Metodología específica para el nuevo sistema de oposiciones de Educación Física en Secundaria

Máximo Resultado en menos tiempo

Preparador Oposiciones Educación Física Secundaria en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha.

Ámbito

Oposiciones Educación Física Secundaria 2022-23 para las CCAA de Andalucia, Madrid y Castilla La Mancha.

Plazas limitadas

Gran parte del éxito de nuestro método, es la atención individualizada. Ofrecemos una formación para cada alumno.

Material de estudio

Oposiciones Educación Física Secundaria 2022-23 para las CCAA de Andalucia, Madrid y Castilla La Mancha.

Nuestro método funciona

En la convocatoria 2021-22, en Andalucía , nuestros alumnos acapararon el 25% de las plazas disponibles.
Gracias a nuestro sistema de formación personalizada y el esfuerzo individual obtuvimos estos espectaculares resultados.

¡Queremos tenerte en nuestro equipo!
"Hemos creado un sistema específico para que nuestros alumnos se enfrenten al nuevo proceso con mayor garantía de éxito. Los métodos de hace un año, ya no son válidos".
- Luis Timón- 
Nuevo sistema de oposiciones 

¿Cómo hemos mejorado nuestro método?

Esto es lo que opinan

Nuestros alumnos

Lo que más valoro es la atención personalizada, los temas resumidos y la gran cantidad de recursos que hay en la plataforma online.
Violeta Sanchéz
Me ayudó mucho en el oral, que para mí era un problema. Los temas están muy condensados y actualizados. La plataforma es una enciclopedia de consulta muy útil. Trabajar con Luis es un acierto.
José María Moreno
Horarios y

Modalidades

Presencial Online
ANDALUCÍA
MADRID
C. LA MANCHA
VALENCIA

Oposiciones Educación Física C. La Mancha

Online. Miércoles de 17:00 a 19:00

Oposiciones Educación Física Madrid

Online. Martes de 17:00 a 19:00

MADRID

El área de Biomecánica está incluida en el proceso de formación. Consiste en sesiones intensivas impartidas por un experto en la materia. Calendario por determinar. (No incluidas en la mensualidad)

MAÑANA

PRESENCIAL

Andalucía

10:00 a 13:30 h.

Horario en la mañana. Una clase a la semana
Inscribirme
  • Lunes (GRUPO CERRADO)
  • Miércoles (GRUPO CERRADO)
  • Jueves (GRUPO CERRADO)
  • Viernes (GRUPO CERRADO)
  • Sábado (ÚLTIMAS PLAZAS)
TARDE

PRESENCIAL

Andalucía

17.00 a 20:30 h.

Horario de la tarde. Una clase a la semana
Inscribirme
  • Lunes (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • Miércoles (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • Viernes (ÚLTIMAS PLAZAS)

Online

Andalucía

Inscribirme
  • Martes de 10:00 a 12:00 h.
  • Martes 19:00 a 21:00 h.
  • Jueves de 17:00 a 19:00 h.
Mañana y tarde. Una clase a la semana
5 Razones para

Preparar tu futuro con nosotros

GUÍA DE OPOSICIONES EF 2022-23

Descarga ahora la guía con todos los detalles de la formación que te hará  conseguir plaza en esta convocatoria.

Precios para nuevos alumnos

* Descuentos disponibles para antiguos alumnos *
Popular

PRESENCIAL

180 / mes

Reservar plaza
  • Matrícula 50€ (independiente a los cuotas mensuales y no reembolsable)
Andalucía

ONLINE

150 / mes

Reservar plaza
  • Matrícula 50€ (independiente a los cuotas mensuales y no reembolsable)
    *Gastos de envío no incluidos*
ANDALUCÍA, MADRID Y C. LA MANCHA

Temario Oposiciones Educación Física Secundaria Andalucía

Ver contenido del curso

1.Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio.

2.La Educación Física en el sistema educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física. Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar.

3.Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico. Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.

4.Los contenidos de la Educación Física: evolución y corrientes que han originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas.

5.La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física: tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física.

