ACCEDE AL CURSO DE MAQUETACIÓN DE TU SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CON CANVA

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

7 Consejos para trabajar y estudiar oposiciones de Educación Física

Consejos para trabajar y estudiar oposiciones

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas que se preparan para estudiar oposiciones de Educación Física es el rendimiento del tiempo. La gran cantidad de información que debemos procesar durante la preparación choca constantemente con las limitaciones impuestas por nuestra cotidianidad.

La situación ideal para muchos opositores es poder dedicar el 100% de su tiempo a estudiar oposiciones. La preparación para las pruebas de aptitud como profesores de Educación Física es una actividad altamente demandante y que consume mucha de nuestra energía. Sin embargo, este estado idílico no es viable para un gran porcentaje de los opositores que deben compaginar la preparación con otras actividades. Muchos opositores tienen una serie de responsabilidades familiares y económicas que les impiden dedicar todo su esfuerzo a la preparación. Para este nutrido grupo de personas, trabajar es la única fuente de ingresos para sufragar sus gastos y los de su núcleo familiar.

Aunque, requiere de un esfuerzo adicional, trabajar y estudiar no sólo es posible sino que puede ser beneficioso para el opositor. Según estudios de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, trabajar y estudiar en simultáneo, otorga una serie de valores muy positivos en el largo plazo. Estudiar y trabajar puede ser una de las actividades más complejas a las que nos veamos enfrentados en la vida. Esto se complica aún más durante el proceso de preparación para las oposiciones debido al gran volumen de información a analizar con un tiempo limitado.

Cuando el tiempo y la energía a dedicar a la preparación disminuyen, la necesidad de una metodología de estudio aumenta considerablemente. Siguiendo las siguientes técnicas y consejos útiles podremos compaginar ambas actividades con notable éxito.


7 consejos para preparar y estudiar oposiciones de Educación Física

oposición para profesor de Educación Física

Como la mayoría de las actividades de nuestra vida, la preparación de la oposición para profesor de Educación Física requiere de un esfuerzo extraordinario. Como una función de la calidad sobre la cantidad, el opositor debe aprender a optimizar su ya limitado tiempo. Para lograr estos objetivos, urge contar con una metodología que permita generar el máximo rendimiento al tiempo que se dedica al estudio.

La organización y administración del tiempo así como del esfuerzo destinado a cada actividad es la columna vertebral del éxito en este gran reto. Existen una serie de pasos, técnicas y consejos que debemos seguir para compaginar estas dos actividades de manera beneficiosa.


1º. Dedica tiempo a organizar tu tiempo

Aquellas personas que han pretendido enfrentarse al tiempo, han aprendido que es una lucha perdida antes de empezar. El tiempo es una variable inamovible, inflexible y en la que siempre llevamos la desventaja. El secreto está en aprender a aceptar que es un recurso limitado y finito con el que debemos armonizar al máximo.

En este sentido, las personas que trabajar y estudiar oposiciones deben aprender a organizar su tiempo de manera más efectiva. Para ello, uno de los mejores inicios es realizar un cronograma basado en nuestros horarios de trabajo, tiempo de estudio y tiempo libre. En un organizador digital o en una agenda tradicional, debemos establecer una línea temporal de un día cualquiera y establecer las horas de estudio.


2º. Ser realistas y conscientes de nuestra situación

Infinitas veces escuchamos a personas que pretenden trabajar 8 horas al día, estudiar otras 8 más y además, dedicar las 4 horas restantes a su vida social. Estos objetivos nacen con una enorme desventaja contra la realidad, pues parten de supuestos irreales. La naturaleza del trabajo, los recorridos diarios, así como nuestra vida familiar y personal, influyen en el tiempo disponible para estudiar. Del mismo modo, el descanso y nuestro propio ritmo de vida son factores que debemos tener presentes al elaborar nuestras estrategias de preparación para estudiar oposiciones.


