Claves para estudiar Oposiciones de Educación Física

Índice de contenidos

Estudiar unas oposiciones y en especial las oposiciones de educación física no es tarea fácil. Si fuese fácil todo el mundo sería funcionario. Dentro del proceso de estudio, uno tiene que tener en cuenta que debe dedicar tiempo a preparar

  • El temario
  • Supuestos prácticos
  • Pruebas de expresión corporal (algunas comunidades)
  • Elaboración de una programación didáctica
  • Unidades Didácticas

Además de estos aspectos, es necesario dominar la legislación, progresiones pedagógicas, técnicas de exposición oral, uso de pizarra, etc.

El temario de educación física lo componen 65 temas que fueron publicados en el año 1993 y aún no han sido modificados. Muchos estamos pidiendo ya una modificación que incorpore las nuevas tendencias metodológicas, pero por ahora es el temario que tenemos.

 

El temario que da acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria es extenso y requiere estrategias para poder abordar su estudio con garantía. Estudiar “el tocho” no es una buena forma de obtener éxito. La memoria necesita recursos y entrenamiento para organizar la información de forma que en junio pueda ser evocada con cantidad y calidad.

“El temario no lo es todo en las oposiciones al cuerpo de maestros y profesores de educación fisica, peron sin una buena nota en él, despídete de la plaza”

Tradicionalmente el alumnado que viene a mis clases tiende a utilizar aquellas técnicas de estudios que le han ayudado a aprobar en la facultad y donde han tenido tradicionalmente éxito. Aquellos que tienen mejores técnicas de estudio suelen tener más probabilidades de triunfar. Solo aquellos que, además de tener buenas técnicas de estudio, conocen bien las características de la prueba, suelen tener buena nota en el primer examen.

La mayoría de los opositores pasan por alto las características de la prueba de la oposición, es decir, las reglas de juego. La convocatoria regula los tiempos del examen y algunos detalles cruciales. Estos deben ser tenidos en cuenta.  Si no estudiamos bien las reglas de juego, ¿Cómo podemos competir sin cometer errores que nos dejen fuera?

 

Por tanto, combinar buenas técnicas de estudio con un análisis profundo de las reglas de la primera prueba de la oposición, nos guiará hacia el éxito, pero recuerda esto es solo una parte del proceso.

En este post me voy a centrar en una parte de la primera prueba: el temario de educación física. Una parte importante, esencial diría yo, pero no es el único aspecto a tener en cuenta en el estudio, pero si queremos tener éxito es necesario analizar cada aspecto por separado.

 

10 Claves para preparar el temario de oposiciones para Educación Física.

Ahora te mostraré las diez claves que, desde mi experiencia, le ha permitido al alumnado obtener estupendos resultados. Son diez claves fundamentales que te ayudarán a obtener el mismo éxito en el estudio del temario de oposiciones de educación física.

 

1.Organiza tu tiempo efectivo

Organizar es estudiar dos veces. Haz una tabla con tu tiempo de estudio diario y respeta las horas al día que puedes dedicarle al estudio de las oposiciones. De ahí sacarás el tiempo dedicado al temario. Sé respetuoso con los tiempos y prioriza tu estudio sobre todas las cosas. En las oposiciones no hay una persona más importante que tu mismo. No lo olvides.

 

2. Distribuye el temario por bloques de temas

Toma el listado de temas que viene en el BOE y agrupa los temas por afinidad. Aquí te paso una propuesta que puede ayudarte.

3. Busca qué elementos debe tener un tema para que tenga calidad

En el mercado nos encontramos con numerosas posibilidades (editorial, academias, preparadores, exalumnos que venden sus temas). No hay unos mejores que otros, pero debes huir de temarios baratos, excesivamente largos, desactualizados y que estén mal estructurados. Antes de comprar nada, averigua que se exige en las oposiciones y que te ofrece dicho temario.  Si no sabes que se exige en las oposiciones nunca podrás valorar si el temario es de calidad.

“El temario debe tener la calidad suficiente para que pueda darte la plaza. Un temario sin calidad te dará muchos problemas y te obligará a crear uno nuevo”

 

4. Crea tus propios resúmenes

Debes hacer tu propio resumen (no tu propio temario) para personalizar tus materiales. Si decides hacer tu propio temario necesitarás mucho tiempo que lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, no tenemos. Debemos personalizar el tema, pero debemos trabajar con un temario que haya pasado filtros de calidad. Así todo es más fácil. Para hacer tu propio resumen sigue la siguiente secuencia:

  1. Lectura del tema que incluye escaneo de las ideas fundamentales. Comprueba que responden al título.
  2. Revisión del tema. Comprueba que tenga autores relevantes, que no sea largo, que esté bien estructurado, que se pedagógico y que resulte sencillo de estudiar. Si faltan algunas de estas cuestiones, complétalas.
  3. Lectura Atenta del tema. Busca la información principal de la accesoria. Yo siempre busco que en todos los apartados haya un Inicio, Resolución del apartado y una salida o párrafo de tránsito hacia el siguiente punto. Realiza anotaciones en los laterales si hace falta.
  4. Subrayado del tema. No subrayes todo, solo lo más importante. Quédate con al menos la mitad del tema.
  5. Elabora el tema con ese subrayado. Pon ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo cada apartado a la pista polideportiva. El tema debe estar con tu propia letra (no a ordenador). Utiliza reglas nemotécnicas si es necesario y realiza anotaciones en los laterales para completar la información.
  6. Realiza un resumen del tema anterior en una estructura visual que te permita homogeneizar todos los resúmenes. Ayudarás a tu memoria a evocar la información si le añades un orden visual que siempre permanece estable. Yo utilizo un folio doblado como si fuese un libro con 4 carillas. También puedes utilizar un folio por las dos caras. Este es el tipo de resumen que le entrego yo a los alumnos. Utiliza colores donde cada uno de ellos cumpla una función (rojo títulos, azul subtítulos, amarillo anotaciones, etc)

