ABIERTAS MATRICULACIONES OPOSICIONES SECUNDARIA LIGHT 2024 - ANDALUCÍA

Ya Disponible - Curso Herramientas TICs, realidad aumentada y realidad virtual para el ámbito educativo

The first row is for desktop, and second row is for Tab and Mobile.
You can right click on this text and use Navigator for easy editing. This text message is hidden on all screens using Advanced/responsive tab on left.

Cinco técnicas infalibles para optimizar el estudio de las Oposiciones de Educación Física

oposiciones de educación física

Como opositor una de las tareas principales que debes realizar es el estudio, al cual dedicarás una media de entre cuatro y ocho horas a diario. Esto deberás cumplimentarlo con otras tareas cómo hacer tu programación, UDIS/SA, y preparar la exposición oral.

Es curioso como desde la escuela y la universidad, por más que pasen los años y se desarrollen diferentes metodologías, no nos enseñan a estudiar. Se tiende a reproducir lo que ha funcionado en el pasado, sin embargo para las oposiciones hay que cambiar la forma de estudiar.

No hay técnicas milagro, eso debes tenerlo claro, y más si estás estudiando el temario de Oposiciones de Educación Física para Secundaria y Primaria. Pero si hay una gran variedad de técnicas que pueden ayudarte a mejorar tu estudio y a hacerlo un poco más sencillo y ameno. En este artículo he desarrollado cinco técnicas de estudio que podrás utilizar y combinar para estudiar tu oposición. Como preparador de oposiciones las he aplicado con mis alumnos y estos se sorprenden al ver los beneficios obtenidos.  Estudiar más en menos tiempo es la clave del éxito, si quieres aprender cómo hacerlo te recomiendo que continúes leyendo este post, en el encontrarás las claves para mejorar y optimizar tus sesiones de estudio.

1. Pomodoro

Esta técnica es una herramienta de gestión y organización temporal. Es por esto que, para poder llevarla a cabo necesitarás un reloj o un cronómetro con el que medir el tiempo. Esta técnica pretende mejorar el estudio de temario de Educación Física.

“Pomodoro” es un método sencillo en el que se establecen periodos de estudio y de descanso, con el fin de optimizar el tiempo en el que se realiza el estudio. Para realizar las sesiones  se establecen periodos de estudio de 25 minutos los cuales se van intercalando con  periodos de descanso de 5 minutos. Tras la realización de cuatro “pomodoros” de veinticinco minutos, es decir un ciclo completo, se realiza un descanso prolongado de entre 20 y 30 minutos.

Estudio 25´- Descanso 5´

Estudio 25´- Descanso 5´

Estudio 25´- Descanso 5´

Estudio 25´- Descanso 20´- 30´

Siguiendo este método conseguirás aumentar tu nivel de concentración y optimizar tus jornadas de estudio. Como preparador de Educación Física te recomiendo esta técnica, pero debes ajustarla a tu nivel de atención y concentración.

optimizar el estudio de las oposiciones de educación física

2. Método Cornell

El Método Cornell es un sistema de organización de apuntes y notas, en el que se establece un mismo orden en todas ellas. Para ello debes elegir un papel tamaño A4 y realizar en tus hojas cuatro secciones diferentes. Estas equivalen a los siguientes apartados:

  • Título
  • Notas de clase
  • Ideas principales
  • Resumen

Debes comenzar escribiendo el título del tema en la sección del título. A continuación, tomarás notas de la información relevante en el apartado “notas de clase”. Estas pueden ser fechas, autores, ejemplos, frases importantes, bibliografía, etc.

Tras finalizar el tema debes rellenar el apartado de “ideas clave”, dónde incluirás datos relevantes, palabras clave, e ideas principales del temario, programación o supuestos de Educación Física.

Para terminar, debes realizar un resumen, que irá situado en el apartado que lleva este mismo nombre. En él sintetizarás al máximo toda la información, destacando lo más relevante, así podrás repasar de un solo golpe de vista.

Esta técnica es muy interesante a la hora de visualizar las lecciones grabadas en la plataforma o cuando quieres estudiar supuestos prácticos de Educación Física.

3. “Testing effect”

“Testing effect” es una técnica efectiva. Con ella se trabaja desde la práctica, en vez de desde la teoría; evaluando los contenidos que estudias. Es por esto que, después de estudiar debes realizar una autoevaluación del contenido estudiado, haciendo ejercicios, test o exámenes de prueba.

