estas técnicas introducen una serie de ejercicios que estimulan la memoria con ejercicios simples pero eficaces. Asimismo, proporcionan una forma de organizar y planificar el ritmo de estudio de manera que se optimice el tiempo y se reduzcan los niveles de agotamiento mental.  Con un método preciso, eficiente y progresivo, podrás superar con creces tus expectativas. Veamos técnicas de estudio útiles a la hora de prepararse para unas pruebas que determinarán buena parte de tu futuro profesional y personal.


Las 3 mejores técnicas de estudios para las oposiciones

preparador oposiciones educación física

Al inicio de la preparación a las oposiciones de Educación Física puedes abrumarte por la excesiva cantidad de temas que debes tratar y estudiar. La extensa cantidad de datos, teorías, ejercicios y conocimientos que debes adquirir suele causar impresión a primera vista. Sin embargo, todo este conocimiento puede parecerte menos voluminoso si realizas un plan de estudio ordenado. Las técnicas de estudio que puedes aplicar para las oposiciones de Educación Física pueden ser una herramienta muy útil si se combinan de manera idónea y siempre con el objetivo de maximizar el tiempo.  Aunque hay cientos de técnicas, métodos y estrategias, estas 3 han demostrado excelentes resultados para dominar el temario de estas oposiciones:


Método Cornell

La prestigiosa Universidad de Cornell en Estados Unidos desarrolló un método de estudio que consiste en la memorización estimulada por la acción motora de escribir. De acuerdo a los estudios desarrollados por esta universidad, al tomar apuntes a medida que estudias, aumentas la capacidad de memorización en un 200%.

Esta técnica consiste en dividir un folio o una página de un cuaderno en dos mitades idénticas. En la mitad derecha se deben tomar apuntes de lo leído y en la mitad izquierda se formularán una serie de preguntas y claves sobre el tema. Al final del día, se debe hacer un resumen de cada tema respondiendo las preguntas formuladas previamente. Según los investigadores de la Universidad de Cornell, este método se potencia en la medida que se haga a través de la escritura a mano.

Cuando usamos un ordenador o el móvil, el tipo de escritura no permite la activación de las zonas cerebrales que se requieren para la optimización de la memoria. Asimismo, el desarrollo de una síntesis al final de cada tema permite al cerebro automatizar los procesos de resumir, esquematizar y organizar los datos de manera ordenada. La identificación de palabras clave y la formulación de preguntas, favorece la selectividad, clasificación y priorización de la información.


Técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro ha sido utilizada durante más de 40 años por estudiantes de todo el mundo. Consiste en la optimización del estudio dividiéndolo en “tiempos pomodoro” o espacios de 25 minutos de trabajo continuo con 5 minutos de descanso. Para ello, se deben eliminar todas las distracciones de la mesa de trabajo. Además, se debe cuantificar cuántos “tiempos pomodoro” conlleva hacer una tarea con el fin de ir optimizando el tiempo empleado.

Las nuevas tecnologías han creado un cambio de paradigmas en relación al estudio, el acceso perpetuo a la información ha creado múltiples beneficios pero a su vez ha abierto miles de fuentes adicionales de distracción a la concentración. Por este motivo, es imprescindible contar con una metodología que permita reducir el ruido que favorece la distracción y permita focalizar la atención.

El método pomodoro ofrece los siguientes beneficios:

  • Identificar y gestionar las interrupciones en el trabajo diario
  • Optimizar la predictibilidad del uso del tiempo como un recurso finito y siempre optimizable
  • Aumentar la motivación hacia el estudio con la consecución de tareas específicas y predecibles
  • Cambiar la percepción del tiempo como un aliado y no como un enemigo
  • Reducir la complejidad del estudio mediante la división en “actividades pomodoro”

Método LOCI

Esta técnica consiste en la construcción mental de un espacio imaginario en el que se irán almacenando recuerdos de manera voluntaria. Construyendo lo que se llama “el palacio de los recuerdos”, se creará una edificación en la que cada habitación contiene una serie de conocimientos específicos. Es una de las técnicas de mnemotecnia más eficaces que existen en la actualidad.