“Con un tema de calidad, el resumen es un resumen de calidad. Luego solo falta estudiar”

 

5. Realiza exámenes periódicos

Debes examinarte periódicamente. Solo así sabrás lo que sabes y si eres capaz de ponerlo en práctica en el tiempo que dura la prueba. Los exámenes son fundamentales y que te los corrijan aún más.

 

6. Estudia tus propios resúmenes

Comienza a estudiar con el resumen y el tema que has elaborado y combina estudio con la construcción de nuevos resúmenes de temas que pertenezcan a la misma familia. Es una manera de cambiar y descansar, pero siempre estamos conectados al temario. Para el estudio yo te aconsejo:

  1. Grabar las ideas fundamentales (no el temario completo) de cada tema. Escúchalo cuando vayas en el autobús, metro, tren o cuando vayas a dormir.
  2. Antes de acabar el día, comprobar aprendizajes mezclando escritura y tu propia voz. Esto tendrá transferencia a la defensa oral y te ayudará a buscar conectores que le den consistencia al texto escrito y amenicen la lectura. Buscamos lenguaje técnico, pero ameno.
  3. Una vez a la semana ponte el título en un folio y construye el índice. Luego desarrolla cada apartado mezclando tu voz con palabras claves. Cuando acabes rodea en rojo, las ideas que te hayan faltado.
  4. Construye preguntas-respuestas sobre el temario. ¿Quién es Parlebas?, ¿Por qué es importante en el tema de epistemología?, ¿Qué aportó?. Esto ayudará a tu cerebro a conectar ideas y lo harás pensar, reflexionar y evocar información necesaria para producir respuestas.
  5. Recita el tema de forma oral creando frases graciosas, rapeando o buscando ejemplos de tu vida diaria o de experiencia o anécdotas.

 

7. No abandones los temas ya estudiados 

No abandones nunca un tema que ya has trabajado. Recuerda “el nunca lo haría”. Si dejas un tema sin estudiar o repasar semanalmente el olvido se apoderará de ti y te llenará de frustración. Siempre vamos a repasar y estudiar sobre lo ya trabajado y poco a poco vamos añadiendo nuevos temas. Es como una bola de nieve que viene de la montaña y cada vez se hace más grande. Esa bola que desciende por la montaña se va construyendo con la nueva nieve que la hace fuerte y sólida.

 

8. No te agobies por querer llevar todo el temario

Nadie lleva todo el temario. Yo llevé 60 temas, pero yo me dedicaba exclusivamente a  estudiar y la verdad eran otros tiempos. Si puedes llevar 50 temas ya eres un superclase. Con 30-40 vas bien, pero el azar es dichoso, por debajo de 20 juegas con fuego y si lleva 10 o menos eres una persona que te gusta apostar. Si quieres saber las probabilidades que te toque un tema de las cinco posibilidades que te da el tribunal pincha aquí. Esto te puede valer para que hagas tus propios simulacros. Esta tabla te puede servir de referencia

 

9. Elige los temas más importantes del temario

Esos no debes dejarlos. Me refiero a aquellos relacionado con la igualdad (Tema 05), con la diversidad (Tema 06), Evaluación (Tema 63, 64) y la metodología (Tema 58). Los temas 1, 2, 3, 4 te ayudarán a entender la legislación educativa. Estos temas te ayudarán a resolver supuestos y a defender tu programación.

 

10. Ten paciencia y no corras

Moliere nos decía que “los árboles que tardan en crecer llevan la mejor fruta”. Tu cerebro y tu necesitáis entrenamiento. No todo saldrá como esperabas en los simulacros, pero ten paciencia. Cada vez que te examinas, estas entrenando y no opositando. Necesitamos equivocarnos para acertar. Tu nivel en mayo-junio no tendrá nada que ver con el nivel mostrado durante octubre o noviembre.

Espero que te haya resultado útiles estas ideas o consejos, si tienes dudas, escríbeme e intentaré echarte un cable en lo que pueda. Mucha fuerza y mucho ánimo para afrontar este duro proceso.

Aprender más, para ser mejor opositor/a.

Espero que este artículo haya sido de tu utilidad pero si consideras que me dejo algo en el tintero te animo a que añadas en los comentarios algo que tú también consideras fundamental para lograr superar con éxito las oposiciones para maestro o profesor de Educación Física.

Luis Timón

Luis Timón

Soy un profesor y maestro de educación física que lleva más de 15 años preparando oposiciones de educación fisica. Mi pasión es ayudar a los demás a conseguir una plaza al cuerpo de maestros y profesores

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