Corregir tus autoevaluaciones comparando el material y viendo dónde has cometido fallos te ayudará a estimular la memoria activa.

ESTUDIO-AUTOEVALUACIÓN- AUTOCORRECIÓN

En el caso concreto de los opositores, una prueba de autoevaluación son los simulacros, en los que debes enfrentarte a una prueba en las mismas condiciones que el día del examen de tu oposición. La realización de simulacros es una buena forma de conocer nuestros límites y ver hasta dónde podemos llegar, además activando nuestra memoria haremos que los conocimientos preparados para la prueba se afiancen, perpetuando en tu memoria.

Esta técnica puede resultarte muy útil cuando recibes correcciones de simulacros, en el desarrollo de temas y supuestos de Educación Física.

estudio de las oposiciones de educación física

4. Visual thinking

Esta técnica consiste en expresar ideas de una forma visual, a través de forma, dibujos y palabras. Se trata de apoyarse en imágenes relacionadas mediante mapas mentales que nosotros mismos creamos para el material de estudio. Así a través de asociaciones se consigue memorizar mayor cantidad de contenidos.

Para realizarlo basta con visualizar lo que lees, para ayudarte a darle perspectiva a la idea. A continuación, realizarás tu propio mapa organizando ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples  y textos cortos.

Esta técnica resulta muy útil cuando has de memorizar una gran cantidad de contenidos. Por ejemplo, a la hora de opositar es una buena opción, pues optimiza el temario, y además lo comprime de tal forma que realizar repasos es mucho más dinámico.

Los mapas mentales son muy interesantes para memorizar el temario de oposiciones educación física secundaria y primaria, y también para la realización de la exposición oral si quieres conseguir tu plaza como maestro o profesor de Educación Física.

5. Técnicas Mnemotécnicas

Las técnicas mnemotécnicas se basan en las asociaciones; al relacionar conceptos es mucho más fácil recordar. Estas técnicas consisten en crear  estrategias, reglas o ayudas mentales, como palabras clave, para asociarlas con un concepto en concreto.

Para conseguir llevarla a cabo debes tratar de asociar palabras que quieras recordar a imágenes abstractas, conceptos que ya conoces o palabras clave. Es sencillo, puedes asociar una imagen con una palabra, o recordar la inicial de la primera palabra e inventar una frase con la que recordar lo anterior.

Es una técnica con la que memorizar de forma fácil listas, ejemplos, y contenidos que normalmente nos cuenta memorizar pues se trata de contenidos dispares que forman parte de un todo, pero que muchas veces no están relacionados entre sí.

Cómo puedes ver existe una gran variedad de técnicas de estudio que puedes utilizar a la hora de estudiar tus oposiciones de Educación Física en Andalucía, Castilla la Mancha o Madrid. Ahora que ya conoces estás técnicas, debes probar y ver cuál se ajusta más a tu forma de aprender y de memorizar.

Si quieres aprender más técnicas de estudio aplicables a tus Oposiciones de Educación Física en Primaria y Secundaria contacta con nosotros, y echa un vistazo a nuestro blog, dónde publicamos contenido que será primordial para cumplimentar tus clases de oposiciones de Educación Física.

Recuerda que las técnicas de estudio te ayudarán a conseguir tu objetivo en el menor tiempo posible.

¡ La plaza cada vez está más cerca!

Comparte este artículo

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Luis Timón. preparador de oposiciones para educación física en primaria y secundaria

Luis Timón

Mi nombre es Luis Timón, soy profesor y maestro de Educación Física. Llevo más de 19 años preparando a opositores y ayudándoles a lograr su sueño y objetivo. Mi pasión: acompañarte en el camino a la meta para que consigas TU plaza al cuerpo de maestros y profesores.

Artículos recientes

Consejos

5 Claves para estudiar oposiciones en verano

Muchas veces me preguntáis cómo se puede preparar una oposición en verano, es por eso que en este artículo os he resumido 5 tips para aprovechar el verano siendo opositor.

masteres, máster, másteres, Másteres recomendados. Completa tu formación en 2024
General

Másteres recomendados para completar tu formación – Oposiciones 2024

Puedes realizar otra carrera/grado universitario, un máster u optar por la formación profesional. En el post de hoy te explico toda la información que debes saber antes de realizar un máster o másteres, ya que, como te explicaré más adelante, no todos puntúan en el baremo.

Deja un comentario

¿Hablamos?
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! Bienvenidos a www.oposicioneseducacionfisica.es
¿En qué podemos ayudarte?