Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

Ya Disponible - Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Resumen de la convocatoria de oposiciones de educación física secundaria – Castilla la Mancha 2023

En nuestra última publicación os enseñamos las claves para desgranar una convocatoria. Ahora ha llegado el momento de poner en práctica lo aprendido y es que, si te presentas a las oposiciones de educación física en secundaria en Castilla la Mancha, ya puedes revisar la convocatoria pues esta ya ha sido publicada.

Por el momento solo se ha convocado estabilización, provocando incertidumbre sobre si habrá también reposición. Aún así, como preparador de oposiciones de educación física te recomiendo que no abandones tu preparación y te presentes al examen.

Para que tengas toda la información necesaria, hemos elaborado este post, dónde podrás ver la información esencial sobre la convocatoria. Si estás preparando las oposiciones de secundaria de Educación Física en Castilla la Mancha no puedes perderte este artículo.

1. Plazas convocadas para las oposiciones de educación secundaria Castilla la Mancha y presentación de solicitudes.

La comunidad autónoma de Castilla la Mancha ha convocado un total de 801 plazas (734 son de turno libre y 67 para personas con discapacidad). Estas plazas se dividen entre todas las especialidades.

En concreto, para la de Educación Física contará con:

  • 19 plazas en turno libre
  • 1 plaza para personal con discapacidad.

La presentación de solicitudes ya tiene un plazo establecido. Este será desde el día 12 de enero de 2023 y hasta el día 31 de enero de 2023, ambos incluidos. Ve preparando toda la documentación porque no se recogerá ninguna solicitud pasada esta fecha.

Para poder cumplimentar y entregar la solicitud se han establecido dos vías:

1) Solicitud electrónica.

A través del Portal de Educación se podrá cumplimentar la solicitud, registrarla electrónicamente, pagar la tasa del examen y confirmar los datos que la administración educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (objeto de baremación en la fase de concurso del proceso selectivo).

2) Solicitud cumplimentada por medios informáticos (firmada y registrada de modo presencial).

A través del Portal de Educación  se podrá acceder a la solicitud. Una vez cumplimentada, debes imprimirla, firmarla y presentarla ante la Administración.

Ambas modalidades tienen la misma validez, elige la que sea más cómoda y presenta tu solicitud en el plazo fijado.

2. Requisitos generales para presentarse a las oposiciones de educación secundaria Castilla la Mancha.

Para poder presentarte a las oposiciones de educación física secundaria en Castilla la Mancha debes cumplir una serie de requisitos. Estos son fijados por la Administración y pueden resumirse en los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • No padecer enfermedades, ni ninguna limitación física /psíquica que impida el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo de docentes de Educación Física.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Además, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano.

Requisitos oposición Educación Física Secundaria Castilla la Mancha

3. ¿Cómo será el examen de oposiciones de educación secundaria Castilla la Mancha?

La convocatoria explica que se contará con dos fases: oposición y concurso.

  • Fase de oposición:

Esta fase se divide en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio.

La calificación de cada una de las dos partes de la prueba se expresará en números de cero a diez. Cada una de las partes representará el 50% de la calificación final y global de la prueba de la fase de oposición, siendo necesario haber obtenido al menos 5 puntos en dicha calificación final y global para poder acceder a la fase de concurso.

Te explico a continuación de que trata cada una de las partes:

Parte A. Desarrollo de un tema relacionado con la especialidad.

De entre los 65 temas se elegirán 5 por sorteo. Entre ellos deberás decidir cuál vas a desarrollar en el examen. Contarás con dos horas para su realización.

Parte B. Presentación de una Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje.

Deberás presentar y defender una Unidad Didáctica o una Situación de Aprendizaje. En ella deberás concretar los objetivos de aprendizaje, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que plantearás en el aula y sus procedimientos de evaluación. Dispondrás de 30 minutos para la exposición de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material auxiliar que consideres oportuno.

  • Fase de concurso:

La calificación de esta fase solo se aplicará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. En esta fase deberás revisar el baremo (Anexo I), y presentar todos los títulos y/o certificados que documenten tu experiencia y formación.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de ambas fases, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, con una puntuación final entre 0 y 10 puntos.

Estos son los puntos clave de la convocatoria de estabilización de oposiciones de Educación Física secundaria de Castilla la Mancha. Revisa el baremo y todos los documentos que tendrás que entregar para poder formar parte del proceso de oposición, antes de presentar la solicitud.

Si quieres aprender a resumir tu temario, tal y cómo hemos resumido la convocatoria no lo pienses más y contacta con nosotros.

¿Quieres contar con la mejor preparación para las oposiciones de maestros en Andalucía en 2024?

¡Te estamos esperando!

Comparte este artículo

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?