Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

Ya Disponible - Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Cómo entender la convocatoria de oposiciones de primaria y secundaria para Andalucía Estabilización 2024

Para poder opositar al cuerpo docente es necesario conocer la convocatoria, es por esto que en blogs anteriores os enseñamos como desgranar una de ellas. También resumimos la convocatoria de estabilización de Castilla la Mancha (estabilización), y en esta ocasión hemos querido contaros los puntos clave de la convocatoria de Andalucía. Es curioso que en ella podemos ver dos procesos selectivos juntos, y es que en esta ocasión Primaria y Secundaria comparten convocatoria.

Para que tengas toda la información necesaria, hemos elaborado este post, dónde podrás ver la información esencial sobre la convocatoria (2024). Si estás preparando las oposiciones de Educación Física Secundaria o Primaria en Andalucía no puedes perderte este artículo.

1. Plazas convocadas para las oposiciones de educación secundaria y primaria Andalucía

La comunidad de Andalucía ha convocado plazas para las oposiciones de Educación Física tanto en Secundaria como en Primaria. A continuación, te indico un desglose de ambas:

Primaria (2024)
301 plazas en turno libre
34 plaza para personal con discapacidad.
 
Secundaria (2024)
9 plazas en turno libre
1 plaza para personal con discapacidad.
Plazas convocatoria Oposiciones Educación Física Secundaria y Primaria

Algo importante a tener en cuenta es que en esta convocatoria no habrá supuestos prácticos, ni programación didáctica en la especialidad de Educación Física. Te detallo cómo será el examen en uno de los siguientes apartados.

2. Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes todavía no tiene un plazo establecido, aunque se ha definido que esta se publicará durante el primer trimestre de 2024. Ve preparando toda la documentación, pues es importante que todo esté en orden cuando salga el plazo de solicitudes (ten en cuenta que este no es muy prolongado en el tiempo por lo que puede que tengas que solicitar algunos documentos con anterioridad).

¿Cómo presentar la solicitud para las oposiciones de Educación Física Secundaria y Primaria?

La solicitud se realizará a través de la aplicación telemática (portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional), y para participar en el procedimiento selectivo deberás cumplimentar el formulario web de participación (Anexo I).

Deberás adjuntar toda la documentación por el mismo procedimiento de modo electrónico en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la propia solicitud. Presta atención porque solo contarán aquellos méritos que estén perfeccionados y debidamente justificados en el baremo

Recuerda, la fecha límite para entregar esta documentación es la misma que la del plazo de presentación.

Solicitudes convocatoria Oposiciones Educación Física Secundaria y Primaria

3. Requisitos generales para presentarse a las oposiciones de Educación Física secundaria y primaria Andalucía.

Para poder presentarte a las oposiciones de Educación Física en Andalucía debes cumplir una serie de requisitos. Estos son fijados por la Administración y pueden resumirse en los siguientes:

Requisitos generales:

a)  Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

b) Tener cumplida la edad mínima para el acceso a la función pública y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.

c) No padecer enfermedades, ni tener ninguna limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.

d) Tener alguna de las titulaciones que figuran en el apartado 2.2.

e) No haber sido separado del servicio de cualquier administración pública, ni hallarse en inhabilitado para el acceso al cuerpo.

f) No haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

g) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo docente.

h) Aspirantes sin nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano.

Requisitos específicos (solo para secundaria):

a) Tener alguno de estos títulos: doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, o título de grado correspondiente.

b) Estar en posesión del título del MAES (Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas).

4. ¿Cómo será el examen de oposiciones de Educación Secundaria y Primaria Andalucía?

Tal y cómo se explica en la convocatoria de las oposiciones de Educación Física Secundaria y Primaria, el examen constará de dos fases: oposición y concurso. Te lo explico a continuación:

Fase de oposición:

Esta fase está formada por dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. La puntuación total de la fase será la suma de las calificaciones de ambas partes, teniendo en cuenta que el porcentaje de cada una es diferente. Debes aplicar las ponderaciones sabiendo que la Parte A tiene un valor de un 40%, y la Parte B de un 60%.

Vamos por partes, y nunca mejor dicho:

Parte A. Desarrollo de un tema relacionado con la especialidad.

De entre los 65 temas se elegirán 5 por sorteo en secundaria, y en primaria de los 25 temas se elegirán 3 de ellos.

Entre estos deberás decidir cuál vas a desarrollar en el examen. Contarás con dos horas y media para su realización (sin interrupciones).

Esta parte se valorará de 0 a 10.

Parte B. Presentación de una Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.

Deberás presentar y defender una Unidad Didáctica o una Situación de Aprendizaje. En ella deberás concretar los objetivos de aprendizaje, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que plantearás en el aula y sus procedimientos de evaluación, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, según el currículo vigente para el presente curso lectivo. Dispondrás de un máximo de 30 minutos para la exposición de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material auxiliar que consideres oportuno. Tras tu presentación el tribunal podrá mantener un debate contigo de hasta 15 minutos, por lo que deberás preparar también esta defensa.

Esta también se valorará de 0 a 10 puntos.

Además, sobre la Unidad didáctica o la Situación de Aprendizaje, la convocatoria señala algunas cualidades más a cumplir, son las siguientes:

  • Carácter globalizado
  • Contextualizada en un centro público de la Comunidad. En un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que puedas ser docente.
  • Extensión máxima de cinco páginas en DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir (Portadas, anexos o cualquier otro elemento incluidos).

Una vez se publiquen las listas definitivas del personal admitido y excluido, se abrirá un plazo de diez hábiles para que los admitidos presenten la unidad didáctica o situación de aprendizaje escaneada en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Fase de concurso:

En esta fase no se podrá alcanzar una puntuación superior a 10 puntos por la valoración de los méritos. Para calcular los puntos que tienes debes consultar el baremo.

Debes estar pendiente, pues no se admitirá ningún mérito fuera de plazo.

Te adjunto el baremo para que puedas echarle un vistazo y calcular tus méritos.

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA                             MÁXIMO 7 PTS
FORMACIÓN ACADÉMICA                                          MÁXIMO 2 PTS
       Expediente académico                                               0,5-1,5 PTS
       Doctorado                                                                     1 PT
       MAES                                                                           1 PT
       Premio extraordinario                                                    0,5 PTS
       Titulaciones primer ciclo                                               1 PT
       Titulaciones segundo ciclo                                            1 PT
       Título profesional música o danza                                0,5 PTS
       Título Idioma (mín. C1)                                                 0,5 PTS
       Título Técnico superior AA.GG                                    0,2 PTS
       Título Técnico superior FP                                           0,2 PTS
       Lengua extrajera (mín. C1)                                           0,5 PTS
OTROS MÉRITOS                                                             MÁXIMO 1 PT
       Superación fase oposición misma especialidad           0,75 PTS
       Formación permanente (cursos)                                    0,2-0,5 PTS     (10h=1 crédito)
Baremo Estabilización Oposiciones Educación Física Secundaria y Primaria

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de ambas fases, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos.

Como ves estos son los puntos clave de la convocatoria de estabilización de Andalucía para las oposiciones de Educación Física de Primaria y Secundaria (saldrá en el primer trimestre de 2024). Revisa el baremo y ve preparando tu documentación para  cuando salga el plazo de presentación de solicitudes.

Si necesitas ayuda con la preparación de oposiciones de Educación Física Secundaria o Primaria no lo dudes, contacta con nosotros.

¿Quieres contar con la mejor preparación para las oposiciones de Educación Física en Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid?

¡Te estamos esperando!

Comparte este artículo

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?