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¿Cuáles son los términos más utilizados en las oposiciones de Educación Física?

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Cada profesión tiene sus propios códigos, procedimientos y métodos, de hecho, algunas profesiones son famosas por usar términos que son inteligibles por los demás. Los médicos, abogados e ingenieros son conocidos por usar un léxico particular. Los profesionales de la Educación Física no escapamos de estos neologismos propios y muy particulares.

El uso de tecnicismos en el devenir de la conversación es muy habitual dentro de todas las ramas profesionales. En el desarrollo profesional de los preparadores de Educación Física existen una serie de palabras de uso común y que adquieren un contexto singular. Estos términos definen una serie de actividades y a su vez, determinan ciertos procedimientos profesionales.

Algunos de estos términos profesionales hacen referencia a determinados objetivos deseados para los opositores. Muchos se pueden deducir de manera intuitiva, pero otros requieren de cierto nivel de preparación técnica para ser comprendidos. Veamos algunos de los términos más usados en el curso oposiciones Educación Física que son únicos dentro de la profesión. Estas son las 7 palabras técnicas más usadas y su significado.


Los 7 términos más usados en la Educación Física

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Aptitud física

La aptitud física denota la capacidad que tiene determinada persona para realizar determinados esfuerzos o ejercicios físicos. Engloba la capacidad muscular, de resistencia respiratoria y potencia aeróbica. Del mismo modo, cuantifica:

  • Potencia aeróbica 
  • Resistencia músculo-esquelética 
  • Fuerza muscular
  • Flexibilidad
  • Equilibrio
  • Velocidad de movimientos
  • Tiempo de reacción
  • Composición corporal general

Coordinación

Este término es uno de los más importantes dentro del desarrollo físico y se refiere a la capacidad física complementaria que permite realizar movimientos ordenados y dirigidos por un profesional técnico. Complementa la aptitud física para determinar la capacidad de hacer actividades deportivas. En términos generales se refiere a la capacidad de hacer movimientos de velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio y/o desplazamiento dirigido. Existen varios tipos de coordinación como:

  • Segmentaria
  • Óculo-Pédica
  • Dinámica
  • Espacial

Cultura física

La cultura física se refiere a una serie de valores físicos, sociales y mentales que determinan la disposición de una persona para la actividad deportiva. Es uno de los principales valores educativos pues adquiere una serie de elementos sociales como el respeto, la cooperación y la aceptación de las diferencias. Asimismo, la cultura física implica la transmisión de una serie de valores que contemplan la incorporación de la actividad física diaria como elemento transformador positivo de la vida en un sentido integral.


Entrenamiento

Esta es la disposición que tiene una persona a someterse a un trabajo metódico, estructurado y progresivo de una serie de actividades físicas inherentes al deporte. Requiere de disciplina, seguimiento de órdenes, trabajo en equipo y capacidad física. El entrenamiento se convierte así, en un factor determinante en el desarrollo integral del estudiante tanto en las actividades individuales y/o grupales.


Holístico

Este término se refiere a la filosofía que implica la visión del todo por encima de las individualidades. En él se toma el concepto de la sinergia y es fundamental en la conformación del espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo como un sistema. En el ámbito de la Educación Física, la visión holística debe contemplar los elementos académicos, físicos, sociales emocionales y psicológicos de cada estudiante.


Psicocinética

Esta visión involucra una serie de factores psicológicos que condicionan y  buscan dentro del individuo la aceptación de sí mismo, el conocimiento del cuerpo y la integración. Para ello se coordinan con los movimientos ejecutados a nivel corporal y metódico. La psicokinética o psicocinética contiene una serie de  elementos que le permiten a una persona ganar las acciones que le llevan a la internalización de los métodos aprendidos.


Sociomotricidad

Cuando se habla de este término se implican a los movimientos que producen la reacción musculoesquelética y que demandan la interacción con los demás. Esto tiene como finalidad ejecutar rutinas o entrenamientos que son reguladas por un experto y por personas con capacidades similares.

Aprender la terminología aplicada dentro del ámbito profesional de la Educación Física es una de las bases fundamentales de los cursos de oposiciones de Educación Física. No sólo para el aprendizaje de estos términos sino como un modo de comprender integralmente los valores inherentes a la profesión. 


¿Cómo puedo prepararme para las oposiciones de Educación Física para secundaria?

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Comprender los principales términos más usados en las oposiciones de Educación Física es uno de los primeros pasos para la preparación. Sin embargo, seguir una metodología que optimice el esfuerzo y maximice los resultados es crucial para lograr el éxito. En este sentido, he diagramado una metodología que persigue lograr los objetivos en un entorno que fortalezca tu confianza y tu eficiencia. He diseñado un método que se sustenta en 7 pilares básicos:


Supuestos prácticos

La construcción de supuestos prácticos es una de las bases fundamentales de la preparación para las oposiciones de Educación Física para secundaria. La forma más eficiente de conseguir este objetivo es dominar las directrices para aprender a construir tus propios supuestos.

A tu disposición hay más de un centenar de modelos de referencia para la construcción de supuestos. Podrás dominar las herramientas que te permiten construir un supuesto práctico semanal durante todo el proceso. Corregiré estos modelos con el objetivo de conocer los fallos cometidos.


Temarios

La estructuración y organización del universo de conocimientos necesarios debe pasar por un sistema de selección de temas y bibliografía actualizada. En cada tema tienes un resumen que está vinculado a los principales criterios de evaluación del tribunal evaluador. Los temarios se basan en los criterios de selección y usan como referencia los objetivos requeridos en cada convocatoria. Con ello, se busca la optimización del tiempo y el esfuerzo en pro del éxito de cada aspirante. 


Programación didáctica

Cada estudiante construye su propia programación didáctica usando como base fundamental sus propios criterios de construcción. Estos criterios se fortalecen durante el programa con mi asistencia continua. Dispondrás de cientos de referencias de programaciones didácticas que  sirven como un antecedente válido y actualmente aplicable. Estos recursos son idóneos para la construcción de tus propios modelos de programación y que cuentan con una revisión periódica.


Unidades didácticas

Las unidades didácticas auto-construidas son una de las bases fundamentales de la preparación a las oposiciones. No podrás construir estas unidades sin antes contar con las herramientas óptimas y para ello hemos diseñado un método efectivo. Con unidades de referencia podrás tomar los antecedentes de éxito de las convocatorias inmediatamente anteriores y que forman una estructura sólida. 


Exposiciones orales

La presentación oral es uno de los criterios de evaluación más importantes para el tribunal observador. Por ello, me dedico a perfeccionar tus técnicas de construcción de discursos y pulir tus habilidades de presentación. Utilizando recursos multimedia podremos hacer una evaluación de fondo y de forma de cada una de las 3 presentaciones que harás a lo largo del curso. Grabaciones en vídeo, análisis de lenguaje corporal y de contenido del discurso, son algunas de las técnicas más eficientes.


Simulacros de exámen

En los meses de duración del programa presentarás hasta 5 simulacros de examen es situaciones 100% realistas y con los criterios de evaluación usados por el comité. Recibes un informe con una calificación y una serie de recomendaciones en cada fase para mejorar tu desempeño.


Técnicas de estudio y recursos de innovación

Los recursos tecnológicos y pedagógicos más efectivos del mundo están a tu disposición en una plataforma 100% online y presencial. Seguir mi metodología de preparación para las oposiciones de Educación Física para secundaria es garantía de éxito en cada convocatoria. Mis alumnos han superado estas pruebas 9 de cada 10 veces, una de las tasas más altas de toda España.


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