3º. Jerarquizar actividades

Dice un viejo refrán que situaciones desesperadas necesitan de medidas desesperadas. En este sentido, algunas de nuestras actividades cotidianas deberán ser sacrificadas en pro de lograr nuestras metas. Conviene hacer una lista de actividades y establecer una jerarquía para elegir cuáles de estas deberán congelarse hasta que el proceso de oposiciones haya terminado. Evidentemente, debemos sopesar con objetividad aquellas actividades que aún siendo placenteras pueden ser suspendidas por un tiempo. El deporte, la vida social, pasatiempos, cursos y hasta la vida sentimental pueden pasar por este filtro.


4º. Evalúa tus prioridades

Muy pocas personas en este mundo tienen el privilegio de trabajar sólo por el placer de ejercer una actividad laboral. Para el resto de las personas, trabajar se convierte en una actividad necesaria para satisfacer una necesidad económica o profesional. En este sentido, conviene evaluar si nuestro trabajo actual puede sustituirse por otra actividad que nos permita tener un ingreso con mayor holgura de tiempo.

Existen una serie de actividades económicas que permiten obtener ingresos con horarios más flexibles e incluso con mayor cantidad de tiempo libre. Algunos opositores han logrado convenios temporales con sus empleadores con cambios de horarios a favor de horas de estudio. 


5º. Dedica tiempo al descanso, alimentación y ejercicio

Muchos opositores que trabajan en simultáneo a su proceso de preparación, sufren problemas de salud derivados del enorme estrés al que están expuestos. El descuido del descanso reparador, una alimentación saludable y un ritmo de actividad física, aumentan los riesgos de daños a la salud.

Debemos considerar que necesitamos un sueño reparador que oscila entre 6 y 8 horas diarias, una dieta equilibrada y al menos 20 minutos de ejercicio al día. Estas actividades ayudan a mantener una salud física y mental mucho mayor, lo que a la larga favorece el aprendizaje.


6º. Desarrolla la autodisciplina

Cuando el tiempo es un enemigo implacable, la disciplina y la organización son las únicas armas de defensa posibles. Los opositores que trabajan tienen muchas menos posibilidades de permitirse la procrastinación y las pérdidas de tiempo.  Elige un horario, un lugar y un método constante para estudiar. Habitúate a esta metodología, reduce las distracciones al máximo posible y favorece un ambiente propicio para estudiar oposiciones.

Existen cientos de técnicas que permitirán reducir el ruido y las perturbaciones, pero es nuestra propia disciplina la clave para lograr el éxito. El cerebro humano sólo requiere de unos pocos días para establecer hábitos y métodos que redunden en un mayor rendimiento académico. Es imprescindible que de cara a las oposiciones desarrollemos esos hábitos que nos harán obtener una plaza como profesores de Educación Física de manera exitosa.


7. Aprender a aprender

Elegir una metodología de preparación para estudiar oposiciones de Educación Física es crucial para compaginar eficientemente el trabajo con el estudio. Estos métodos nos permiten optimizar los tiempos y las técnicas de estudio con un mayor enfoque, así como un aumento del desempeño. Aplicando técnicas y metodologías diseñadas por expertos mundiales en pedagogía, neurociencia y cognición, podemos optimizar nuestro rendimiento.

Los métodos de preparación dinámica le permiten al opositor reducir el tiempo de estudio al mismo tiempo que aumentan la aptitud cognitiva. Con un enfoque basado en la calidad del tiempo sobre la cantidad, los mejores métodos de estudio permiten alcanzar los resultados de manera sobresaliente.

Con la forma de estudio que propongo podrás unirte al 90% de los aspirantes que han alcanzado el éxito en las oposiciones de Educación Física con una optimización del tiempo empleado. Esta mayor concentración en la calidad sobre la cantidad ha permitido a cientos de opositores combinar perfectamente sus trabajos con su preparación.

Comparte este artículo

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

Consejos para trabajar y estudiar oposiciones

7 Consejos para trabajar y estudiar oposiciones de Educación Física

Comparte este artículo

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?