6.Adaptaciones curriculares y Educación Física. La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología).

7.Desarrollo motor: el crecimiento y la evolución de aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes para el movimiento humano en la edad escolar.

8.Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor.

9.Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica. Análisis de los elementos mecánicos, kinesiológicos y funcionales. Repercusiones en la Educación física escolar.

10.Los sistemas naturales en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

11.Los sistemas analíticos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

12.Los sistemas rítmicos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

13.La condición física: concepción y evolución de las corrientes. Sistemas de desarrollo de la condición física: clasificación, características y consideraciones para su aplicación en el marco escolar de la Educación Secundaria.

14.Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física (continuidad, progresión, individualización, etc.).

15.El calentamiento: fundamentos y tipos. Funciones: calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevención de lesiones, calentamiento y aprendizaje. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico.

16.Capacidades físicas básicas. Concepto, clasificaciones y evolución de las mismas. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas en Educación Secundaria.

17.Factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física: intensidad y volumen; recuperación, duración y repeticiones.

18.La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la condición física.

19.Procesos energéticos y actividad física: sistemas aeróbico y anaeróbico.

20.La resistencia como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de resistencia.Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

21.El sistema cardio-respiratorio. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

22.La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de fuerza. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

23.El sistema muscular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

24.La velocidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de velocidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

25.El sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Niveles de funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

26.La flexibilidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de la flexibilidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

27.El sistema óseo-articular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

28.La agilidad como capacidad resultante. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar. Aspectos fisiológicos implicados.

29.Las cualidades motrices: concepto y clasificación. La coordinación y el equilibrio como aspectos cualitativos del movimiento. Métodos y sistemas para su desarrollo. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria.

30.Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria. Función en el currículo de Educación Física para la Educación Secundaria.

31.La respiración como contenido en la Educación Secundaria. Bases psicofisiológicas. Mecánica de la respiración y fases o tipos de la misma. Influencia de los ritmos respiratorios en la actividad física. Diseño de actividades y ubicación de las mismas para su tratamiento en el contexto escolar.

32.La relajación como contenido específico en la Educación Secundaria. Análisis de técnicas: aspectos psicofisiológicos implicados, valor educativo de las mismas y directrices para su tratamiento en el marco escolar.

33.El deporte como fenómeno social y cultural. Concepto y tratamiento pedagógico: características para convertirse en hecho educativo.

34.El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.

35.Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

36.Los deportes individuales como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

37.Los deportes de adversario. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

38.Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

39.Los deportes colectivos. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

40.Los deportes colectivos como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

41.Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivo-recreativos: aspectos educativos de los mismo y su contribución al currículo de la Educación Física.

42.Los juegos y deportes tradicionales y populares: conceptos y clasificaciones. Valor cultural y educativo de los mismos.

43.El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados.

44.El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación. Elementos fundamentales de la expresión: el uso técnico y significativo de la intensidad, tiempo y espacio de los movimientos. Rasgos característicos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor educativo.

45.La danza como manifestación expresiva y de comunicación. Evolución de la danza. Danza tradicional. Danza moderna. Posibles adaptaciones al contexto escolar.

46.La dramatización: el lenguaje del gesto y la postura. Técnicas básicas. Posibles adaptaciones al contexto escolar.

47.Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades físicas en la naturaleza.

48.La orientación en el medio natural. Conceptos y recursos para la orientación. Orientación y actividad física: juegos y actividades de orientación.

49.Nutrición y actividad física. Metabolismo basal y calorías. Tipos de actividad física y gasto energético. La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta.

50.Aspectos preventivos en la práctica de actividad física y actuación en accidentes deportivos. Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios.

51.La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar.

52.Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida.

53.El aprendizaje motor: evolución histórica y fundamentación teórica de las actuales concepciones. Modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor.

54.El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor. La transferencia y el aprendizaje motor.

55.El modelo de procesamiento de la información: la percepción, decisión, ejecución y control del movimiento. Repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

56.Control del movimiento y retroalimentación: El conocimiento de los resultados. Tipos y características del conocimiento de los resultados. Valor del conocimiento de los resultados en el aprendizaje motor.

