Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

Ya Disponible - Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

¿Cómo introducir el hilo conductor en tu Programación Didáctica?

programación didáctica

En blogs anteriores hemos desarrollado  diferentes puntos que pueden interesarte si estudias oposiciones de Educación Física para secundaria. En el artículo de hoy hablaremos de una de las partes más importantes del examen de oposición, la programación didáctica.

Como preparador de oposiciones de Educación Física tengo que decirte que la programación didáctica, junto al estudio del temario y los supuestos prácticos, son las claves para prepararte las oposiciones de primaria y secundaria de Educación Física, y poder obtener así tu plaza como funcionario de docencia.

Cuando defiendes tu programación es importante emocionar al tribunal para que tenga una imagen positiva de ti.  Tener una historia asociada a una idea que una tus unidades es fundamental para causar una buena impresión.

Desde el punto de vista del aprendizaje, se ha demostrado que las emociones están muy vinculadas a los aprendizajes. A través de los hilos conductores los alumnos establecen vínculos con ellos al acercarse a sus intereses. Sentirse motivados les ayuda a aprender.

Como docentes debemos ser capaces de conectar nuestras Situaciones de Aprendizaje con el entorno que rodea a nuestro centro y por lo tanto a nuestro alumnado. Si todavía el hilo conductor te genera dudas y no sabes cómo incluirlo en tu programación,  presta atención al siguiente artículo.

¿Qué es un hilo conductor y para qué sirve?

Podemos definir el hilo conductor como el tema o eje organizador de los contenidos o centros de interés. Sirve para dar cohesión a tu programación, y es un elemento muy enriquecedor en la exposición oral con el que cautivar al tribunal.

A través de él se pueden unir las Situaciones de Aprendizaje, mediante un contenido que tendrá relevancia e interés para tu alumnado, permitiendo así el aprendizaje significativo y dotando al proceso de coherencia.

Gracias a esto, el alumno percibirá la realidad como un todo y no en materias o áreas separadas. Al conectar los aprendizajes generaremos asociaciones de ideas, lo que permite al alumnado avanzar en su aprendizaje dotando al proceso de significatividad.

hilo conductor

Características del hilo conductor

Como comentaba anteriormente el hilo conductor es fundamental para conectar con nuestro alumnado. Es por esto que no vale cualquier hilo, es necesario que este tenga una serie de características; estas son las siguientes:

  • Adaptado a la realidad del alumnado y cercano a sus intereses. Si este no es así, el alumnado puede desmotivarse.
  • Coherente con los contenido de las diferentes Situaciones de Aprendizaje.
  • Adaptarse a los elementos curriculares de tu programación: plasticidad.
  • Asociado a una situación maravillosa dónde él es el protagonista.
  • Original, especial y genuino. Se mostrará como algo único, donde ellos/as tienen el papel principal. 

No debemos olvidar que se trata de cautivar y emocionar al alumnado, conectando el hilo conductor a los contenidos y haciendo de nuestra programación una propuesta única e inigualable.

Hilo conductor en la Programación Didáctica

El hilo conductor debe estar relacionado con las Situaciones de Aprendizaje, dando sentido al proyecto principal. Es por esto que existen dos grandes apartados dónde podemos relacionar el hilo conductor en la programación didáctica, estos son:

– En el apartado de contenidos, conectando los contenidos y organizándolos unidos a partir de su propia estructura.

– En el apartado de metodología, siendo la base para el aprendizaje basado en proyectos, en retos y en resolución de problemas.

Recuerda que la originalidad y la motivación son importantes a la hora de desarrollar un buen hilo conductor, pero esto es solo el principio de la programación. Si realmente quieres sorprender al tribunal deberás desarrollar de forma correcta todos los apartados de la misma.

hilo conductor en tu programación didáctica

Ejemplos prácticos de hilos conductores para tu Programación Didáctica

Dentro de los ejemplos prácticos de hilos conductores podemos encontrar una gran variedad, puesto que podemos elegir la temática que más se ajuste a los gustos e intereses de nuestro grupo clase.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

  • Eventos: los juegos olímpicos, la Eurocopa, o algún evento cultural que se lleve a cabo en el entorno del centro, o en el municipio dónde este se localice.
  • Descubrimientos e inventos: creando nuevos inventos, haciendo nuestra propia fábrica, brainstorming, etc.
  • Juegos de mesa: recreando juegos de mesa como el monopoly, trivial, virus, catán, etc. Inventando normas propias y tableros.
  • Entorno: centrándonos en el barrio, en algún pueblo, o en los personajes del mismo.
  • Cultura: destacando la riqueza de la zona, las tradiciones, los monumentos, etc.
  • Medioambiente: dando valor al reciclaje, al desarrollo sostenible, llevando a cabo enigmas sobre las 3R, …
  • Películas, libros, cómics: adentrándonos en el mundo del cine, la televisión y la lectura. Como por ejemplo, la vuelta al mundo en 80 días, viaje al centro de la tierra, etc.
  • Obras de arte: trabajando la bibliografía, obras, estilo, etc. de un pintor, escultor, o músico.
  • Concursos y programas de televisión: recreando algunos en los que se destaquen las cualidades de nuestros alumnos, como por ejemplo: Got Talent, Uno para ganar, Pasapalabra, etc.
  • Etapas de la historia: convirtiendo a tus alumnos en viajeros del tiempo, cumpliendo misiones, o descubriendo nuevas etapas.
  • Educación emocional: trabajando escenas de películas, roleplay, lecturas,…
  • Juegos de lógica y misterio: haciendo del alumnado un grupo de detectives que deben ir resolviendo casos.
oposiciones educación física

Como ves hay un gran número de temáticas con las que podrás construir el hilo conductor de una programación que sin duda sorprenderá al tribunal.

Si quieres aprender cómo introducirlas en tu programación en las Oposiciones de Educación Física tanto si te presentas en Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid no lo dudes

En la preparación de oposiciones debes destacar, y una programación con un buen hilo conductor te hará brillar.

Si buscas preparador de Oposiciones Educación Física Secundaria, únete a nosotros

Comparte este artículo

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?