De acuerdo con los estudios de las múltiples inteligencias de Gardner, se puede optimizar la memoria si se ‘enlaza’ a varios tipos de inteligencias como la cinética, espacial o musical. El método LOCI provee al hipotálamo de una ruta de acceso a diferentes recuerdos mediante la construcción subconsciente de un recorrido espacial. A través de distintas “salas de memoria” se puede dar forma a diferentes recuerdos construyendo un entorno familiar que se puede ampliar a voluntad.

En cada espacio imaginario el cerebro puede clasificar los recuerdos atribuyéndoles áreas definidas en las que se contienen diferentes conocimientos. Esto establece un recurso estratégico que permite al opositor optimizar su memoria mediante el fraccionamiento de ‘sitios de almacenaje’ cerebrales. Aplicar técnicas de estudio efectivas permitirá superar con éxito las oposiciones para convertirnos en los mejores docentes de Educación Física.


Nuestras propias técnicas de estudio 

preparador oposiciones educación física

He desarrollado una metodología que ha combinado las mejores técnicas de estudio enfocadas a la preparación de las oposiciones, donde se deben dirigir los esfuerzos de manera eficiente.

Este método se basa en la hiper personalización del estudio con la finalidad de maximizar los esfuerzos y encauzarlos hacia el éxito. Para ello, me baso en la creación de una técnica de estudio que por encima de incrementar el esfuerzo, lo canaliza hacia los objetivos.


Método de éxito= Plan estratégico de preparación

Este métodos se apuntala en un plan estratégico enfocado en:

  • Supuestos prácticos basados en la experiencia previa con más de un centenar de situaciones previas y que crean estructuras orientadas a las pruebas.
  • Temarios listos para estudiar, cortos y actualizados con resúmenes de cada tema y bibliografía actualizada permanentemente.
  • Programaciones didácticas que construirás paso a paso con mi ayuda y con cientos de modelos de referencia a tu disposición. Estas programaciones están dirigidas a seguir los criterios de evaluación de las pruebas.
  • Unidades didácticas que crearás de acuerdo a tus propias capacidades basándote en modelos de referencia ya creados. Con mi asistencia podrás preparar tu propia metodología de estudio ideal.
  • Las técnicas de estudio y los recursos más innovadores de la actualidad con masterclass y webmeetings con los mejores ponentes de la actualidad. 
  • Plataforma online con más de 300 vídeos explicativos con resoluciones de supuestos prácticos, lecciones y programación paso a paso.
  • Preparación canalizada para las exposiciones orales de las pruebas ante el comité evaluador. Con vídeo asistencia e informes de fortalezas y debilidades para preparar un discurso de presentación exitoso.
  • Simulacros de examen en situaciones 100% reales con calificación e informes de fallos para optimizar la preparación.

¿Cómo se construye una metodología personalizada?

Con este método, 9 de cada 10 opositores alcanzan el éxito. Esta elevada tasa de éxito se basa en la construcción de una metodología que maximiza la comprensión y la fijación del conocimiento. Este método se construye sobre una estrategia que te permitirá desarrollar un plan personal que optimice tus resultados. En una plataforma totalmente interactiva, tendrás a tu disposición los recursos estratégicos actualizados.

No sólo podrás construir un temario basado en tu propia disponibilidad, sino que además, tendrás una serie de modelos de supuestos prácticos de referencia. La construcción de tus propios supuestos se basan en una combinación de tus conocimientos y los modelos de éxito en el pasado reciente. Sumado a esto, te guiaré personalmente en la preparación de la presentación oral con las mejores técnicas de oratoria de la actualidad. Estudiaremos juntos todo lo que engloba tus presentaciones, tanto el contenido del discurso como la forma de presentación.

En nuestras clases presenciales en Sevilla u online para el resto de España, alcanzarás el éxito en las próximas convocatorias a las oposiciones. En menos de lo que imaginas superarás con creces las pruebas necesarias para enseñar Educación Física para secundaria.


Compartir contenido
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?