57.Habilidad y tareas motrices: conceptos, clasificaciones y análisis de los aspectos fundamentales para su enseñanza y aprendizaje.

58.Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física. Tendencias y clasificaciones. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y de las alumnas.

59.La enseñanza y aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

60.La enseñanza y aprendizaje basados en el descubrimiento. La resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

61.Las instalaciones para la Educación Física y su equipamiento. Conceptos básicos. Organización y normas para su uso. La autoconstrucción de materiales útiles para la actividad física.

62.La investigación en Educación Física. Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación. La investigación-acción en la Educación Física.

63.La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo.

64.La evaluación de las cualidades motrices (capacidades coordinativas). Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad motriz: usos y valor formativo.

65.El municipio y la práctica de actividades físicas. Recursos materiales y humanos. Implicaciones en el currículo de la Educación Física escolar.

¿Qué incluye el precio del curso de oposiciones de secundaria de la especialidad de Educación Física?

Los cursos que he preparado para ti incluyen clases en directo o presenciales y acceso a la plataforma de contenidos 24/7, con contenido multimedia vinculado a cada documento del cual dispondrás. Todas las sesiones permacerán grabadas en la plataforma.

Dentro del proceso de preparación desarrollaremos metodologías activas para las unidades y los supuestos y documentos para organizar tu propia UDI

También te mostraremos las técnicas de estudio más innovadoras para que puedas rendir en tu preparación de una manera óptima.

¿Hay que abonar matrícula?

Si. La matrícula asegura la plaza en cualquiera de los cursos para oposiciones de Educación Física que te ofrezco, y su importe será de 50 euros. No es reembolsable.

¿Me puedo dar de baja cuando quiera?

Si, avisando con 15 días de antelación del mes de baja. Lo puedes hacer enviándome un mail a incidencias@oposicioneseducacionfisica.es. A partir del mes de enero, el alumnado no podrá darse de baja, ya que adelantaremos mucho material de meses posteriores.

¿Voy a aprender técnicas de estudio efectivas para el estudio de mis oposiciones de Educación Física?

Sí, especialmente durante las primeras sesiones te mostraré las mejores estrategias de estudio tanto del temario como de los supuestos prácticos. También integraremos en el estudio la preparación de la programación y las UDIS.

¿Qué ocurre si no estoy satisfecho con la formación?

Si durante los primeros catorce días te das cuenta de que la formación no está siendo lo que esperabas, no hay ningún problema. Envíanos un mail a incidencias@oposicioneseducacionfisica.es y te explicaremos el procedimiento para la devolución de tu dinero abonado durante ese primer mes. Esto sólo es aplicable a los cursos de oposiciones presenciales y online siempre y cuando el alumnado devuelva el material. Matrícula NO reembolsable.

¿En los cursos se entregan modelos de programación y unidades didácticas?

Sí. En todos los cursos para opositar como profesor o maestro de Educación Física os damos referencias para que podáis construir las vuestras unidades y progamaciones. Subiremos varios modelos para que puedas tener una referencia clara de tu programación.

 

¿Mi propia programación didáctica también puede ser corregida?

Sí. Una vez que recibamos tu programación didáctica, tardamos una semana aproximadamente en revisarla. No incluye los días no laborables.

¿Cómo se prepara la defensa de la programación didáctica y la unidad didáctica?

En el modelo online, podrás grabar tu exposición y enviárnosla para su corrección. Para el modelo presencial durante las tres fechas establecidas se ensayarán durante clase, en donde recibirás tu respectiva corrección para mejorar tu programación e UDI. A partir del mes de abril comenzaremos a desarrollar la defensa de la programación y la unidad didáctica y podrás hacer exposiciones más amplias. 

 

¿El material del curso cuenta con gastos de envío?

En el modelo presencial no hay gastos de envío porque el alumnado recoge la carpeta en clase, pero en el modelo on line serán 8 euros de gastos de envío adicionales a la cuota establecida.

DUDAS

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?