MATRICULACIÓN ABIERTA OPOSICIONES SECUNDARIA 2022-23

OPOSICIONES SECUNDARIA 2022-23

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Cómo afrontar las oposiciones al cuerpo de maestros 2023?

oposiciones

Estudiar unas oposiciones al cuerpo de maestros requiere de dedicación y tiempo para poder preparar e interiorizar todo el material necesario para aprobar. Todo opositor tiene dudas sobre cómo debe afrontar las oposiciones y cuál es el tiempo idóneo necesario para prepararlas. Por ello, en este artículo respondemos a las principales preguntas que todo opositor novel puede hacerse.

¿Sabes cuando  deberías empezar a estudiar las oposiciones?

No existe una fecha fija para empezar a estudiar las oposiciones al cuerpo de maestros, pero es insuficiente prepararlas con 10 meses de antelación a la fecha de celebración del examen.

Nuestro consejo: comenzar con 12-14 meses de antelación siempre y cuando puedas dedicarle entre 6-8 horas de estudio diario, sería una media de horas de estudio excelente para ir con total seguridad a la prueba. Cuanto más tiempo le dediques, más confianza tendrás y más capaz serás de superar el examen.

Se avecinan cambios en las oposiciones, ¿lo sabías?

oposiciones al cuerpo de maestros

Actualmente convivirán dos sistemas de acceso que debes conocer:

  • Sistema tradicional eliminatorio (RD 276) con temario, supuestos prácticos, programación didáctica y unidad didáctica.
  • Sistema de estabilización (RD 270), que a su vez se subdivide en concurso de méritos y oposición no eliminatorio. En este caso se tratará solo temario y unidad didáctica.

Esto ofrece la posibilidad, según tu baremo, de poder acceder a la plaza de funcionario por vía tradicional o estabilización.

Estos años sin un baremo importante será difícil conseguir una plaza, pero debes dar lo máximo para conseguir la máxima nota en la fase de oposición y así poder trabajar cuanto antes. Si no tienes puntos en el baremo, debes coger experiencia durante el proceso para competir cada vez mejor y en unos años conseguir tu plaza. Como consejo, puedes hacer un máster o idiomas.

¿Por dónde debo empezar entonces?

Debes empezar estudiando temario actualizado a la LOMLOE. Debes hacer primero tus resúmenes y luego comenzar a estudiar utilizando técnicas de estudio específicas para las oposiciones 

No merece la pena dedicarle tiempo a supuestos y programación si no hay oferta de plazas por la vía de reposición. 

Posteriormente debes examinarte y comprobar si eres capaz de hacer un tema competitivo, con calidad y con velocidad de escritura. Examinarte periódicamente te ayudará a detectar los fallos, mejorará tu capacidad de síntesis y optimizará los tiempos de trabajo y estudio 

La unidad que defiendas delante del tribunal puedes ir preparándola con tiempo para dejarla lista meses antes

¿Comienzo ya o en septiembre de 2023?

oposiciones maestros

Todo dependerá de tu tiempo de estudio diario y de tu capacidad de sacrificio. Si estás trabajando y dispones de poco tiempo, comenzar en septiembre de 2022 es una buena opción. Si además lo puedes combinar con un máster o estudiando idiomas, irás aumentando tu baremo poco a poco. El aumento del baremo te valdrá siempre, salvo que cambien las condiciones, para cualquier año de oposición. 

Si acabas de terminar de opositar en 2022, quizás es mejor que comiences en enero o abril de 2023 y avances temas. Podrás mejorar tus temas y preparar los resúmenes listos para estudiar a partir de septiembre de 2023.

Si no dispones de 6-8 horas de estudio cuanto antes comiences mejor. Es mejor dedicar dos años a razón de 2-3 horas al día que 8 horas seguidas en 10 meses. Durante dos años podrás mejorar tu formación en evaluación, diversidad, tecnología, recursos, etc. que mejore tu desempeño en la fase oral y te ayude a mejorar la comprensión de los temas. 

Si quieres comenzar a prepararte para conseguir tu plaza, comenzamos en septiembre 2022 en Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid para la formación de educación física maestros y primaria.

Comparte este artículo

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?