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Todo lo que tienes que saber sobre las situaciones de aprendizaje para las Oposiciones de Educación Física

situaciones de aprendizaje

Una de las novedades que nos depara el curso 22-23 es la implantación de una nueva normativa (LOMLOE, RD 217, RD 243). En ella podemos encontrar nuevos términos, y hoy vamos a hablar de uno de ellos: Las situaciones de aprendizaje.

Puesto que es un cambio que afecta en las Oposiciones de Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha, hemos decidido mostrarte en este artículo un resumen de todo lo que tienes que saber sobre las situaciones de aprendizaje para tus Oposiciones de Educación Física.

1. ¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

Podríamos definir las situaciones de aprendizaje como:

Propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos/as, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

Son similares a lo que llamamos UDIs, pero marcan la diferencia al darle una gran importancia a que el alumno/a sea el centro de su aprendizaje.

Representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las áreas mediante tareas y actividades significativas, que les permitan resolver problemas de manera creativa y cooperativa          

Además, son interdisciplinares, y refuerzan la autoestima, la autonomía, la reflexión crítica y la responsabilidad de los alumnos/as.

2. ¿Qué características tienen?

Se encargan de concretar y evaluar las experiencias de aprendizaje del alumnado. Para ello deben:

  • Estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad.
  • Estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes.
  • Ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio.
  • Partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que integren diversos saberes básicos.
  • Proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado.
  • Implicar la producción y la interacción oral e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos.
  • Fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática.
oposiciones educación física

3. ¿Qué hay que tener en cuenta para elaborar una situación de aprendizaje para las oposiciones de Educación Física?

Los pasos que se deben seguir para elaborar una situación de aprendizaje son los siguientes:

  • Identificar un centro de interés:

La base de los contenidos deben ser los intereses del alumnado. Selecciona el centro de interés en base a las necesidades e intereses de tus alumnos/as.

  • Justificar nuestra propuesta:

Realiza una propuesta justificada, explicando porqué la has elegido y lo que pretendes desarrollar a través de ella.

  • Describir el producto final:

Describe de forma ordenada y clara el reto o tarea que se pretende desarrollar.

  • Hacer una concreción curricular:

Realiza una adaptación a tu centro y a tu aula.

  • Elaborar la secuenciación didáctica:

Estructura y ordena las actividades que se llevarán a cabo.

  • Aportar medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales:

Introduce medidas a nivel de aula, procurando adecuar las situaciones a todos los alumnos/as.

  • Evaluar los resultados y el proceso:

Valora tanto el proceso como los resultados. Es importante ver si se pueden hacer cambios para mejorar, o si todo se ha desarrollado tal y cómo se esperaba; y no solo si los resultados han sido los esperados tras ese proceso.

Todo esto se debe llevar a cabo teniendo en cuenta que:

  • Las actividades deben ser significativas y motivadoras para nuestros alumnos/as.
  • El reto planteado debe implicar la movilización integrada de los saberes básicos.
  • Tiene que ir alineado con el método DUA.
  • El aprendizaje debe ser permanente.
  • Los recursos a incluir deben ser tanto digitales, como analógicos.

4. ¿Qué tareas competenciales se asocian a las situaciones de aprendizaje?

situaciones de aprendizaje para las oposiciones de educación física

Como ves las situaciones de aprendizaje tratan de contribuir al desarrollo competencial del alumnado, sirviéndose de la realización de actividades significativas y motivantes. A continuación, puedes ver algunos ejemplos prácticos:

  • Llevar a cabo un calentamiento cooperativo en colaboración con Lengua Castellana.
  • Realizar un stand de salud para alumnos más pequeños aprovechando aprendizajes de otras áreas.
  • Realizar un montaje musical para recaudar fondos para una obra social.
  • Organizar de un campeonato recreativo en una zona de esparcimiento de la localidad.

Para terminar, solo me queda recordarte que en nuestro blog, puedes encontrar artículos que te ayudarán a conseguir tu plaza.

Si quieres aprender a realizar situaciones de aprendizaje  para incluirlas en tu temario y supuestos de Educación Física o necesitas algún curso para tus oposiciones ¡Contacta con nosotros!

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Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

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