Un grupo de alumnos alrededor de su profesor de educación física repasando juntos.

8 valores a promover a través de la Educación Física

No creo que haya persona en este mundo que no esté de acuerdo con que el deporte es uno de los mejores canales para transmitir valores. Ya desde la infancia, los niños tienen acceso a ellos, siendo espectadores desde casa o asistiendo a un partido, participando en actividades extraescolares y a través de la asignatura de Educación Física en el colegio, para la cual tú puedes estar preparando tus oposiciones.

Por lo que, sin ninguna duda, el deporte cuenta con una fuerte repercusión a la hora de generar valores. ¿Te lo has planteado seriamente durante este tiempo de preparación para ser profesor o profesora de Educación Física? En este artículo te cuento 8 valores que podrás promover cuando apruebes tus oposiciones.

La educación en valores

El área de Educación Física se relaciona a una forma idónea en la transmisión de valores.

En las edades más tempranas, sobre todo, tenemos claro que debería primar el aspecto lúdico y que el niño disfrute jugando y aprendiendo, pero también tendremos que enfatizar en formar y desarrollar de manera integral a la persona, ayudando a que el niño adquiera valores que le dirijan a un aprendizaje significativo.

Mediante la práctica de la Educación Física, se pueden fomentar muchos valores, y para ello la figura del docente es fundamental, ya que podrá hacerlo desde lo práctico, la naturalidad y lo cotidiano.

Los docentes de Educación Física podemos conseguir, a través de la práctica de nuestra asignatura, niños, niñas y adolescentes con equilibrio emocional, buscando fortalecer la formación de valores a la vez que la promoción de la salud a través del ejercicio físico. ¿Y qué valores son aquellos con los que podrás trabajar en Educación Física? Te los cuento a continuación.

¿Qué valores se pueden promover en Educación Física?

Desde Primaria, siendo docente de Educación Física podrás trabajar los siguientes valores mediante las actividades y tareas que propongas a los alumnos:

  1. Responsabilidad: es la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de cualquier acto, como calidad de responsable. Este valor es posible trabajarlo otorgando a los alumnos responsabilidades, cometidos, obligaciones por las que tienen que responder solo ellos.
  1. Honestidad: es importante transmitir valores relacionados con la autenticidad y la sinceridad. Para ello, se pueden abrir espacios de diálogo, donde los alumnos puedan opinar sobre aquellas actividades de Educación Física que han realizando, posibles conflictos que hayan surgido con sus propias actuaciones, de sus compañeros, o del mismo docente en determinadas actividades, etc.
  2. Respeto: el respeto y la tolerancia van de la mano, siendo de los principales valores que todos debemos aprender cuanto antes para interactuar con los demás y con nuestro entorno. Para ello, es necesario hacerle ver al alumno la importancia de atender a opiniones (sean o no semejantes a las de uno mismo), como también cumplir con directrices establecidas por el docente en todo momento.
  3. Orden: en Educación Física es importante no solo cuidar y ordenar los materiales que se utilizan en cada clase, sino también ser capaces de mantener un orden personal en el comportamiento, que permita a los docentes de Educación Física llevar a cabo su trabajo como habían planificado. Es muy difícil hacer que un grupo de niños o jóvenes no griten o no animen a sus compañeros durante un ejercicio, de hecho, esto último es algo que probablemente no debas interrumpir. Pero sí es posible realizar los cambios de clase en orden, en silencio, y respetando al resto de aulas.
  4. Tolerancia: se trata de la capacidad que tenemos para convivir con personas distintas a nosotros, en ideologías, en cultura, en etnia…aceptando cualquier condición como legítima y respetable. Para educar en la tolerancia durante las clases de Educación Física, es importante evitar cualquier tipo de discriminación entre nuestros alumnos. Será siempre muy recomendable realizar grupos heterogéneos por niveles de competencia motriz, que se puedan modificar en cada actividad que se realice.
  1. Solidaridad: la solidaridad está estrechamente unida a la mayoría de valores de los que ya hemos hablado. Se trata de incentivar a nuestros alumnos a ayudar a sus compañeros, demostrándoles que apoyando a los demás, todos pueden lograr sus objetivos marcados por la asignatura.
  1. Cooperación: de nuevo, ayudar, asistir, contribuir, colaborar… se puede trabajar la cooperación en grupo en Educación Física mediante juegos cooperativos y actividades donde esta sea necesaria para alcanzar la resolución del reto marcado, potenciando la cooperación en equipo frente al egoísmo o actitudes plenamente individualistas.
  2. Humildad: la humildad es lo completamente opuesto al orgullo. En los deportes es un tema muy importante a tratar, y tú, como docente de Educación Física, te enfrentarás a ello con cada grupo. Deberás tratar que tus alumnos sean capaces de aceptar las derrotas (sin sufrir del “mal perder”) y sepan felicitar a sus rivales en la victoria, siempre potenciando su autoestima.

Conclusiones sobre la enseñanza de valores en Educación Física

Es importante dejar claro que, debido a la relatividad de todos los valores, es necesario siempre consultar el Proyecto de Centro del colegio o instituto al que acudas, donde podrás encontrar aquellos valores por los que se rige el centro en el que eduques. Lo que sí está claro es que la Educación Física no solo puede, sino que debe potenciar los valores necesarios para contribuir a la correcta formación integral de las personas.

No te olvides nunca de que estás formando personas, que desde edades tempranas necesitan referencias, tanto de comportamientos y actitudes, como de normas. Desde la Educación Física vas a poder trabajar infinidad de valores con los que potenciar el desarrollo integral de las personas y fomentar un aprendizaje verdaderamente significativo, buscando en ello la integración de las actividades programadas y también el fomento del cuidado de la salud física y el desarrollo motriz.

Si estás aquí es porque te importa el trabajo que vas a llevar a cabo una vez que consigas tu plaza de docente de Educación Física. Tu mente ya está en tu futuro deseado. Pero primero tendrás que sacar adelante tus oposiciones. ¿Te preocupa no aprobar? ¡No te adelantes a algo que aún no ha pasado y pon todos tus medios para evitarlo! Cuenta conmigo para ayudarte a revisar tus métodos de estudio y prepararte para afrontar cualquier temario que te toque desarrollar en el examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by Join.chat
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?